.
Año: 1963.
Director: Jerry Lewis.
Reparto: Jerry Lewis, Stella Stevens, Del Moore, Kathleen Freeman, Med Flory, Howard Morris, Elvia Allman, Buddy Lester.
.
El profesor chiflado es la síntesis del deseo del nerd, del inadaptado, del perdedor. Esto es, la realización romántica en un mundo en el que el atractivo físico se encuentre relegado como un factor secundario respecto de otras virtudes y habilidades -a no ser que seas mujer, claro: aquí Stella Stevens, que había sido portada de Playboy-. La fórmula mágica que destila el protagonista ejerce sobre el fracasado común una transformación semejante a la de Clark Kent: no hay más que desprenderse de las gafas, lucir un peinado arrogante, mudar de vestuario y corregir el lenguaje corporal para pasar de ser un don nadie a un, a priori, auténtico superhéroe. Por encima de cualquier consideración, el genio intelectual también busca completar su vida a través de la conquista sexual.
El profesor chiflado es también la quintaesencia del cine de Jerry Lewis en su papel de niño-hombre y agente involuntario del caos que, milagrosamente, supera sus trabas amorosas innatas para llevarse a la chica tradicionalmente destinada al héroe impecable. El argumento del filme se percibe no tan episódico como en obras precedentes -en las que parecía dirigir una serie de sketches más o menos encadenados- y un tanto más desarrollado y coherente en lo narrativo. A través de una relectura del clásico El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde -máximo exponente de la dualidad que anida el ser humano-, Lewis satiriza los tópicos del cortejo humano y las imposiciones del machismo idealizado que están presentes en la sociedad, encarnadas aquí por el despreciable Buddy Love, el macho alfa absoluto que se esconde detrás del pusilánime -y enamoradizamente salaz, tampoco hay que olvidarlo- profesor Julius Kelp.
La transformación en monstruo puede producirse bajo múltiples formas.
El contraste entre ambas figuras, mamada entre la asunción de su propio tópico y de la observación de sus contrapartidas artísticas de antaño –Dean Martin, por ejemplo- le sirve a Lewis para desplegar su característico festival de humor físico, que se combina además con otros gags que juegan con el lenguaje cinematográfico y un inesperado, elaborado y surrealista sentido del absurdo, demostración del conocimiento y la creatividad del cómico en sus funciones de director.
.
Nota IMDB: 6,7.
Nota FilmAffinity: 6,3.
Nota del blog: 7.
Jajaja, sigo inmersa en un festival de Lewis. Así que me encanta ir leyendo tus artículos. Me di cuenta del cariño que tengo a Lío en los grandes almacenes y lo divertida que me parece. O lo unida que tengo El ceniciento a mi infancia. Me divierte muchísimo El profesor chiflado, y me asombra y me gusta su estética, algo que ocurre en varias de sus películas. Y cómo de todas voy recordando momentos concretos que tenía sueltos en mi memoria. Me sorprendió gratamente su contención en la magnífica El rey de la comedia…, qué buena película.
Beso
Hildy
Pues entonces te vuelvo a recomendar el especial que le hicimos en Cine Archivo, que está completito, completito: http://www.cinearchivo.net/site/recomendados.asp
¡Besos!