Manifiesto

       El presente blog pretende albergar opiniones personales del autor sobre películas justo a medida que él mismo las vaya viendo, intentando, dentro de lo posible, no revelar demasiados datos clave de la trama en cuestión.

Hay que remarcar su carácter ‘amateur’, es decir, alejado de toda pretenciosidad y dogmatismo. El autor es un vehemente defensor de que toda opinión no es nada más que una opinión, es decir, algo subjetivo y, por tanto, justificable, rebatible, ensalzable o ridiculizable.

Gracias por su comprensión.

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Elementos útiles de navegación

Entre los tags se pueden encontrar referencias a décadas (10’s, 00’s, 90’s, 80’s,…) , que alojan películas realizadas dentro de las mismas. También hay etiquetas de puntuación, pese a la relatividad que considero supone asignar una nota numérica o un simple calificativo sin matizar a una película. Además, subrayo que, en este caso, las calificaciones no se refieren estrictamente al grado de calidad o de relevancia cinematográfica de la obra, sino a lo que a mí, personalmente, me ha gustado. Vienen a ser algo así y son solo orientativas para facilitar las búsquedas en el blog:

Obra maestra: 9’5-10.
Muy Buena: 8’5-9’5.
Destacable: 7,5-8,5.
Buena: 6’5 -7’5
Aceptable: 5-6’5.
Floja: 3-5.
Mala: 0-3.

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Bibliografía útil

Bibliografía seleccionada por el crítico Javier Ocaña (mi sincero agradecimiento desde aquí) para el conocimiento y comprensión de la historia y las distintas corrientes del cine.

-1001 películas que hay que ver antes de morir. Grijalbo. Excelente compendio de la historia del cine.

 

-La pantalla diabólica: panorama del cine alemán, influencia de Max Reinhardt y del expresionismo, de Lotte H. Eisner.

-es.wikipedia.org/wiki/Cine_expresionista_alemán Página web muy completa de la Wikipedia sobre el expresionismo alemán.

 

-A propósito de Buñuel, de Agustín Sánchez Vidal.

-A propósito de Buñuel, documental de Javier Rioyo y José Luis López Linares.

-Buñuel, espejo y sueño, de Xavier Bermúdez.

-Atrapa el pez dorado: meditación, conciencia y creatividad, de David Lynch. Mondadori.

-David Lynch por David Lynch, editado por Alba editorial.

 

-El neorrealismo en el cine italiano: De Visconti a Fellini, de Marcos Ripalda. Publicado por Ediciones Internacionales Universitarias.

-El cine italiano (1942-1961): del neorrealismo a la modernidad, de Ángel Quintana. Publicado por Paidós.

-El cine italiano según Martin Scorsese, documental editado en dvd por Divisa.

 

-En torno a la nouvelle vague: rupturas y horizontes de la modernidad, de Carlos F. Heredero. Publicado por el Instituto Valenciano de Cine Ricardo Muñoz Suay.

 

-En torno al free cinema: la tradición realista en el cine británico, de Carlos Heredero. Publicado por el Instituto Valenciano de Cine Ricardo Muñoz Suay.

 

-De Salamanca a ninguna parte, documental de Chema de la Peña.

Aquel «nuevo cine español» de los 60: espíritu, estética, obra y generación de un movimiento, de José Ángel Rodero. Publicado por la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

-La generación de la televisión: la conciencia liberal del cine americano, de Christian Aguilera.

-Aventuras de un guionista en Hollywood. Magnífico ensayo de William Goldman, escritor de, entre otras, Todos los hombres del presidente, Dos hombres y un destino, y Marathon Man.

-Moteros tranquilos, toros salvajes: la generación que cambió Hollywood. Ensayo de Peter Biskynd. Anagrama.

-El chico que conquistó Hollywood, documental de Brett Morgen y Nanette Burnstein sobre la figura del productor Robert Evans. Editado por Dea Planeta.

1001 películas que hay que ver antes de morir. Editado por Grijalbo.

El cine cómico mudo, un caso poco hablado (Chaplin, Keaton y otros reyes del gag), de Lluis Bonet Mojica, editado por T&B.

Charlie Chaplin, de André Bazin, Prólogo de François Truffatut y epílogo de Eric Rohmer, editado por Paidós.

Charles Chaplin, de Esteve Riambau, editado por Cátedra.

Buster Keaton, de Joan Minguet, editado por Cátedra.

Slapstick. Las memorias de Buster Keaton. Editado por Plot.

Sobre John Ford: estudios y conversaciones, de Lindsay Anderson, editado por Paidós.

John Ford. Varios autores. Editado por Filomteca Española.

John Ford. Filmografía completa. Varios autores. Editado por Taschen.

 

El cine según Hitchcock, de François Truffaut, editado por Alianza.

 

Alfred Hitchcock, la cara oculta del genio, de Donald Spotto, editado por T&B.

Hitchcock, de Claude Chabrol y Eric Rohmer, editado por Manantial.

Conversaciones con Billy Wilder, de Cameron Crowe, editado por Alianza.

 

Billy Wilder, vida y época de un cineasta, de Ed Sikov, editado por Tusquets.

Nadie es perfecto, de Hellmuth Karasek y Billy Wilder, editado por Mondadori.

Kubrick, de Michel Ciment, editado por Akal.

Stanley Kubrick, de Paul Duncan, editado por Taschen.

Kubrick, de Michael Herr, editado por Anagrama.

Kubrick. Biografía, de John Baxter, editado por T&b.

Ingmar Bergman, de Juan Miguel Company, editado por Cátedra.

Imágenes, de Ingmar Bergman, editado por Tusquets.

 

Linterna mágica, de Ingmar Bergman, editado por Tusquets.

Yasujiro Ozu, de Antonio Santos, editado por Cátedra.

Cien años de cine japonés, de Donald Richie, editado por Jaguar.

En torno a Noriko, de Antonio Santos, editado por la Generalitat Valenciana.

 

Kenji Mizoguchi, de Antonio Santos, editado por Cátedra.

Akira Kurosawa, de Manuel Vidal Estévez, editado por Cátedra.

 

Autobiografía (o algo parecido), de Akira Kurosawa, editado por Fundamentos.

De Hitchcock a Tarantino, de Ángel Comas, editado por T&B.

 

Sexo, mentiras y Hollywood, de Peter Biskind, editado por Anagrama.

Quentin Tarantino, excesos y cinefilia, de Juan M. Corral, editado por Dolmen.

Guía para ver y analizar Seven, de Agustín Rubio Alcover, editado por Nau Llibres.