Los ángeles del infierno

6 Abr

Aparte de ser conocido como magnate, playboy y amante de la adrenalina, Howard Hughes también hacía películas. Aquí va una de ellas, para la sección de cine clásico de Bandeja de Plata.

.

.

“Confía en los recursos que tienes, tanto físicos como espirituales, pues recuerda que tu sueño es más grande que todas tus habilidades y capacidades.” 

Howard Hughes

.

.

Los ángeles del infierno

.

Los ángeles del infierno

.

Año: 1930.

Director: Howard Hughes, James Whale, Edmund Goulding.

Reparto: Ben Lyon, James Hall, Jean Harlow, John Darrow, Lucien Prival, Frank Clarke, Roy Wilson, Douglas Gilmore, Jane Winton.

Tráiler

.

             [más] Los ángeles del infierno es un filme sin duda a la altura de la personalidad arrolladora y excesiva de su creador, el excéntrico magnate, playboy, amante de la adrenalina y cineasta Howard Hughes, quien se ponía por primera (y penúltima vez) detrás de las cámaras –si bien asistido por James Whale y Edmund Goulding- para plasmar las pulsiones de vida, muerte y aventura que le transmitían los combates de la aviación aliada en la Primera Guerra Mundial.

[más] Establecida en perfecto antagonismo con la miseria y el barro casi subterráneo de las trincheras -protagonistas por derecho del por entonces más atroz conflicto de la Historia-, la guerra en el aire ofrecía un espectáculo limpio, estético y honorable, dotado de una mística especial gracias a figuras rayanas con la leyenda como el alemán Manfred von Richthofen, más conocido como ‘el Barón rojo’ [más].

            La construcción de Los ángeles del infierno fue, en sí misma, una aventura. La primera en la que Hughes se embarcaba en cuerpo y alma con el objetivo de materializar su ambición inconmovible por convertirse en el más aclamado productor de cine del mundo. El presupuesto, que terminó rondando los cuatro millones de dólares, comprendía la completa refilmación como película sonora de un proyecto colosal que había sido rodado silente dos años atrás [más]. Incluso el propio millonario estrellaría uno de los aviones ejecutando una demostración práctica de lo que exigía a sus asalariados, lo que le valdría la fractura de unos cuantos huesos.

No cabía ahorrar esfuerzos para impregnar de épica la pantalla. Tampoco en la vertiente emocional. [más] Aunque atrevida, carnal y muy hábil en la plasmación de insinuaciones mediante elipsis, la vertiente romántica del relato, que se intuye fatal desde la primera aparición de Harlow, palidece en comparación con los capítulo guerreros de la función. No cabría imputar como fallo, no obstante, su brusca resolución.

            Contrariamente a lo que parecería indicar la volcánica personalidad de Hughes y el sustrato argumental de la película -que combina así el cine bélico con el melodrama familiar y sentimental-, no es el desafuero o la histeria lo que gobierna las escenas clave, sino una rotunda sencillez que las confiere una honesta y desgarradora crudeza. Los clímax dramáticos y bélicos se arrojan contra el espectador en profundo silencio y con un desarmante estilo directo, envueltos en una realización audaz y vibrante. [más]

            Los ángeles del infierno no es exactamente una película pacifista, al menos al estilo de otras cintas coetáneas como El gran desfile, Sin novedad en el frente, Cuatro de infantería (Wesfront 1918) o Remordimiento, las cuales, atentas al hediondo clima del periodo de entreguerras, parecían intuir la cercana eclosión del huevo de la serpiente. Empero, Los ángeles del infierno muestra paralelismos con la última de ellas [más].

En cualquier caso, en lo que se refiere al territorio puramente marcial, ni siquiera las hazañas ni las seductoras coreografías aéreas de Los ángeles del infierno son especialmente enardecedoras. Las victorias, aunque espectaculares y sobrecogedoras, son pírricas y siempre dejan tras de sí el rastro de un penetrante regusto amargo. Las atrocidades a las que se asiste en el transcurso de la hechizante y terrible secuencia del zepelín –la evacuación alemana, el último cartucho inglés-; la claustrofobia, la tensión y el espanto que exudan los rostros de los aviadores, capturados con la cámara fija ante ellos; las horrendas muertes en el aire. En ellas, la angustia iguala a la gloria. [más].

 

Nota IMDB: 7,9.

Nota FilmAffinity: 6,5.

Nota del blog: 8,5.

Anuncios

2 comentarios to “Los ángeles del infierno”

  1. kaldina 6 abril, 2015 a 16:49 #

    Una nueva para la lista… sabes cuales vi en semana santa? Goodfellas y Casino. Me gustaron pero no me parecieron la locura que todos pintan… Saludos!!

    • elcriticoabulico 7 abril, 2015 a 16:02 #

      Oye, pues tienen esa cosa de la redención que le va bien a la Semana Santa. Un saludito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: