La otra cara del crimen

29 Dic

“Si tú le preguntas a un cineasta cuál es la película más difícil de hacer, te dicen El padrino. Dura tres horas, no hay trucos de cámara, es pura narrativa y personajes, pocos efectos especiales… Intento no perder ese criterio, aunque no esté a la altura.”

James Gray

.

.

La otra cara del crimen

.

La otra cara del crimen.

Año: 2000.

Director: James Gray.

Reparto: Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix, Charlize Theron, James Caan, Ellen Burstyn, Faye Dunaway, Victor Argo, Robert Montano.

Tráiler

.

            Haciendo justicia a su proclamación como sucesor de Francis Ford Coppola, el cine negro de James Gray tiene como protagonista al hombre sometido a la presión de su entorno íntimo; el individuo encadenado, más mal que para bien, a los lazos de fidelidad de la familia (de sangre o de facto), organismo opresor responsable de escribir de antemano el destino de sus partícipes.

Después de sorprender con su opera prima, la estimable Cuestión de sangre (Little Odessa), por la que recibiría el León de plata como mejor director en el festival de Venecia, Gray retornaba tras las cámaras con La otra cara del crimen, basada en parte en una trama de corrupción en la que se había visto envuelto su padre un par de décadas atrás. Los seis años que median entre una y otra cinta reflejan la meticulosidad de uno de los últimos autores del Hollywood industrializado.

            Escrita con estilo clásico y elegante, con un tempo que deja respirar a las escenas y el pulso psicológico de los personajes, ajeno a las convenciones adrenalínicas y epidérmicas del thriller comercial –la violencia, por ejemplo, nunca aparecerá en primer plano-, La otra cara del crimen ilustra la lucha de un exconvicto (el inoperante Mark Wahlberg, elección inadecuada) contra la fatalidad impuesta por su contexto familiar y privado y, a la vez, por redimirse y recobrar su sitio usurpado en ese mismo ambiente consanguíneo. Una tragedia escenificada en un presente sombrío y pesimista, condicionado y en conflicto con las deudas emocionales y criminales del pasado.

            La fotografía de tonos pictoricistas inunda de sombras el celuloide, acompañado desde la partitura por notas musicales graves, luctuosas, mientras que el registro sonoro servirá para acentuar la intensidad dramática de ciertas escenas clave, si bien quizás de manera un tanto reiterativa y por ello progresivamente menos eficaz.

Es una atmósfera que reclama cierta herencia de El padrino, aunque el abuso inmoderado de esta filiación estética y anímica desemboca en un exceso de afectación que acaba por lastrar los resultados del filme.

            La película resulta más lograda e interesante en ese acercamiento a la mezcla y difuminación entre negocios legales e ilegales que en la vertiente melodramática y emocional del relato, en la que se entretejen tímidas alusiones a los prejuicios raciales –otro elemento que en definitiva ayuda a delimitar ese círculo familiar- con notas de amor prohibido y un conflicto de celos románticos un tanto pillado por los pelos. El forzado desenlace trágico de este último tema demuestra que La otra cara del crimen funciona mejor cuando se mueve desde la sutileza y apuesta por desarrollar su propia personalidad.

 .

Nota IMDB: 6,4.

Nota FilmAffinity: 6,1.

Nota del blog: 6.

8 comentarios to “La otra cara del crimen”

  1. kaldina 30 diciembre, 2013 a 04:47 #

    Creo que a esta peli le pasa, en relación a lo que dices con lo de El Padrino, algo que en literatura conocemos como falta de parricidio, cuando se tiene mucha admiración por una obra hay que destruirla, acuchillar un poco al padre para que la nuestra brille por su propio encanta y no quede opacada a la sombra del padre..

    • kaldina 30 diciembre, 2013 a 05:23 #

      Oye por cierto, puedo hacerte una solicitud de año nuevo? Siempre (Bueno, desde que conozco tu blog) he querido preguntarte por las pelis ficticias que aparecen en Home Alone, sé que no es una película real, pero me parece que en los clips de las dos películas hay suficiente material para hacer crítica a “Angels With Filthy Souls”. Te dejo uno de los clips, a mi me gusta más el de la segunda peli pero este tenía mejor calidad:

      Gracias y feliz año nuevo!!

      • elcriticoabulico 30 diciembre, 2013 a 17:14 #

        Me alegra que menciones Solo en casa: es mi peli navideña favorita y una de las que más he visto en mi vida. Ni Qué bello es vivir ni mandangas. Te diré que hasta la tengo por ahí en VHS. Estas violentas escenas parodian el cine gángster de los años treinta, en especial las de James Cagney, que pese a su pequeña estatura tenía muy mal café y solía tirar rápido de gatillo. De hecho, el título de esta película ficticia comparte nombre con una de Cagney: Ángeles con caras sucias. A mí, personalmente, cuando era pequeño ese señor mayor de la metralleta me daba un mal rollo… También diré que era un niño muy sensible a la violencia.

    • elcriticoabulico 30 diciembre, 2013 a 17:05 #

      Una idea muy interesante y que además se ajusta mucho a lo que sucede con la película.

      • kaldina 30 diciembre, 2013 a 17:43 #

        De verdad te daba miedo el señor de la metralleta? A mi me mataba de risa, gracias por el dato de la peli, la veré hoy.
        Creo que Home Alone es una de las pelis que más veces he visto en mi vida, con las de Parque Jurásico (De las que por cierto estoy leyendo los libros)

      • elcriticoabulico 30 diciembre, 2013 a 19:03 #

        Tanto como miedo no, pero me perturbaba esa muerte hiperviolenta a balazos. Parque Jurásico la tengo también muy desgastada, sí. Cuestión generacional, claro. De todas maneras, creo que la que más veces habré visto (y de largo) es Las doce pruebas de Astérix.

  2. bellezacorazon 30 diciembre, 2013 a 09:47 #

    vengo a desearte que pases un feliz año nuevo. un gran abrazo de tu fiel siguidora

    • elcriticoabulico 30 diciembre, 2013 a 17:15 #

      Muchas gracias Chari e igualmente. Ya sabes que es un placer tenerte por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: