Mister Arkadin

10 Feb

Orson Welles protagoniza una nueva colaboración con Bandeja de Plata.

.

.

“Orson Welles es un gigante con aspecto de niño; un árbol lleno de pájaros y de sombra; un perro que ha roto su cadena y que descansa en un lecho de flores; un holgazán activo; un sabio loco; una isla rodeada de gente; un alumno dormido en clase; un estratega que finge estar borracho cuando lo que quieren es que le dejen en paz.”

Jean Cocteau

.

.

Mister Arkadin

.

Mister Arkadin.

Año: 1955.

Director: Orson Welles.

Reparto: Orson Welles, Paula Mori, Robert Arden, Patricia Medina, Akim Tamiroff.

.

          [más] Si Charles Foster Kane aspiraba a subyugar los designios de la civilización a fuerza de dólares mientras que por el contrario se veía impotente para recuperar su infancia perdida, Gregory Arkadin (Welles, como en aquella) aparece por su parte como el dueño y señor del destino de sus semejantes [más] la única cosa que es incapaz de controlar: su incierto pasado, su identidad auténtica.

           [más] no es de extrañar que Orson Welles descerrajase furibundas críticas contra el absurdo del poder y el solitario vacío que se esconde tras la insaciable ostentación monetaria y material. Años de desgaste y desencanto e interminables combates entre generosa ilusión y prosaica codicia otorgan la suficiente altura moral y filosófica como para deliberar con justificada crudeza a propósito de los zafios e insensibles mecanismos que rigen el mundo.

           [más] un renovado estudio acerca de la corrompida sociedad capitalista a través del retrato de uno de sus prohombres; un triunfador que, a pesar de sus métodos odiosos e implacables, posee un innegable magnetismo personal [más]. 

“Es un producto de estos tiempos de disolución moral y crisis, un hombre que en otra época hubiera arrasado Roma o le hubieran colgado por pirata”, [más] “el dinero es su droga” [más] “aquellos que ganan dinero de verdad no son considerados criminales, ya que la criminalidad no es un problema ético, sino de clase social”. 

Perlas descorazonadoramente vigentes que se atreve a desprender un guion denso, iracundo y vitriólico [más]. Siete versiones distintas del montaje e incluso un título alternativo para la película, Confidential Report. La que aquí se comenta es la denominada “Corinth version”, considerada por los expertos la más fiel a las intenciones iniciales del director hasta el estreno en 2006 de una última reedición de 106 minutos.

           [más] Se trata, en definitiva, de constantes recurrentes del cine de Welles, como el conflicto entre identidad y verdad, apariencia y engaño –El extraño, La dama de Shanghai, Campanadas a medianoche, Una historia inmortal, Fraude-; entre poder e impotencia; entre la determinación de coronarse como centro rector del universo y la frustración como signo eterno e inapelable del hombre –Ciudadano Kane, El cuarto mandamiento, Macbeth, Otelo, Sed de mal, Una historia inmortal-.

          Se perciben en la obra algunas incoherencias argumentales -¿qué le importa a Arkadin que el ejército americano averigüe sus desmanes pasados cuando bien conocidas son sus tropelías presentes?- y una leve estridencia en los irónicos y desmitificadores insertos de humor [más]. Sin embargo, la fuerza arrolladora de Welles desde la dirección, la escritura y la interpretación –otra intensa y grotesca máscara para su colección- es capaz de insuflar vida a su criatura.

Mister Arkadin es probablemente la película más frenética del genio de Wisconsin. [más] imágenes que coquetean con el delirio, el onirismo y la irrealidad. [más] bebe de las fuentes de un expresionismo alemán que Welles llevará a su éxtasis definitivo en Sed de mal. Composiciones oblicuas e inestables [más]; imposibles contrapicados para transformar a Arkadin en una imponente mole humana, un ogro [más]. Arriesgadas y certeras decisiones estilísticas que revelan el talento y la intuición visual de Welles, innegociable frente a los embates económicos que esclavizaban sus inagotables y fervorosos proyectos y quimeras.

          Mister Arkadin es, de nuevo, una película que muestra un potencial abrumador y una modernidad arrolladora en su mensaje y en su forma. Mister Arkadin es, de nuevo, una obra no del todo satisfecha.

 .

Nota IMDB: 7,4.

Nota FilmAffinity: 7,1.

Nota del blog: 7,5.

4 respuestas to “Mister Arkadin”

  1. E. J. Castroviejo 10 febrero, 2014 a 19:05 #

    De coproducción franco-hispano-suiza, seguro que la historia de ésta da para otra entrada (a propósito de los problemas en la financiación de casi cualquier proyecto de cine de un genio tan perfeccionista como Welles).

    • elcriticoabulico 10 febrero, 2014 a 23:53 #

      Sí, algo comento acerca de ello, pero aparece sobre todo en la versión íntegra del artículo, que es a la que se accede por medio de los enlaces (política de la página en la que colaboro, en fin). La producción y el vil metal, las cruces sobre las espaldas de un gigante como Welles…

  2. plared 13 febrero, 2014 a 03:25 #

    Posiblemente su obra mas personal. Donde juega con lo visual y estético de manera incoherente, pero efectiva. Me gusta por su extrañeza, ya que ante todo es una película simplemente extraña. Cuidat

    • elcriticoabulico 13 febrero, 2014 a 12:52 #

      Desde luego la película atiende a las preferencias e inquietudes temáticas de Welles. Es una película extraña, irregular, pero con elementos verdaderamente valiosos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.