Las noches de Cabiria

30 Dic

“El cine estadounidense es muy de hombres, mientras que el de Europa es más femenino. Aquí las actrices ocupamos un lugar más importante, tal vez a causa de la larga tradición en la relación entre el director y su musa.”

Juliette Binoche

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Las noches de Cabiria

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Las noches de Cabiria.

Año: 1957.

Director: Federico Fellini.

Reparto: Giulietta Masina, François PérierFranca Marzi, Amedeo Nazzari, Leo Cattozzo, Aldo Silvani.

Tráiler

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            Los sueños de la clase trabajadora están fabricados en un material frágil, condenado a quebrarse en mil decepciones y desencantos. La idea, palpable durante el crudo Neorrealismo italiano, irá desarrollando nuevos y originales caminos a través la progresiva ruptura de las estrictas barreras veristas propugnadas por el movimiento, atemperado y disuelto por la evolución política, social y cinematográfica del país.

Federico Fellini, adalid del punto de vista personal y subjetivo como modo de entender y realizar el cine, expondrá la cuestión en toda su despiadada brutalidad por medio de Las noches de Cabiria.

            Protagonizada por su mujer, Giulietta Masina, al igual que La Strada –película que abría las puertas del reconocimiento internacional al cineasta de Rímini-, Las noches de Cabiria acompaña a una prostituta de Roma a lo largo de sus sueños y anhelos profundos e insatisfechos, situados en abrupto contraste frente a su castradora realidad cotidiana.

Como también sucedía en La Strada, se trata de un filme íntimamente ligado a su personaje principal, dibujado con dulzura y compasión para el lucimiento de Masina, quien sería recompensada con el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes. Las contradicciones entre su impostado orgullo exterior –al fin y al cabo, es consciente de encontrarse más cerca de refugiarse en cuevas y pórticos que de acceder a las lujosas mansiones de la Vía Véneto- y su agrio abatimiento emocional interno, podrían ser los de cualquiera.

Resulta sencillo compartir sus ilusiones, sentir en carne propia los embates de un mundo deformado e inmisericorde, empeñado en recordar lo inapelable de un destino determinado por la clase social, y aun así recobrar las fuerzas gracias a una renovada y seductora quimera, tan cándida como imprescindible como las anteriores.

             En este caso, las humildes ambiciones de la vital y solitaria Cabiria se identifican con sanar las heridas de una existencia marginal, huérfana de amor y parca en porvenir. Los hombres que surgen de esa noche romana hostil y ruinosa ofrecen imágenes idílicas que tientan pero nunca colman las profundas necesidades de la desafortunada y vulnerable mujer –un ostentoso playboy de los escenarios, el buen samaritano piadoso-.

Son por tanto crueles espejismos que más tarde quedarán materializados de manera obvia por medio de un espectáculo de ilusionismo, ejemplo palmario de la influencia de la fantasía, el ensueño, la poesía y la fe en el retrato del complejo universo anímico de Cabiria y llave de paso que permite dar cuerpo y significado al definitivo tercer acto –donde precisamente la previsibilidad servirá de acicate para la amargura-.

Significaría el segundo Óscar a la mejor película de habla no inglesa para Fellini.

 

Nota IMDB: 8,3.

Nota FilmAffinity: 8,2.

Nota del blog: 8,5.

6 respuestas to “Las noches de Cabiria”

  1. antoniomartingarcia 31 diciembre, 2013 a 18:16 #

    ¡Qué personaje tan entrañable, Cabiria! Tan desamparada e ingenua…

    • elcriticoabulico 31 diciembre, 2013 a 19:35 #

      ¡Y orgullosa! Fellini era un gran creador de personajes. Con su señora, entre Cabiria y Gelsomina hicieron un buen par de regalos al cine.

  2. altaica 2 enero, 2014 a 01:37 #

    Gran película y gran cómica Giulietta Masina.

    Magnífica crónica sobre una maravillosa película de la que junto con la otra obra que citas, «La Strada» han sido vinculadas con Chaplin. ¿Qué opináis?

    • elcriticoabulico 2 enero, 2014 a 03:18 #

      ¡Hombre Altaica, qué bueno tenerte de nuevo por aquí! Pues precisamente leí a André Bazin a propósito de La Strada y creo recordar que no estaba de acuerdo en las alusiones a Chaplin en cuanto al personaje de Gelsomina. A mí si me parece que tanto la caracterización como payaso y la interpretación física de Masina tienen como referencia a Charlot. También en esa mezcla de ternura y amargura de un perdedor marginal y pobretón pueden rastrearse pulsiones chaplinescas, que contradicen en buena medida al estilo neorrealista precedente de Fellini; una corriente que, por cierto, en ese tiempos empezaba a experimentar unas cuantas mutaciones.
      Un abrazo.

  3. altaica 3 enero, 2014 a 00:24 #

    Firmo cada coma. Así es. Sin legados nada es lo que es y aún sintiéndolos nada se debe a nada, salvo excepciones. Un fortísimo abrazo. Esperemos que el gran Nascaranda retorne de su hibernación.

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