El extraño amor de Martha Ivers

25 Mar

Un melodrama teñido de noir para Bandeja de Plata. Y con un casting masculino extrañísimo.

.

.

“La sociedad industrial moderna ha producido cosas que han despertado en los hombres un cierto espíritu de competitividad, que ha reducido cada vez más la estatura moral y la dignidad del individuo; lo ha forzado, cuando intenta mantener esa dignidad, a luchar contra la sociedad y a elevare a su cima.”

Robert Rossen

.

.

El extraño amor de Martha Ivers

.

El extraño amor de Martha Ivers

.

Año: 1946.

Director: Lewis Milestone.

Reparto: Van Heflin, Barbara Stanwyck, Kirk Douglas, Lizabeth Scott, Judith Anderson, Roman Bohnen.

Filme 

.

            “Rosebud”, musitaba Charles Foster Kane en su lecho de muerte rogando por recobrar el símbolo de su felicidad más pura y genuina, que es aquella que no había podido comprar con la obscenidad de su fortuna. Rosebud; lo único que no tenía el hombre que lo tenía todo. A Martha Ivers, heredera de un vasto imperio industrial que a la vez es el corazón de su propia ciudad, Iverstown, y capaz de convertir a su marido en presidente si así lo deseara, se le iluminan los ojos ante el inesperado reencuentro con Sam Masterson, su compañero de correrías infantiles y jugador abandonado a las apetencias del azar. [más] La destrucción de la inocencia, en definitiva.

            El extraño amor de Martha Ivers establece un diálogo constante entre el pasado y el presente, interconectados a través de la maldición de una hacienda millonaria que se esfuerza en aferrar su cruel yugo sobre los personajes, [más]. Este implacable encadenamiento entre pasado y futuro no es tanto la constatación de un destino escrito de antemano que cercena la libertad del individuo, patrimonio tradicional del cine negro. Su naturaleza no es trascendente sino terrenal, impuesta por los hombres los unos a los otros. [más]

En contraposición con Ivers y O’Neil, Masterson representa el tercer vértice del triángulo y el único que ha logrado zafarse del monstruoso peso de las imposiciones gracias a su huida en una caravana de circo que, en principio, también había debido tomar la joven Martha. [más] un hombre retenido contra su voluntad, varado en la encrucijada entre el pasado que no se marcha –su conexión biográfica y romántica con Ivers- y el porvenir que solo promete incertidumbre y, eso sí, autodeterminación.

            Lewis Milestone arroja contra la platea un tenebroso argumento que condensa toda la acidez de su guionista, Robert Rossen, un cineasta crítico hacia los fundamentos y predicamentos de la sociedad estadounidense de su tiempo [más]. La introducción, narrada con tono y estética de cuento –los truenos y la lluvia amenazantes, la madrastra que aguarda terrible en una mansión poblada por las sombras desde donde reina, la vida mortificada de una desvalida huérfana-, resulta antitética a la lacerante crudeza de su desarrollo. A pesar de que se echa en falta mayor concisión en el planteamiento de la trama y la presentación de personajes -en exceso dilatada y por tanto descompensada en relación al metraje-, la película se ve progresivamente repleta de una agresividad psicológica que envuelve los fotogramas en una atmósfera sofocante verdaderamente lograda [más].

            El extraño amor de Martha Ivers es una obra tremendamente opresiva, despiadada y pesimista con sus desdichados personajes, [más]. Y así, por extensión, y pese a los esfuerzos de un epílogo impostado, el filme es también tremendamente despiadado y pesimista respecto a la América ultraindustrializada y deshumanizada, corrompida moral y económicamente [más].

No llegaría a estrenarse en España.

 

Nota IMDB: 7,5.

Nota FilmAffinity: 7,4.

Nota del blog: 7,5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: