Calabria, mafia del sur

10 Sep

“Las cuatro regiones con mayor influencia de la mafia –Sicilia con la Cosa Nostra, Calabria con la ‘Ndrangheta, Campania con la Camorra y Puglia con la Sacra Corona Unita-, son también las cuatro regiones más pobres y desesperadas de Italia.”

Giuseppe Pisanu

.

.

Calabria, mafia del sur

.

Calabria, mafia del sur

.

Año: 2014.

Director: Francesco Munzi.

Reparto: Fabricio FerracanePeppino Mazzotta, Marco LeonardiGiuseppe Fumo, Barbora Bobulova, Anna Furruzzo, Pasquale Romeo, Vito Facciolla, Aurora Quattrocchi, Carlos Bardem.

Tráiler

.

            Con menos tradición en las obras de ficción que la Cosa Nostra siciliana o la Camorra napolitana, la ‘Ndrangheta calabresa se ha labrado en los últimos tiempos una merecida fama como amenaza delictiva en el extremo sur de la península Italiana, dueña ya de su propia mitología como revelaban los vídeos de los rituales de iniciación y servidumbre capturados por la fiscalía de Milán y hechos públicos en 2014.

            Calabria, mafia del sur es la primera película con proyección internacional sobre esta organización paralela al Estado oficial –cisma manifestado simbólicamente en la separación lingüística y psicológica con la esposa de Rocco, italiana del industrioso norte-. No obstante, su trama se ambienta en un escenario -un ínfimo pueblecito del recóndito Aspromonte donde la familia predominante en el organigrama mafioso local se enfrenta a una situación de crisis y decadencia-, bastante alejado de los arrebatos de épica criminal y romántica típicos del género.

En este sentido, el filme de Francesco Munzi, basado en la novela Anime Nere del calabrés Gioacchino Criaco, recoge estereotipos y conflictos clásicos, ya presentes en obras de referencia como El padrino –las encrucijadas familiares entre el hombre impulsivo, el hombre cerebral, el hombre que trata de alejarse de la malavita sin poder escapar de sus garras, aferradas a su sangre,…-, si bien para otorgarles un giro más humano y un tanto menos literario -a pesar de la pomposa ceremoniosidad que siempre rodea a estas sociedades secretas-.

Una reinterpretación terrena la cual, por otro lado, se queda a medio camino de esa lectura sobre la ascendencia del territorio –la herencia de la violencia a través de las generaciones hasta hundirse en el tiempo- que formulaba Francesco Rosi, con rigor documental, en Salvatore Giuliano.

            Este drama íntimo y humano que, gota a gota, se apodera del argumento es aspecto más novedoso y estimulante de una cinta que no aporta grandes innovaciones al género, con un pulso narrativo un tanto irregular por las caídas de potencia del argumento pero que, en cambio, sí consigue componer una notable atmósfera.

.

Nota IMDB: 6,9.

Nota FilmAffinity: 6,2.

Nota del blog: 6.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: