El nadador

19 Ago

.

Año: 1968.

Director: Frank Perry.

Reparto: Burt Lancaster, Janice Rule, Janet Landgard, Tony Bickley, Marge Champion, Bill Fiore, Kim Hunter, Nancy Cushman, Joan Rivers.

Tráiler

.

         «¡Qué maravilloso día!», se regocija el señor Merril, acariciado por el sol de verano, refrescado por las aguas límpidas, deslumbrado por el colorido de una vida festiva, mientras alumbra la fantasía de regresar a casa atravesando el condado de piscina y piscina. El cuerpo atlético, magnífico; la sonrisa de porcelana coronando una mandíbula orgullosa.

El nadador es una alegoría sugerida desde la atmósfera, donde el escenario es en realidad una traslación del estado interior del personaje principal. Esta idea pletórica de un satisfecho habitante de los suburbios estadounidenses es la que predomina durante la mayor parte del metraje, pero contrasta abruptamente con la introducción que se deslizaba durante los títulos de créditos. Porque, ¿de dónde demonios viene este hombre en bañador? Los fotogramas se abren en una naturaleza otoñal y enmarañada, donde la paz se rompe al paso de este individuo enigmático, al que se oculta en este primer instante. Las notas iniciales de la banda sonora suenan incluso siniestras, y pasan a ser melancólicas hasta que prorrumpe el primer chapuzón, que da pie a música de cóctel y a un amistoso martini al final del largo.

         El nadador es un viaje sobriamente delirante en una época donde el cine muestra a un país que, atormentado por las dudas acerca de sus valores idiosincráticos, emprendía su propio viaje existencialista en busca de su esencia, de su destino, de su alma. En este sentido, el río que simboliza la línea de la vida queda encofrado en forma de piscinas. La artificialidad de este American Way of Life y sus nociones fundamentales -el éxito por el materialismo, el clasismo, la egolatría…- es uno de los ejes centrales de El nadador, que emplea el misterio del protagonista, dosificado a través de encuentros, encontronazos, confesiones y gestos, como ariete con el que arremeter contra las idílicas vallas de estas ostentosas residencias donde se atrinchera, sepultada tras un estupor etílico, una miríada de criaturas frívolas. Un autoproclamado explorador que redescubre una nación deformada hasta lo irreconocible; una existencia desarraigada, alienada y frustrada hasta el absurdo, el vacío, el terror. El sueño y la pesadilla.

El presunto realismo con el que se retrata este ambiente social está tiznado no obstante de un inquietante surrealismo que nace desde esa extraña introducción y que, visualmente, queda de manifiesto en la textura onírica que impregna algunos tramos del camino del señor Merril, en especial el que comparte en compañía de una joven que sirve para trazar la metáfora del lacerante y desesperado final de su juventud. La alegoría de El nadador no es sutil en muchas ocasiones, pero, en cualquier caso, el sentido del patetismo con el que la expresa posee una fuerza aniquiladora.

         El pasado del señor Merril se filtra y gotea a través de fragmentos del pasado y de alusiones veladas a su presente. Su acumulación va trazando un crescendo amenazador. Los primeros planos sobre las emociones que encarna Burt Lancaster, idóneo para el papel, son insistentes -como lo será especialmente una última escena excesiva en su regodeo con las conclusiones- para mostrar su progresivo desconcierto, así como los interrogantes que embargan su carácter, esa tragedia que acecha. Su transitar entre propiedades y piscinas se refleja en imágenes cada vez más frías, con más sombras, que dejan al personaje lejano en el plano; solo, cojitranco, desorientado.

.

Nota IMDB: 7,7.

Nota FilmAffinity: 7,1.

Nota del blog: 8.

13 respuestas to “El nadador”

  1. Hildy Johnson 21 agosto, 2020 a 18:42 #

    Cómo me gusta esta película y qué maravilloso está Burt Lancaster. Qué manera más original de crear una película existencialista y desoladora. Y cómo van cambiando las piscinas y los ambientes en los que se va sumergiendo el misterioso personaje de Lancaster. Igual de inquietante y maravilloso es el cuento que adapta, El nadador de John Cheever.
    Tu texto me ha encantado.

    Beso
    Hildy

    • elcriticoabulico 22 agosto, 2020 a 13:55 #

      Es una película que me impacta mucho. Aunque el final a lo mejor se regodea un poco con el señor Merril, la verdad es que el recorrido que realiza es tan sorprendente como desolador. Un filme la mar de curioso.
      ¡Gracias por el piropo, Hildy!

