Macbeth

14 Ene

“Orson Welles era grande de verdad. No sus películas. Él.”

Andy Warhol

 

 

Macbeth

 

MacBeth

Año: 1948.

Director: Orson Welles.

Reparto: Orson Welles, Jeanette Nolan, Dan O’Herlihy, Edgar Barrier, Roddy McDowall, Alan Napier, Peggy Weber, Erksine Sandford.

Intro

 

 

            Orson Welles se encontraba hastiado de las imposiciones de la industria, que habían mutilado buena parte del metraje de El cuarto mandamiento, encomendado proyectos sin mayor trascendencia que el entretenimiento y mayor fin que el crematístico como El extraño -excelentemente resuelta, no obstante- o frustrado por completo proyectos como It’s all true, de la misma manera que había sucedido con la que iba a ser su opera prima, la adaptación de El corazón de la tinieblas, de Joseph Conrad.

Llegado a tal punto, el cineasta que había revolucionado el modo de hacer y entender el cine con Ciudadano Kane decidía refugiarse en la independencia que le garantizaba una productora pequeña como Republic Pictures -especializada en westerns de bajo coste- y en sus propias raíces, el teatro shakesperiano, llevando a la práctica un proyecto en el que trasladar al cine una serie de teorías escénicas que venía acariciando desde tiempo atrás.

            Macbethrepresentación que ya había llevado a cabo con su compañía, Mercury Theatre, si bien ambientada en Haiti e interpretada íntegramente por actores negros– surge por tanto como una apuesta decididamente anticomercial, arriesgada, libre y atrevida en la que explotar, en un terreno conocido y reverenciado, algunas de las inquietudes recurrentes del director, como el poder o la ambición desmedidos, además de ciertos experimentos estéticos que hermanaban los códigos escénicos de teatro y cine para conformar un plano de representación del todo novedoso.

A pesar de que los grandilocuentes escenarios (aunque baratos, en consonancia con el presupuesto del filme), la caracterización de los actores y la composición de los diálogos –declamados en verso, en inglés literario y con un impostado acento escocés que más tarde hubo de ser doblado- manifiestan un fuerte (y exigente) sustrato teatral, no nos encontramos en modo alguno ante teatro filmado.

El genio de Winsconsin hace patente su virtuosismo artístico a través de una puesta en escena que exhibe un lenguaje puramente cinematográfico, barroco en la composición de plano y los movimientos de cámara, visualmente abrumador y expresivo, con abundantes contrapicados y primeros planos expresados en un blanco de contraste intenso, rico en sombras, que acentúan la subyugante atmósfera de gélida pesadilla que enmarca el relato.

            De esta manera, desde una lectura propia del texto que le lleva, entre otras modificaciones, a introducir al personaje del sacerdote interpretado por Alan Napier como acentuación de la presencia civilizadora en contraste con el barbarismo del Macbeth encarnado por él mismo –presa de sudores febriles, embozado en pieles de animal, señor de escenarios lúgubres y espectrales-, Welles realiza un nueva trasgresión de las normas cinematográficas a la vez que indaga con visceral fiereza en la violenta tragedia del traidor e impotente rey ilegítimo de Escocia, atado por la fatalidad a un destino inapelable, dotado por ello de una desesperada presencia física, un complejo tormento psicológico y, al mismo tiempo, derivado de ello, una sugerente aura fantasmagórica.

            Descontando el esfuerzo -más o menos tolerable según cada cual- que impone el formato del guion, estamos ante una buena y más que interesante apropiación de la inmortal obra de Shakespeare.

 

Nota IMDB: 7,5.

Nota FilmAffinity: 7,6.

Nota del blog: 7,5.

2 comentarios to “Macbeth”

  1. plared 19 enero, 2013 a 04:52 #

    En verdad me aburrió. Quizas por que es uno de mis libros favoritos….Cuidate

    • elcriticoabulico 19 enero, 2013 a 05:43 #

      He aquí una de las ventajas de esperarse a ver la película en vez de leer el libro jeje. Viéndola con ojos de profano, creo creo que Macbeth es más exigente que aburrida.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: