Babadook

24 Mar

«Nunca he visto una película más terrorífica que Babadook.”

William Friedkin

.

.

Babadook

.

Babadook

.

Año: 2014.

Directora: Jennifer Kent.

Reparto: Essie Davis, Noah Wiseman, Hayley McElhinney, Barbara West, Daniel Hensall, Cathy Adamek, Benjamin Winspear, Tim Purcell.

Tráiler

.

            “¡Tu padre se murió para no tener que estar contigo! ¡Nadie te quiere!”, le grita una niña al incomprendido chaval alrededor del cual orbitan los monstruos de Babadook, obsesionado con estas amenazas imaginarias y que, para horror de los adultos, no duda en hablar de ellas con cualquier crío que se cruce en su camino. Los verdaderos monstruos y las agresiones más flagrantes, por tanto, proceden de la absoluta realidad.

            La producción australiana, una de las sensaciones de la temporada en el género, explora esta dicotomía entre la traumática realidad –la viudez, la orfandad, la marginación, la soledad- y la creación de monstruos alegóricos que no son sino la somatización psicológica de estos males cotidianos.

Babadook describe la caída a los infiernos de la locura de una madre acosada por el recuerdo de su marido, muerto en un trágico accidente, y por las dificultades de criar en solitario a un niño con serios problemas de adaptación. Interpretada por la dulce Essie Davis, su figura parece heredar la inocencia y la fragilidad de la Rosemary Woodhouse de La semilla del diablo, sin embargo combinada aquí con la percepción condicionada por la estricta moral anglicana y alterada por la perversa ambigüedad de sus pupilos que sufría la sugestionable institutriz de Suspense y el universo siniestro y amenazador que la demencia despierta en el Jack Torrance de El resplandor.

            Desde el principio, Babadook predispone al espectador a meterse en la piel de esta desdichada madre provocando cierta repelencia hacia su hijo -extremadamente irritante a pesar de su drama particular-, y gracias a esa imagen adorable y desquiciada que hace buena la atinada interpretación de Davis. Dirigida con ímpetu por Jennifer Kent, debutante como realizadora en el largometraje –la cinta prolonga Monster, un corto previo también firmado por ella-, el filme no logra en cambio crear esa ambigua atmósfera que fusione, de manera sólida e inquietante, la deriva entre la realidad y el delirio que se libra en la mente de la mujer.

De este modo, Babadook propone una interesante plasmación de cómo, a partir de situaciones comunes a la existencia de todo individuo, pueden nacer los monstruos más feroces y despiadados. Pero esta disociación demasiado evidente entre realidad y pesadilla, sumado a, de nuevo, el poco consistente personaje infantil, terminan por otorgar una inconveniente frialdad y falta de nervio a aquellas escenas climáticas que, a priori, deberían ser las más intensas, impactantes y aterradoras de la obra.

 

Nota IMDB: 6,9.

Nota FilmAffinity: 6.

Nota del blog: 6.

10 respuestas to “Babadook”

  1. tony kanapes 24 marzo, 2015 a 16:01 #

    Ya te dije que habia mucho hype alrededor de esta película. Pero aun asi es una cinta entretenida y con una interpretación femenina de primera. Estoy de acuerdo contigo en que no hay mucha ambiguedad en lo que te cuenta, como dice la gente, sino que entramos de lleno en el territorio de la locura.

    • elcriticoabulico 25 marzo, 2015 a 15:29 #

      Razón tenías, sí señor. No me ha creado gran impresión, la verdad. Ni como inmersión en la locura, ni como peli de terror. Creo que se queda un poco a medias en ambos casos.

  2. E. J. Castroviejo 25 marzo, 2015 a 18:11 #

    Tiene una pinta estupenda, ya te conté que estoy seguro de que el trailer me la reventó pero la tengo muchas ganas. (No me lo confirmes 😉 )

    • elcriticoabulico 26 marzo, 2015 a 17:06 #

      Pues nada, a por ella. Una condición: pásate por aquí a dejarme tus impresiones, que me interesan.

      • E. J. Castroviejo 27 marzo, 2015 a 03:28 #

        Adulador 😉

        • elcriticoabulico 27 marzo, 2015 a 15:09 #

          Hombre, también quiero comprobar a ver si de verdad satisface tus expectativas, porque hay quien ha ido a verla con muchas ganas y ha creído que no era para tanto la cosa. Va un saludo.

          • E. J. Castroviejo 28 marzo, 2015 a 12:46 #

            La verdad es que hasta tu crítica no tenía idea de lo que se decía de ella o de lo que prometía (para los nuevos hipsters?). Me encantan las películas de miedo con estética de cómic. Ya te contaré.

            • elcriticoabulico 29 marzo, 2015 a 22:55 #

              Eso del hype se refiere a que es una cosa que, repentinamente, se pone muy de moda y la gente no hace más que elogiarla. Creo. Los hipsters bastante tienen con Wes Anderson o lo que les dé ahora por ahí.

  3. plared 27 marzo, 2015 a 03:37 #

    Buen cine de terror, que en realidad no es cine de terror. Su tema es otro y eso quizas sea su mayor punto negativo. Se vende como lo que no es. De cualquier forma, un gran debut que me sorprendió, en especial la madre y el repelente hijo. Parecen nacidos para el papel.

    Una grata sorpresa y que no se por que me recordaba a las peliculas del cine mudo. A saber….Cuidate

    • elcriticoabulico 27 marzo, 2015 a 15:12 #

      Es cine de terror porque el tratamiento es puramente de cine de terror, con sus códigos y sus trucos, aparte de que el tema introduzca variaciones que, como digo, ya han sido abordadas de mejor manera en películas como Suspense. Y sí, como dices, el casting es un acierto total.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.