  2. José Luis Cruz Albarado 21 agosto, 2020 a 22:29 #

    Dos de mis peliculas favoritas de Burt Lancaster son el trihler «Scorpio » y el western «En nombre de la ley » ambas dirigidas por Michael Winner que en estas dos peliculas un director que demostró que podia dirigir mejores proyectos que aquellas peliculas de Charles Bronson que tenian unos guiones qure parecian coescritas por Javier Ortega Smith
    y Cayetana Alvarez de Toledo.

    • Graciella Maria Pontoni Maneiro. 21 agosto, 2020 a 22:38 #

      José Luis Cruz Alvarado :
      Vos tiene razón Michael Winner con el trihler «SCORPIO » con Burt Lancaster y Alain Delón y el western «EN NOMBRE DE LA LEY » con Burt Lancaster demostró que podia haber mejores peliculas y no quedarse encasillado en las peliculas de acción de Charles Bronson que parecia hechas en un mitín de Vox ó de mi compatriota la polemica y malencarada Cayetena Alvarez de Toledo .

    • elcriticoabulico 22 agosto, 2020 a 13:57 #

      He escuchado antes buenas palabras sobre Scorpio y de hecho la tengo por ahí para ver. A ver si me pongo con ello. Pero sí, esas de Bronson cayéndose del caballo para renunciar a sus ideales progres y convertirse en la justicia… Hasta parecen actuales de tantas vueltas que ha dado el panorama político jeje.

  3. ALTAICA 22 agosto, 2020 a 08:19 #

    Excelente crónica. Mi más sincera enhorabuena. Y sí, salvo por cierta falta de sutiluza a la hora de afrontar algunas cuestiones o de ejecución formal que padecen el paso del tiempo, estamos ante un clásico imperecedero. Película fascinante y preñada de tantas cosas. Una obra extraordinaria

    • elcriticoabulico 22 agosto, 2020 a 13:59 #

      ¡Muchas gracias, Altaica! Das en el clavo con lo de la fascinación. Verla es una experiencia muy curiosa, con ese tonificado Burt Lancaster enfrentándose a ese misterio, ese patetismo, esa tragedia.

  4. Natalia 22 agosto, 2020 a 11:07 #

    Anoche busque el trihler «SCORPIO » y el western «EN NOMBRE DE LA LEY » ambas protagonizadas por Burt Lancaster y me han encantado ,son dos peliculones ,y es verdad que al cineasta inglés Michael Winner le deberian dejado hacer mas peliculas como estas .
    aqui dejo estos enlaces de estas peliculas protagonizadas por Burt Lancaster y dirigidas por Michael Winner .
    https://ok.ru/video/250240174673
    https://ok.ru/video/440323017297

    • Gabriel Soto 22 agosto, 2020 a 18:20 #

      Gracias por poner los enlaces de estas míticas peliculas de Burt Lancaster dirigidas por Michael Winner,tanto el trihler » Scorpio » como el western » En nombre de la ley » son dos películas que han envejecido muy bien lo que no me acordaba es que en » En nombre de la ley » aparecen junto a Burt Lancaster y Robert Ryan actores míticos como
      Lee J.Coob y Robert Duvall y también recuerdo una frase que le dice Sheree North: » Maddox siempre eres el primero en desenfundar tu revolver y por eso te llaman el sheriff de las viudas » .

  5. Xavier Ormazabal 22 agosto, 2020 a 18:25 #

    Esta noche voy a ver » Scorpio » y » En nombre de la ley » ,si decís que son dos películas que han envejecido muy bien es que tanto el western » En nombre de la ley » como el trihler » Scorpio» han envejecido muy bien eso es buena señal y está noche los veré gracias a los enlaces que habéis puesto.

  6. Celso Miranda 22 agosto, 2020 a 23:01 #

    Que bueno es el western «En nombre de la ley » ,no lo conocia hasta que he visto el enlace aqui en el critico abulico ,esta pelicula me recuerda mucho a «Sin perdón » (1992) de Clint Eastwood .

  7. Tomás Gómez 1 septiembre, 2020 a 02:56 #

    Gracias por poner las pelis de Burt Lancaster dirigidas por Michael Winner.

  8. Doña Elena Francis 29 octubre, 2023 a 16:21 #

    Estupendo comentario por su parte acerca de El nadador, Sr. criticoabulico. Lástima que luego sus botafumeiros hayan hecho degenerar el producto, desembocando en esa absurda querencia por films de Burt Lancaster dirigidos por Michael Winner. Yo les aseguro que Burt Lancaster protagoniza westerns mucho mejores que este, vamos, a «puñaos»… Y Scorpio no deja de ser un telefilme «apañao» que eso sí, se beneficia de la imponente presencia de Lancaster, Delon y Scoffield, amén de unos secundarios de postín. Menuda tropa de «aficionaos» que tiene usted por aquí, claro que mientras le rían todas las gracias, usted «Dame pan y dime tonto». Ay, señor…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.