Están vivos

20 Dic

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Año: 1988.

Director: John Carpenter.

Reparto: Roddy Piper, Keith David, Meg Foster, George ‘Buck’ Flower, Peter Jason, Raymond St. Jacques, Jason Robards III, John Lawrence.

Tráiler

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         En una década en la que, probablemente de forma un tanto tópica aunque no por ello injustificada, el cine de corte popular suele asociarse al consumo acrítico de palomitas por parte de hordas de adolescentes, los filmes de género de John Carpenter se alzan como un referente de causticidad subversiva y, huelga decir, de diversión. Están vivos puede que sea el ejemplo más bruto.

         Al igual hacía La cosa con los cuerpos que asimilaba -otro ente del espacio exterior que, a pesar de encarnar una maldad pura, puede mimetizarse con los seres humanos con poco esfuerzo-, Están vivos es una película que da la vuelta, como un calcetín, a las premisas del subgénero de invasiones extraterrestres que tanta presencia había tenido en un contexto de paranoia anticomunista en la que los pérfidos marcianos no eran sino una trasposición de los espías soviéticos que se infiltraban en el tejido social estadounidense, imitando al ciudadano corriente, para destruir desde dentro su modelo de vida y sus valores nacionales.

Y es que, ambientada en tiempos de crisis y hastío, en Están vivos son los garantes de ese American Way of Life quienes menoscaban la libertad del tipo de a pie por medio de subterráneas estratagemas -el materialismo, el consumismo, el fomento del individualismo, la competitividad homicida entre el proletariado, el elitismo, la propaganda a través del control de los medios de comunicación de masas…-. De una forma mucho más creíble que el anterior, por supuesto. Y también con una mayor vigencia, en vista de la deriva ultraliberal del país, así como su ascendencia sobre el resto de estados sujetos a una economía de mercado.

         Están vivos arremete contra todo: la economía predatorial, el culto al dinero, el nacionalismo como cortina de humo sometida al capital, la sobreexplotación del planeta, la falta de conciencia de clase, el conformismo que abraza un estado de consciencia artificial -análogo al posterior Matrix, por tanto- coloreado con abundantes sustancias tóxicas… No es una cinta nada sutil -con unas simples gafa de sol queda todo a la vista-, pero es endemoniadamente gamberra -ese recurso tan delirante y genial, por desvergonzadamente increíble, es prueba de ello- y, además, certera -bien conocidas son las alabanzas que le dedica el influyente filósofo Slavoj Žižek en su Manual de cine para pervertidos-.

         En esta trinchera de serie B, a la que Carpenter había regresado para recobrar su independencia y su amor por el cine, el argumento tampoco está excesivamente desarrollado, al igual que ocurre con los personajes. El protagonista sigue el arquetipo de forastero solitario propio del western -territorio tan querido por el cineasta- y está flanqueado por el tradicional compañero de fatigas -que ofrece otro ángulo desde el que censurar esa alienación y desconexión individualista frente a los problemas de la colectividad- y la mujer atractiva  -quien abre una subtrama romántica que, como ella misma, apenas está esbozada-. Pero, en cualquier caso, su aguerrida mala leche y su espíritu rebelde se elevan muy por encima de esta modestia.

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Nota IMDB: 7,3.

Nota FilmAffinity: 6,4.

Nota del blog: 7.

6 respuestas to “Están vivos”

  1. Sam Simon 20 diciembre, 2019 a 14:22 #

    Vaya obra maestra, hecha por un Carpenter verdaderamente enfadado con el sistema! Interesante reseña!

    • elcriticoabulico 20 diciembre, 2019 a 14:34 #

      Me encanta la mala baba de Carpenter y cómo la conjuga dentro de un cine de género la mar de divertido. Un gran tipo. Muchas gracias por tus palabras, Sam.

      • Deckard 8 enero, 2020 a 09:46 #

        John Carpenter es un tipo verdaderamente reseñable. No había visto esta hasta ayer y me ha gustado bastante. En algunos aspectos es muy desconcertante. Porque, por un lado, la crítica a la alienacion urbana es bastante afilada y pertinente, y por otro hay algunas escenas en las que parece que el director nos este tomando el pelo. Porque viendo la pelea del protagonista a puñetazo limpio con el negro, dilatada innecesariamente, uno acaba preguntándose si la razón de incluir tan delirante escena no será que el productor (el tal Larry Franco) tenga acaso una franquicia de gimnasios de kickboxing en Estados Unidos y de lo que se trataba aquí era de promocionar su negocio. No se. Cuando uno ve cosas tan extrañas, uno se ve tentado a imaginarse motivos todavía más extraños y retorcidos, porque la imaginación echa a volar.
        Pero por lo demás es una película entretenida e intencionada. Porque «Están vivos» esta concebida como una crítica velada a la era Reagan, pero hoy resulta igual de válida si no mucho más todavía. Que tiempos estos en los que uno puede llegar a añorar a gente tan pérfida como Ronald Reagan o cualquiera de los Bush. «Otros vendrán que bueno te harán» reza el adagio. Lamentablemente, esta es una triste realidad.
        Nada más. A los amantes de la serie B que no la hayan visto, que se apresuren porque no se verán decepcionados. Pero para los amantes de las parábolas sociopoliticas en un marco futurista de ciencia ficción es una obra casi imprescindible.
        Saludos.

        • elcriticoabulico 8 enero, 2020 a 13:49 #

          Se supone que es un homenaje a la impetuosa y homérica pelea de El hombre tranquilo. Aunque también serviría como metáfora de lo difícil que es convencer a alguien y hacer que abra los ojos.
          Saludos, Deckard.

          • Deckard 8 enero, 2020 a 15:16 #

            Bueno, bueno, bueno. Me parece que esta vez has hilado demasiado fino, Victor. En esa pelea a Ford ni se le atisba lejanamente. Ni está ni se le espera. Ahí más bien veo ecos del pressing catch y de Héctor del Mar. Madre de Dios. Y ya puede decir Carpenter misa. Que no nos cuente milongas.
            Eso sí. Pese a esa escena tan surrealista, la película merece la pena…
            Un abrazo.

            • elcriticoabulico 8 enero, 2020 a 18:10 #

              No, no, la comparación no es mía, la leí por ahí. Entiendo que la sugeriría el propio Carpenter. Que hubiera voz en off de Héctor del Mar en la escena hubiera sido ya increíble.

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