¿Qué fue de Baby Jane?

9 Sep

Tragedia y melodrama a uno y otro lado de la pantalla. Artículo sobre ¿Qué fue de Baby Jane? para la sección de cine clásico de Bandeja de Plata.

.

.

“Nunca lo he pasado mejor que cuando empujé a Joan Crawford por las escaleras durante el rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane?”

Bette Davis

.

.

¿Qué fue de Baby Jane?

.

Qué fue de Baby Jane

.

Año: 1962.

Director: Robert Aldrich.

Reparto: Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono, Anna Lee, Barbara Merrill, Maidie Norman, Wesley Addy, Marjorie Bennett.

Tráiler

.

           ¿Qué fue de Baby Jane? es, probablemente, el ejemplo palmario de esas películas en las que argumento y rodaje terminan hibridándose entre ellos hasta conformar un todo indisociable, el cual, para ventura de la producción, arroja finalmente contra la pantalla unos resultados explosivos y palpitantes. [más]

           Embarcadas en el otoño de sus carreras, después de haber formado parte del star-system del Hollywood clásico, Davis y Crawford encarnan a los juguetes rotos que la sociedad contemporánea, infantil y caprichosa, acostumbra a usar y tirar, servidos y desechados por una industria antropófaga e implacable a la que la memoria y la dignidad le son ajenos. [más]

La estructura especular de la introducción no es casual, puesto que, a lo largo del metraje, la condena será compartida y correspondiente entre las dos mujeres [más].

           El cometido era arriesgado. No solo por plasmar en fotogramas una animadversión de décadas, intermediada por una filmación de alto voltaje, sino también por hablar a las claras del tabú y la lacra que, particularmente en el caso femenino, supone la decadencia profesional y la pérdida de papeles debido a las inapelables consecuencias físicas de la edad. Davis, además, le pone rostro al discurso con absoluta rotundidad cuando aparece en escena convertida en una figura ajada por las arrugas y el peinado desmañado, el maquillaje ridículo y el vestuario hecho poco más que jirones; grotesca imitación de las muñecas ‘reales’ de la pequeña ‘Baby’ Jane, [más].

¿Qué fue de Baby Jane? se mueve entre el melodrama familiar y el terror psicológico [más].

Robert Aldrich, aguerrido representante de esa generación de la violencia que abarca nombres como Samuel Fuller, Don Siegel o Sam Peckinpah, descerraja aquí una de sus obras más agresivas, donde esta implacable sensación de hostilidad transcurre en paralelo a la deriva obsesiva y macabra en la que se embarca la trama. [más] El objetivo es infundir a las imágenes una atmósfera crispada y malsana que, gradualmente, se desborda hasta rebasar los límites de la cordura.

En ocasiones, sobre todo durante el planteamiento de la película, Aldrich, Davis y Crawford componen para tal fin unas escenas en exceso teatrales –si bien, cabe decir, la personalidad de las hermanas es, en sí misma, pura y constante teatralidad-, que, por fortuna, tienden a percibirse como más naturales, y por tanto angustiosas, a medida que transcurren los minutos –demasiados, por otra parte- y comienzan a brotar matices que cuestionan los puntos de vista de los personajes –ese empleo del timbre de llamada como aguijonazo frustrante, los destellos de remordimientos en la vorágine de inestabilidad de Davis-.

            [más] Una espiral hacia la destrucción mutua asegurada, cumpliendo una a una las advertencias y profecías formuladas desde el prólogo. Gracias al esfuerzo de las actrices, sus hermanas poseen entidad como seres humanos y merecen empatía. En definitiva, nunca se despeñan en un esperpento bufonesco o en esa sensación de vergüenza ajena que sería capaz de destruir sin piedad los cimientos de una función que, felizmente, prescinde asimismo de moralismo.

Con crueldad grandgignolesca, ¿Qué fue de Baby Jane? atrapa al espectador en un viaje patético, desesperado –y por ello cada vez más digno de compasión- que culmina en el puro paroxismo [más].

           La aversión entre las estrellas sobrepasaría incluso el estreno de la película [más].

.

Nota IMDB: 8,1.

Nota FilmAffinity: 8,3.

Nota del blog: 7,5.

Anuncios

2 comentarios to “¿Qué fue de Baby Jane?”

  1. Hildy Johnson 11 septiembre, 2015 a 10:38 #

    Robert Aldrich es un director que me gusta muchísimo y le descubrí a través de Qué fue de Baby Jane. No es solo un gran duelo extremista entre dos divas (el famoso grand guignol…, que provocaría una serie de películas donde se verían cinéfilos duelos entre divas de antaño) sino que cuenta con una brillante puesta en escena. Es de esas películas que son cine-impacto brutal. Después descubriría a Aldrich, un gran director con una filmografía brillante y con títulos tan buenos como: Apache, El gran cuchillo, El beso mortal, Hojas de otoño, Ataque, El último atardecer o Canción de cuna para un cadáver… Guauuuu, ¡menuda galería!

    Besos
    Hildy

    • elcriticoabulico 11 septiembre, 2015 a 14:24 #

      La generación de la violencia es muy, muy atractiva. Además tienen un estilo fiero y destemplado de rodar y de hacer cine que me gusta mucho. Entre ellos, Aldrich colecciona unos peliculones que, todavía, es muy gratificante irlos descubriendo.

      Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: