Siete mujeres

10 Mar

John Ford sí que sabía cómo despedirse. Aquí, las mejores jugadas. En Bandeja de Plata, el partido completo en Full HD. ¡Pinche el enlace, carajo!

.

.

“Si volviera a nacer, me gustaría hacer exactamente lo mismo.”

John Ford

.

.

Siete mujeres

.

Siete mujeres.

Año: 1966.

Director: John Ford.

Reparto: Anne Bancroft, Margaret Leighton, Sue Lyon, Flora Robson, Mildred Dunnock, Betty Field, Anna Lee, Eddie Albert, Mike Mazurki, Woody Strode.

Filme

.

          No hay nada como ver las películas de John Ford para desmontar uno por uno los tópicos que, injusta y malintencionadamente, pesan sobre su arte. [más] Ford retrata a la mujer como pilar fundamental de la comunidad desde su carácter terrenal repleto de lógica, resistencia y capacidad de sacrificio, como bastión familiar por excelencia, como corporeización del ideal paradisíaco del Hogar, agente integrador del individuo. [más]

Siete mujeres, último largometraje de ficción del maestro estadounidense, es atípico en su configuración [más], mas perfectamente coherente respecto a las inquietudes y el pensamiento del autor.

          A pesar de ambientarse en la exótica y convulsa China de 1935, Siete mujeres es un western por derecho propio. En ella impera el espíritu fronterizo del género en su concepción literal y metafórica [más].

No obstante, más allá de esta amenaza cierta e inexorable, el conflicto que expone Siete mujeres es interior. [más] Siete mujeres es el relato de un duelo [más]. Es el conflicto entre dos maneras antagónicas de entender el mundo y la existencia. Entre el conservadurismo y la liberación. Entre el puritanismo formal y la virtud moral puesta en práctica. Entre la insatisfacción enquistada y destructiva y la realización personal impetuosa y benefactora. Entre la mujer del siglo XIX y la mujer del siglo XX.

          Acorde al hosco escepticismo que predominará en los estertores de su mayúscula obra [más], John Ford, quien por otro lado siempre había sido un esquinado humanista de afilada mirada crítica, presenta en Siete mujeres a uno de sus más valerosos protagonistas, a su modo pariente directo de sus héroes marginales, reflexivos, íntegros y valientes hasta la entrega definitiva, fatalismo preestablecido que cierra el círculo de su naturaleza irredimiblemente trágica y solitaria. [más] Pero no se trata de reivindicar una figura de mujer travistiendo a un personaje masculino, sino que Cartwright mantiene incólume su femineidad. [más]

La posición de Cartwrigth se opone de pleno a la de la estoica e inflexible Andrews, ejemplo de la arrogante, obcecada y autoindulgente ingenuidad de quien ignora con los ojos cerrados la realidad de su alrededor. [más]

Ford elabora un detallado estudio de caracteres repleto de matices, flexiones y recovecos que se trazan desde el guion y, en especial, desde la escritura visual [más]. La disputa transcurre subterránea, si bien crispada y palpable dentro de la opresiva atmósfera de la misión. [más]

          Cada vez más acre y oscuro [más], el filme descerraja por boca de mujer descarnadas sentencias sobre la condición humana en su totalidad. Ford, que había revestido a sus creaciones de un sencillo, privado pero importante poso de espiritualidad, se atreve incluso a dudar de Dios. Quizás las incógnitas legítimas de quien encara su propia desaparición.

          El colosal fundido a negro de un gigante.

.

Nota IMDB: 6,9.

Nota FilmAffinity: 7,4.

Nota del blog: 9.

2 respuestas to “Siete mujeres”

  1. altaica 10 marzo, 2014 a 20:52 #

    Una crónica sencillamente magistral, apasionada pero sin perder en ningún momento tu proverbial capacidad analítica. Y en este caso con un estudio primoroso de momentos de la película y de reflexión lúcida sobre la obra global el gran maestro, haciendo uso de argumentos irrefutables que desnudan muchas de las superficiales e injustas críticas recibidas por Ford. No ya solo en el ámbito del poder femenino, eso sí, ajustado a su tiempo, más aún habría que hablar de esa humanidad que citas y de una visión social indiscutible, frente a los que hablan de misoginea (confunden con veraces retratos sociales y estereotipos de una época) y conservadurismo (confunden con tradición de esas mimas épocas).

    Esta película siempre me pareció especial y distinta, que como bien indicas hace un retrato de personajes de estudio en cualquier escuela de cine. Con el sello indiscutible de genio, pero abarcando lugares y rincones aún más extensos de lo normal en sus películas. No está entre el ramillete de mis favoritas del genial director, pero eso y nada es lo mismo, pues muchas de sus obras en sí mismas y sin comparar son sobresalientes, como es el caso.

    • elcriticoabulico 11 marzo, 2014 a 00:51 #

      A mí me sorprendió mucho. Un colofón lleno de fuerza, a la altura de un autor que bien podría encarnar la palabra «cine».

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.