El gran miércoles

26 Mar

“El surf es una historia interminable. Siempre habrá una nueva ola que el surfista quiera cabalgar.”

Kelly Slater

.

.

El gran miércoles

.

El gran miércoles

.

Año: 1978.

Director: John Milius.

Reparto: Jan-Michel Vincent, William Katt, Gary Busey, Patti D’Anbarville, Lee Purcell, Sam Melville, Darrell Fetty, Reb Brown, Gerry Lopez.

Tráiler

.

            Siento debilidad por los narradores viscerales, aquellos que vuelcan una incontenible pasión existencial en cada uno de sus fotogramas con el fin entusiasta -y no siempre suficientemente apreciado-, de compartir emociones por medio de un relato.

            No soy aficionado al surf, ni aprecio esa mística ‘new age’ del contacto orgánico con el mar y la paz espiritual que por lo visto proporciona cabalgar las olas. Pero en cambio me entusiasma cómo El gran miércoles expresa la nostalgia del paraíso perdido y su rebeldía contra los sinsabores de la vida, conceptualizada en el combate del hombre contra el océano interminable y eterno, cuerpo a cuerpo. La reivindicación de una forma de entender la existencia, de uno mismo en definitiva, en contra de los elementos y de las presiones de una sociedad que nada sabe de sueños ni de romanticismo –la guerra de Vietnam; la imposición del matrimonio, la emigración al interior y el pago de impuestos- y que constata el fin de la inocencia de una generación y, por extensión, del país norteamericano al completo.

            John Milius, contador de historias por vocación y talento, vuelca sus inquietudes íntimas en una historia melancólica y crepuscular, aunque también irreductible y furibunda, por medio de la figura de tres amigos -el juicioso, el alocado y la leyenda-, hermanados entre ellos e incluso con el propio director –aparte de un fugaz cameo, alguna de las fotografías de los créditos iniciales procede de su álbum privado- gracias a su devoción común por el surf.

El temperamental cineasta, en calidad de director y guionista –acompañado en esto último por su colega de afición Dennis Aaberg-, escribe la crónica de un auge, una caída y una redención cotidiana, tan apesadumbrada como impetuosa. Desde ese Valhalla costeño de beldades rubias, parrandas adolescentes y tótems imperturbables –Beard, artesano del mar que elabora cada tabla como si de un ritual mágico se tratara-, hasta el destierro de este reino de felicidad, hedonismo y juventud, Milius se sumerge en un universo casi mitológico donde sus héroes se encuentran inmersos en la incesante persecución del “gran día” al que están destinados.

No obstante, explica Milius por boca del chamán Beard, la conquista de la gloria es un placer solitario y que conduce sin remedio a la perpetuación de esta melancolía irreparable.

            Con el atronador Pacífico de fondo, pulsación frecuente del estado de ánimo del filme y sus personajes, El gran miércoles es una obra imperfecta, perjudicada en ocasiones por un sentido épico y dramático un tanto ingenuo en su arrebatamiento, pero también capaz de sobreponerse a cualquier defecto con la fuerza de su espíritu torrencial y ardoroso.

 

Nota IMDB: 7,3.

Nota FilmAffinity: 6,5.

Nota del blog: 7,5.

2 comentarios to “El gran miércoles”

  1. plared 27 marzo, 2015 a 03:30 #

    Esta película la vi hace muchos años. En realidad tenia unos veinte y hacia suf, por lo que sobra decir que me entusiasmo. A saber si la vuelvo a ver que opinaría. Cuidate

    • elcriticoabulico 27 marzo, 2015 a 15:11 #

      Creo que aguanta, la forma de entender el cine de Milius me gusta, por más que aborrezca alguna de sus películas. Yo no he puesto mis pies sobre una tabla de surf en la vida y mira, la peli consigue transmitirme con fuerza bastantes emociones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: