Parásitos

4 Nov

.

Año: 2019.

Director: Bong Joon-ho.

Reparto: Choi Woo-sik, Song Kang-ho, Park So-dam, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Lee Seon-gyun, Jung Ji-so, Jung Hyun-jun, Lee Jeoung-eun, Myeong-hoon Park.

Tráiler

.

         Michael Moore comentaba acerca de Joker, vencedora del último festival de Venecia, que es una película habla sobre “el Estados Unidos que Trump nos ha dejado”, esto es, un país “donde los inmundamente ricos se vuelven más ricos e inmundos”. La lucha de clases, la revuelta de los desesperados contra el statu quo plutócrata, es uno de los elementos que avalanza el filme hacia una violenta catársis. En Parásitos, triunfadora en el  ultimo festival de Cannes, una  familia de marginales que sobrevive a duras penas en un semisótano se las apaña para engañar a una familia acaudalada para que los vaya contratando uno a uno y poder instalarse así, como quien no quiere la cosa, en su elegante mansión. Aunque la metáfora social que subyace bajo esta tragicomedia, bañada en mala baba, es todavía más complicada gracias a los giros que se reserva el guion. Y, precisamente, el olor a inmundicia desempeñará un papel fundamental para su desenlace.

         Bong Joon-ho, que sobrevivió a su periplo internacional sin renunciar a su personalidad –Rompenieves (Snowpiercer) y Okja, precisamente dos fábulas que arremeten contra el clasismo y el ultraliberalismo-, es un autor que emplea este corrosivo sentido farsesco como una lupa con la que desvelar la injusticia, la mezquindad y el absurdo que domina la Corea contemporánea, extensible luego al resto de países de la OCDE -e incluso, poniéndola al sol, con la que achicharrar a los pobres individuos que retrata en ellas-. También es un experto en crear historias insólitas que, a la par que sorprendentes y salvajes, poseen por debajo múltiples capas críticas, sembradas de explosivas cargas de profundidad.

         En Parásitos, el cineasta coreano planta a dos familias en confrontación, conviviendo en un espacio cuya estrechez no hace más que evidenciar la honda brecha que los separa. Es difícil saber a cuál de ellas se refiere el título, si a aquellos que tratan de invadir y robar las migajas a los poderosos o a aquellos que explotan sin miramientos a quienes, por culpa de la inequidad del sistema, se ven en la obligación de subastarse hasta las últimas consecuencias por dos monedas. La miseria financiera, la miseria moral.

Bong no toma partido; los golpes se van repartiendo por igual entre unos pudientes aislados de la cruda realidad que los rodea y unos parias a quienes las circunstancias empujan a las malas artes pero que, al mismo tiempo, son gente carente de toda conciencia de clase y de solidaridad. Una dualidad que se complicará todavía más al incidir un tercer elemento en liza, el cual redobla la apuesta por las alegorías subterráneas, las lecturas socioeconómicas y el humor despiadado.

         Bong consigue llevar a buen puerto el complejo equilibrio en el que se mueve la cinta. La precisión formal con la que se filma el escenario confluye con un ajustado ritmo narrativo; el hiperbólicamente sarcástico juego con el cine de género -una intriga de surrealismo e incluso terror de interiores que firmaría Roman Polanski– engrasa la agresiva denuncia a la que va dando cuerpo -con imágenes simbólicas que despertarían la sonrida de Luis Buñuel-. Lo indignante, lo sublime y lo grotesco del relato. El divertimento lúdico y la riqueza del fondo para debatir. La comprensión y el maltrato hacia sus personajes; la ternura y la ruindad que desprenden. Creatividad, entretenimiento, rotundidad.

.

Nota IMDB: 8,5.

Nota FilmAffinity: 8,1.

Nota del blog: 8.

8 comentarios to “Parásitos”

  1. Hildy Johnson 4 noviembre, 2019 a 20:48 #

    Ya he visto varias películas de la filmografía de Bong Joon-ho y siempre me sorprende. Y así lo ha hecho con Parásitos, que tiene un análisis apasionante, como ya muestras en tu texto. Hay películas en que los espacios y la arquitectura son un personaje más. En Parásitos es fundamental este aspecto. Es de esas películas donde la sonrisa se te congela cada dos por tres. Y la piensas muchos días después.

    Beso
    Hildy

    • elcriticoabulico 6 noviembre, 2019 a 14:45 #

      Efectivamente, la arquitectura y los espacios tienen mucho significado y están muy bien utilizados. No dejan de ser una expresión del sistema en el que viven estos personajes.
      Besos.

  2. tony kanapes 5 noviembre, 2019 a 12:09 #

    Puede que me gane el infierno, pero cada vez tengo más claro que Bong Joon-Ho me convence más que Park Chang-Wook, a pesar de sus cambios de registros – desde cine negro a películas fantásticas para toda la familia – hay una serie de constantes como el elemento social y no dejarse llevar por el exceso de esteticismo como Wook.

    Parásitos me dejó de piedra, tal vez su primera mitad es demasiado larga sabiendo hacia dónde va la historia, pero todo se perdona cuando la historia empieza girar una y otra vez, hasta que no sabes cual es el personaje más odioso… Es difícil mantener el equilibrio y, sin embargo, Bong lo logra.

    Gracias por el post!

    • elcriticoabulico 6 noviembre, 2019 a 14:48 #

      Sí que hay mucha acusaión de esteticismo al bueno de Park, pero sus películas también me siguen pareciendo muy divertidas y muy cabronas. Creo recordar que incluso se podría trazar algún punto en común entre La doncella y esta.
      ¡Gracias por comentar, Tony!

  3. Deckard 7 noviembre, 2019 a 22:54 #

    Para mi, “Parásitos” junto con “Joker” lo mejor del año. Un año que ha cerrado bastante bien, puesto que la de Ken Loach también es una obra estimable, y alguna otra que se estrenó hace meses hacen de este un año al menos salvable.

    En “Parásitos” yo veo bastantes ecos de la maldad del Polanski de “El quimérico inquilino” y de “Lunas de hiel.” Aunque quizás la referencia más obvia es “El Sirviente” de Joseph Losey, basada en Harold Pinter. El mundo de Pinter es muy así, de narrar abiertamente las relaciones de dominio no solo clasistas, en las que predominan la ambigüedad, y en las que la parte dominante va cambiando en función de las circunstancias. De hecho, Harold Pinter también escribió el guión del remake de “La Huella”dirigido por Kenneth Branagh y protagonizado por Jude Law y Michael Caine, y aunque la obra original del clásico de Mankiewicz estaba firmada por Anthony Shaffer, Pinter acababa llevándosela también a su terreno y le añadía pinceladas de su propio mundo regido por estas relaciones obsesivas.

    A mi “La doncella” también es una película que me gustó bastante y “Stoker” también. De hecho, yo creo que, si obviamos a tres o cuatro nombres europeos y americanos que todos tenemos en mente, el cine más interesante de la actualidad se hace hoy en Asia clarísimamente. (Kim KI Duk, Zhang Yimou, Bong Joon Ho,Park Chan Wook, y los japoneses Yoyi Jamada y Kore Eda, aunque a mi Naomi Kawase me parece una pesada…Por no hablar de los casi naturalizados como americanos Ang Lee y John Woo, que últimamente andan un poco perdidos…..)

    Un saludo.

    • elcriticoabulico 8 noviembre, 2019 a 15:10 #

      A mí es que con las premisas de intriga surrealista en vivienda me salta automáticamente Polanski. El sirviente la tengo pendiente de ver por ahí desde hace tiempo, a ver si le pongo remedio.

  4. ALTAICA 8 noviembre, 2019 a 17:58 #

    Este año no he visto demasiado, pero me gustaron mucho La favorita y Los hermanos Sisters.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: