El hombre tranquilo

21 Dic

“Lo que el cine necesita es belleza, la belleza del viento moviéndose entre las hojas de los árboles.”

D. W. Griffith

 

El hombre tranquilo

 

Año: 1952.

Director: John Ford.

Reparto: John Wayne, Maureen O’Hara, Barry Fitzgerald, Victor McLaglen.

Tráiler

 

 

            John Wayne conduce sus bamboleantes pasos a Innisfree, Irlanda, el idílico –puede que también granado de tópicos irlandeses- pueblecito de sus antepasados. Allí, se las tendrá que ver y desear con los peculiares lugareños de la Isla Esmeralda, donde tendrá que enfrentarse al hostil cacique local, a la hermana de éste -luego su propia esposa- y a sí mismo para dejar atrás un pasado que le persigue y abruma y alcanzar la paz espiritual.

Unos mimbres de apariencia sencilla y un argumento –el del extraño que llega a un pueblo pequeño repleto de gente muy particular- que si bien no son muy originales sí que obtienen en El hombre tranquilo un nivel inalcanzable, rayano en la maestría. Una historia llena de sentimiento en el que John Ford –curiosamente de orígen irlandés- hace gala, como casi siempre, una dirección sobria, impecable y elegante, llena de hermosos planos y escenas inolvidables; apoyado en un guión con cuidados diálogos, tan simpáticos como inteligentes, que dibuja unos personajes trazados con gran cariño y perfección, trabajados como ya no se hace. Y todo ello subrayado por unas actuaciones modélicas, capitaneadas por un John Wayne, actor fetiche de Ford, alejado de sus habituales personajes del western y que demuestra que, además de un auténtico tipo duro nacido para calzar un sombrero de cowboy, es un actor capaz, haciendo patentes con gran sutileza las contradicciones de este hombre tranquilo pero atormentado. Aparte, mención especial para ese entrañable robaplanos que es Barry Fitzgerald, que ilumina cada escena con su presencia.

Lo del cierto machismo del argumento, en fin, eran otros tiempos.

Un ejemplo magnífico de cine en estado puro, artesanal, hecho con mimo y dedicación y cuidando hasta el mínimo detalle. Una gran película.

Oscar al mejor director y mejor fotografía, más otras cinco nominaciones.

 

Nota IMDB: 8.

Nota FilmAffinity: 8,2.

Nota del blog: 9.

4 comentarios to “El hombre tranquilo”

  1. Samuel Regueira 21 diciembre, 2010 a 14:18 #

    Me has dejado con muchísimas ganas de verla, con ese pedazo de crítica… una de las obras imprescindibles del cine, de obligatorio visionado.

    Como siempre, un abrazo.

    • elcriticoabulico 21 diciembre, 2010 a 20:32 #

      Está muy bien. Y ya sabes que no me tiembla el pulso si tengo que hundir clásicos, ya lo viste en TRON y Todos los hombres del presidente.
      Un abrazo.

  2. ALTAICAaltaica 5 agosto, 2013 a 01:19 #

    Probablemente la película que más veces he visto y probablemente, si me pusieran entre la espada y la pared, la película que me llevaría a una isla desierta. Todo en ella es perfecto, toda en ella es talento y todo en ella es hermosamente sencillo. Creo sinceramente que es el mejor cuento de la historia del cine. Si entre obras maestras hay algunas que se salen de ese calificativo para entrar en un hipotético escalón superior, una de ellas sería ésta. Ya estoy deseando volver a verla. Y, por cierto, que espléndido homenaje le hizo José Luis Guerín.

    • elcriticoabulico 5 agosto, 2013 a 13:07 #

      Es una obra que contagia entusiasmo por la vida. El renacer por Sean Thornton en ese idílico Innisfree (por cierto, nunca he conseguido encontrar el documental de Guerín…) es de las cosas más conmovedoras que se han visto en el cine. Es cierto que cuanto más se ve a John Ford, más aprecio se le tiene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: