Siete mujeres

10 Mar

John Ford sí que sabía cómo despedirse. Aquí, las mejores jugadas. En Bandeja de Plata, el partido completo en Full HD. ¡Pinche el enlace, carajo!

.

.

“Si volviera a nacer, me gustaría hacer exactamente lo mismo.”

John Ford

.

.

Siete mujeres

.

Siete mujeres.

Año: 1966.

Director: John Ford.

Reparto: Anne Bancroft, Margaret Leighton, Sue Lyon, Flora Robson, Mildred Dunnock, Betty Field, Anna Lee, Eddie Albert, Mike Mazurki, Woody Strode.

Filme

.

          No hay nada como ver las películas de John Ford para desmontar uno por uno los tópicos que, injusta y malintencionadamente, pesan sobre su arte. [más] Ford retrata a la mujer como pilar fundamental de la comunidad desde su carácter terrenal repleto de lógica, resistencia y capacidad de sacrificio, como bastión familiar por excelencia, como corporeización del ideal paradisíaco del Hogar, agente integrador del individuo. [más]

Siete mujeres, último largometraje de ficción del maestro estadounidense, es atípico en su configuración [más], mas perfectamente coherente respecto a las inquietudes y el pensamiento del autor.

          A pesar de ambientarse en la exótica y convulsa China de 1935, Siete mujeres es un western por derecho propio. En ella impera el espíritu fronterizo del género en su concepción literal y metafórica [más].

No obstante, más allá de esta amenaza cierta e inexorable, el conflicto que expone Siete mujeres es interior. [más] Siete mujeres es el relato de un duelo [más]. Es el conflicto entre dos maneras antagónicas de entender el mundo y la existencia. Entre el conservadurismo y la liberación. Entre el puritanismo formal y la virtud moral puesta en práctica. Entre la insatisfacción enquistada y destructiva y la realización personal impetuosa y benefactora. Entre la mujer del siglo XIX y la mujer del siglo XX.

          Acorde al hosco escepticismo que predominará en los estertores de su mayúscula obra [más], John Ford, quien por otro lado siempre había sido un esquinado humanista de afilada mirada crítica, presenta en Siete mujeres a uno de sus más valerosos protagonistas, a su modo pariente directo de sus héroes marginales, reflexivos, íntegros y valientes hasta la entrega definitiva, fatalismo preestablecido que cierra el círculo de su naturaleza irredimiblemente trágica y solitaria. [más] Pero no se trata de reivindicar una figura de mujer travistiendo a un personaje masculino, sino que Cartwright mantiene incólume su femineidad. [más]

La posición de Cartwrigth se opone de pleno a la de la estoica e inflexible Andrews, ejemplo de la arrogante, obcecada y autoindulgente ingenuidad de quien ignora con los ojos cerrados la realidad de su alrededor. [más]

Ford elabora un detallado estudio de caracteres repleto de matices, flexiones y recovecos que se trazan desde el guion y, en especial, desde la escritura visual [más]. La disputa transcurre subterránea, si bien crispada y palpable dentro de la opresiva atmósfera de la misión. [más]

          Cada vez más acre y oscuro [más], el filme descerraja por boca de mujer descarnadas sentencias sobre la condición humana en su totalidad. Ford, que había revestido a sus creaciones de un sencillo, privado pero importante poso de espiritualidad, se atreve incluso a dudar de Dios. Quizás las incógnitas legítimas de quien encara su propia desaparición.

          El colosal fundido a negro de un gigante.

.

Nota IMDB: 6,9.

Nota FilmAffinity: 7,4.

Nota del blog: 9.

2 comentarios to “Siete mujeres”

  1. altaica 10 marzo, 2014 a 20:52 #

    Una crónica sencillamente magistral, apasionada pero sin perder en ningún momento tu proverbial capacidad analítica. Y en este caso con un estudio primoroso de momentos de la película y de reflexión lúcida sobre la obra global el gran maestro, haciendo uso de argumentos irrefutables que desnudan muchas de las superficiales e injustas críticas recibidas por Ford. No ya solo en el ámbito del poder femenino, eso sí, ajustado a su tiempo, más aún habría que hablar de esa humanidad que citas y de una visión social indiscutible, frente a los que hablan de misoginea (confunden con veraces retratos sociales y estereotipos de una época) y conservadurismo (confunden con tradición de esas mimas épocas).

    Esta película siempre me pareció especial y distinta, que como bien indicas hace un retrato de personajes de estudio en cualquier escuela de cine. Con el sello indiscutible de genio, pero abarcando lugares y rincones aún más extensos de lo normal en sus películas. No está entre el ramillete de mis favoritas del genial director, pero eso y nada es lo mismo, pues muchas de sus obras en sí mismas y sin comparar son sobresalientes, como es el caso.

    • elcriticoabulico 11 marzo, 2014 a 00:51 #

      A mí me sorprendió mucho. Un colofón lleno de fuerza, a la altura de un autor que bien podría encarnar la palabra “cine”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: