La dolce vita

18 Oct

Un descenso a los infiernos de fiesta en fiesta, de amanecer en amanecer bailando la conga al son de Pérez Prado. La dolce vita, Los inútiles también pueden camuflarse en la metrópolis, entre ambientes de pretendido glamour.

.

.

.

Año: 1960.

Director: Federico Fellini.

Reparto: Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée, Yvonne Furneaux, Alain Cuny, Walter Santesso, Annibale Ninchi, Magali Noël, Giò Stajano, Lex Barker, Nico, Nadia Gray, Valeria Ciangottini.

Tráiler

.

          En una afirmación que horrorizaría a la galería de personajes que comparece en sus fotogramas, no existen grandes diferencias entre el marasmo y la desidia pueblerina que subsume a los jóvenes de posguerra de Los inútiles y la decadente banalidad de las fiestas sin fin que Marcello Rubini recorre en La dolce vita. De hecho, domina ambas una atmósfera de ensoñación, o más bien de estupor etílico que nubla los sentidos y, especialmente, la conciencia.

Porque La dolce vita es un dantesco descenso a los infiernos bañado en glamour [más]. Una procesión engalanada, enjoyada y sexualizada de cuyo recorrido es imposible escapar, arrastrado a través de una serie de episodios nocturnos a los que el amanecer no pone fin, sino que marca un punto y seguido -o menos aún- dentro de un círculo inagotable. [más] Al son del mambo de Pérez Prado, la rueda no se detiene, ajena e indiferente a cualquier realidad terrenal en la que viva el resto de los vulgares habitantes de la península.

          La percepción de esa milenaria continuidad temporal -la Roma clásica del circo y las bacanales, la Roma actual de las socialités y las veladas fastuosas- conforma en manos de Federico Fellini un todo surrealista y extraño, aunque coherente y homogéneo, tan fascinante como patético o hasta repugnante; siempre embriagador. Pocos como Fellini supieron amalgamar, en una fotografía contemporánea, la vastísima esencia histórica del país. Se apreciará en la singular idiosincrasia que palpita dentro de la mitología costumbrista de Amarcord (Mis recuerdos), y también se aprecia en La dolce vita. Y de esta continuidad se destila una imagen eterna de Italia [más].

          A propósito de Rubini, decíamos, La dolce vita, a la vez que un fresco social, es el relato de un fracaso personal. De una frustración que termina conduciendo a una autodestrucción de engañosa apariencia sensual y epicúrea. [más] Rubini termina siendo un reportero sensacionalista que no sabe nada, un individuo que mira por la ventana y solo percibe un paisaje extraterrestre, deshumanizado, poblado de criaturas aberrantes y odiosas. Una fiesta pasada de rosca, alucinada por el abuso. [más]

          Más allá de escenas esculpidas en la memoria colectiva del séptimo arte –Anita Eckberg y la Fontana de Trevi-, el talento de Fellini queda ensalzado en el modo en el que la película cruza de la voluptuosidad a la intimidad, de la explosión de los placeres a la melancolía y la tristeza. El elaborado y portentoso empleo de la iluminación y del diseño de los escenarios resulta crucial para la composición de este maremágnum de sensaciones encontradas, latentes, penetrantes. [más]

          Como en lo mejor de su obra cinematográfica, la realización de Fellini es visceral, expresiva, desaforada cuando toca y modesta cuando corresponde contraponer, con fuerzas entonces redobladas, el vulnerable estado interior de los personajes. Es monumental e intimista, como sencilla, prolija y compleja es en su fondo conceptual. 

.

Nota IMDB: 8,1.

Nota FilmAffinity: 7,8.

Nota del blog: 9,5.

Anuncios

2 comentarios to “La dolce vita”

  1. Hildy Johnson 19 octubre, 2017 a 15:45 #

    Cómo me gusta La Dolce Vita de Federico Fellini… es una de las películas que me hicieron descubrir y amar su filmografía. Y aunque es una radiografía demoledora, deja imágenes imposibles de olvidar, además de permitir análisis y miradas tan interesantes como el tuyo.

    Beso
    Hildy

    • elcriticoabulico 23 octubre, 2017 a 12:19 #

      Fellini es un genio. Me encanta su manera de entender y de hacer cine. ¡Muchas gracias por tus palabras, Hildy!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: