Cristal oscuro

6 Nov

.

Año: 1982.

Directores: Jim Henson, Frank Oz.

Reparto (V.O.): Stephen Garlick, Lisa Maxwell, Billie Whitelaw, Percy Edwards, Barry Dennen, Michael Kilgarriff, Jerry Nelson, Joseph O’Conor.

Tráiler

.

         De una cosa estoy seguro: no vi Cristal oscuro cuando era crío. Sensible como era, me hubiera inducido un tremendo desasosiego. La atmósfera sobre la que se asienta la historia es tremendamente siniestra y lúgubre, colonizada por los seres monstruosos, mitad buitres mitad reptiles, que intentan perpetuar su imperio del mal, materialista y homicida, hasta la eternidad.

         La estética es una de las grandes bazas que maneja Cristal oscuro. Su trabajadísima iconografía, la profusión de sus detalles, los imponentes decorados. Hay una desbordante imaginación en el diseño de producción de la obra, atribuible a la denodada implicación del ilustrador Brian Froud. Incluso las imágenes se recrean en ella de vez en cuando, primándola sobre una narración que, en el fondo, es esquemática, asentada sobre una lucha maniquea entre un bien y un mal que, en un detalle de distinción, comparecen íntimamente entrelazados, como parte última de un mismo todo.

Cristal oscuro es el adentramiento de Jim Henson, maestro titiritero, en un cine de animación que, a pesar de seguir las líneas clásicas del relato de aventuras para toda las edades, no solo no renuncia, sino que se sumerge, en una visión tenebrosa del viaje del héroe -al estilo de la crueldad original de los cuentos tradicionales- en la que, además, se entrecruzan rasgos de misticismo new age y reivindicaciones ecologistas y morales. Hasta las victorias que se producen en esta epopeya suelen tener una contrapartida notoriamente triste. Un arriesgado movimiento por parte del popular creador de Barrio Sésamo y Los teleñecos, cuyo éxito de taquilla en su salto al cine, precisamente, había permitido financiar este proyecto.

         Los muñecos que protagonizan la función, esmeradamente elaborados, sobradamente dinámicos y dotados de gran personalidad, garantizan una fisicidad que se extraña especialmente en unos tiempos donde la fantasía acostumbra a imprimirse, de forma abusiva, sobre un fondo verde en una nave industrial. Esta capacidad de seducción incrementa exponencialmente el potencial del modesto argumento, y lo convierte en un un ejercicio de magia por momentos fascinante, siempre cautivador e impactante.

.

Nota IMDB: 7,2.

Nota FilmAffinity: 7.

Nota del blog: 7.

8 comentarios to “Cristal oscuro”

  1. Deckard 7 noviembre, 2019 a 10:04 #

    Obra Maestra Absoluta. Jim Henson era un Platon sin Academia o un Aristoteles sin Liceo. Su hijo intentó emularle en alguna ocasion, pero sólo consiguió que añoraramoa más a su padre. Porque Henson para toda una generación era casi una figura paterna. A muchos nos marcaron mucho más sus personajes de Barrio Sésamo que muchas de las clases escolares de nuestra niñez. Y Cristal Oscuro es una maravilla de principio a fin. Un alarde de ingenio visual, narrativo y escenógrafico de primer nivel. Y yo, Victor, también era muy joven cuando la estrenaron. Y muy sensible, como tu (incluso hipersensible en aquella época). Pero el hecho de ver que eran muñecos me ayudaba a, ahuyentar el terror al ver que eran “de mentirijillas” No obstante, tampoco pase mucho miedo. En mi, lo que predominaba la primera vez que la vi fue el asombro de ver como todo un mundo de marionetas cobraba vida propia con ese poderío y con ese poder fantasioso de evocación. Es una película que se puede ver en cualquier época de la vida y que siempre nos deja boquiabiertos por el increíble talento que desprendieron entonces sus creadores. Y como valor de producción yo también destacaría la bella partitura musical de Trevor Jones. Una película para todas las estaciones.
    Un saludo.

    • elcriticoabulico 8 noviembre, 2019 a 15:08 #

      Yo, aun sabienod que eran de mentirijillas, lo hubiera pasado mal con ciertas cosas que son bien oscuras y que no regatean la crueldad y el dolor. Con todo, vista con ojos de adulto, en lo visual es donde da el do de pecho.
      Un saludo, Deckard.

  2. Altaica 8 noviembre, 2019 a 01:22 #

    La tengo muy lejana en el tiempo y sí la vi en su estreno. Es posible que con 17 o 18 años esta película me resultara “insoportablemente” inadecuada para mis estupidas pretensiones propias de la edad. Tengo tanto por ver y tan poco tiempo que dudo que la recupere. Me alegro de que os guste tanto. Hoy seguramente también podría verla con mejores ojos. Barrio Sésamo no lo podía soportar. Tal vez el insoportable era yo. Hoy también

    • Deckard 8 noviembre, 2019 a 01:48 #

      No digas eso, hombre. A lo mejor es que tú maduraste antes de tiempo mientras nosotros nos reíamos de las gansadas de Epi, Blas, Coco, Gustavo y Peggy porque éramos todos unos gansos. Tienes que darle la vuelta.

      Un saludo.

      • ALTAICA 8 noviembre, 2019 a 12:07 #

        No creo, tan solo es que soy mayor que usted y un auténtico anciano respecto de Víctor. Por cierto, he tomado nota de Parásitos y Jocker.

        • Deckard 8 noviembre, 2019 a 14:00 #

          Espero que te gusten. “Joker” está gustando de manera casi unánime a todo el mundo. Tanto es así que un director como Jose Luis Garci, al que no le suelen gustar demasiado las películas de temática un tanto oscura y ambigua, le ha gustado también esta. Dice que es la mejor del año, y estoy de acuerdo. Porque es que, además, fusiona elementos muy postmodernos y de actualidad con recursos estéticos y referencias clásicas contemporáneas muy atinadas. Ya lo verás, Altaica, si al final te animas a ir a verla. Y “Parásitos” es una película quizás un poco más especial y puede que no para todos los públicos, pero también tiene un enfoque social e incluso darwiniano que viene bastante a cuento con los tiempos salvajes en los que vivimos. Es bastante larga, así que no pierdas la paciencia. No obstante, a mi desde luego me impactó notablemente. Espero que te guste a ti también.

          Saludos.

    • elcriticoabulico 8 noviembre, 2019 a 15:11 #

      A esa edad quizás también me hubiera parecido una tontería ingenua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: