Repulsión

28 Dic

“Los únicos monstruos que existen son los que tenemos dentro de nosotros mismos. Sin embargo, parece que el mercado exija siempre al vampiro con los caninos afilados y saliendo del ataúd o bien la desagradable cara de la criatura de cartón piedra.”

Mario Bava

.

.

Repulsión

.

Repulsión

.

Año: 1965.

Director: Roman Polanski.

Reparto: Catherine Deneuve, Ian Hendry, John Fraser, Yvonne Furneaux, Patrick Wymark.

Tráiler

.

            En su segundo largometraje, rodado en inglés y ambientado en Londres, el cineasta polaco Roman Polanski encontraba las claves del cine que le haría célebre: películas de terror psicológico, escenificadas en un lugar en principio cotidiano y seguro como la propia vivienda y en los que los protagonistas sufren el hostigamiento de una amenaza que parece provenir del interior de su mente, arrasada por el impacto traumas y trastornos somatizados en forma de desasosegantes paranoias y alucinaciones.

            Repulsión -a la que seguirían La semilla del diablo y El quimérico inquilino para configurar la denominada “trilogía de los apartamentos”-, se adentra en la degradación terminal de la cordura de una joven (Catherine Deneuve) cuya animadversión patológica hacia el género masculino se materializa a través de recurrentes delirios de violación.

            Polanski traslada la perspectiva perturbada de la muchacha a la atmósfera densa, enfermiza y claustrofóbica que domina el filme, que permite sentir en carne propia el acoso sudoroso y hediondo, cargado de tensión sexual, que cree sufrir por parte de los hombres –todos ellos culpables bajo su punto de vista, independientemente de sus intenciones-.

La constante y enervante incidencia del apartado de sonido –el reloj, las campanas, los gemidos sexuales de la hermana,…- impregna de manera paulatina una sensación de inquietud, la cual se acentúa al máximo gracias a la naturaleza de la protagonista y la interpretación que de ella hace Deneuve: ausente y sonámbula, desvalida, irritante, enajenada y siniestra a partes iguales, atrincherada en un refugio decrépito que, en paralelo a su descenso a la demencia, parece a su vez desmoronarse sobre su ser, lo que incrementa esa sensación de agobio y acorralamiento anteriormente apuntada.

            En contraste con la cierta redundancia en la exposición de las malsanas fantasías de la mujer -a pesar de su utilidad para describir con progresiva intensidad el resquebrajamiento de los últimos muros de la razón-, destaca la sutileza, elegancia y expresividad con la que Polanski describe las raíces psicológicas del caso: una mirada casual capturada en una fotografía que es capaz de decirlo todo mediante la pura insinuación.

. 

Nota IMDB: 7,8.

Nota FilmAffinity: 7,6.

Nota del blog: 7.

2 comentarios to “Repulsión”

  1. Walder Messin 28 diciembre, 2013 a 17:59 #

    Parece que usted y yo vamos al mismo ritmo pues recién hace unas semanas me he hecho con esta para ponerme al día con Polanski, después de haber visto esa maravilla que es “Le locataire”. Ya os diré.

    • elcriticoabulico 28 diciembre, 2013 a 20:18 #

      Sí, ando apuntalando la filmografía de Polasnki para llegar como es debido al estreno de La Venus de las pieles. El quimérico inquilino es un peliculón en toda regla, de mis favoritos del director polaco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: