Supersalidos

28 Jun

.

Año: 2007.

Director: Greg Mottola.

Reparto: Jonah Hill, Michael Cera, Christopher Mintz-Plasse, Seth Rogen, Bill Hader, Emma Stone, Martha MacIsaac, Aviva Baumann, Joe Lo Truglio, Kevin Corrigan, Carla Gallo, Clement Blake.

Tráiler

.

         No se dejen engañar por los títulos de crédito de aires setenteros que remiten a la nueva comedia americana, ni por las constantes de perdedores con obsesión sexual, de iniciaciones alcohólicas, de jerarquías de instituto y de coprolalia desatada que parecen confirmar las premisas de esta popular corriente humorística. Supersalidos, estandarte del bromance, es una canción triste de Nino Bravo. Un te quiero, una caricia y un adiós. Es la última ronda antes del lunes. La última mirada atrás al malecón de la playa antes del regreso de las vacaciones. El partido de homenaje del ídolo de tu infancia.

         La subversión de tópicos y paradigmas es evidente en el clímax: sacar al ser amado en brazos; la confesión de amor. La constatación de que siempre estamos fuera de hora, de que aunque por una vez venzamos a nuestra naturaleza desorientada y a nuestros impulsos reprimidos por toneladas y toneladas de códigos sociales, siempre vamos a destiempo. Hay una melancolía casi fordiana en ese desenlace, en esa manera de expresar la constatación de que un triunfo nunca es pleno, de que esconde tras de sí un fracaso del que, por desgracia, nos volvemos a percatar demasiado tarde, cuando es irreparable -aunque la funcional realización de Greg Mottola no exprime las evocaciones líricas y sentimentales del asunto más allá de lo que sucede ante la cámara-.

Por encima de la denuncia de que toda relación dentro de una sociedad estrictamente jerarquizada se construye desde una frustrante injusticia y crueldad -el «¡podemos ser ese error!» como significativa y demoledora declaración de esperanza-, Supersalidos manifiesta una lección existencial sobre que toda evolución, todo cambio personal, toda fase de maduración, implica una renuncia personal. Una despedida inexorable que, en realidad, es una traición a uno mismo. Detrás de las soluciones convencionales que aconseja el manual solo aguardan nuevos y peores problemas.

         La pareja de policías canallas tratan de advertírselo a McLovin durante su gran noche iniciática, en la que ejercen de chamanes chapuceros. Es un diálogo que -también tarde- los integra emocionalmente en una película a la que no parecían pertenecer. Sus herramientas humorísticas eran las mismas -incontención lingüística, escatología, fetichismos de la cultura popular…-, puesto que además uno de ellos está interpretado por Seth Rogen, que junto con Evan Goldberg es una de las almas creadoras de una obra que bebe en buena medida de sus recuerdos de amistad del instituto -y en la que incluso ceden sus nombres a los protagonistas-.

Pasados de extravagancia dentro de este retrato caricaturesco pero delicado, cariñoso y fiel de los profundos terrores y deseos de la adolescencia -esa época tan trágica como bochornosa, según desde el lado que se la mire-, hasta este último tramo habían operado como un cuerpo extraño, encajados entre la condición de subtrama de descanso y apuntalamiento del metraje, y el elemento exterior destinado a impulsar determinados giros de la historia. De la verdadera historia, que son las aventuras de Seth y Evan, desastres ambulantes y aliados contra el caos que conspira en su contra, en su búsqueda de la llave -el alcohol contrabandeado con un carné falso- que a priori les concede el acceso al tesoro final -el sexo con la chica de los sueños-.

         Aunque, como decíamos, esta historia, organizada desde los postulados de la odisea homérica, relato de los relatos, ni siquiera trata de eso. Dentro de su apariencia gamberra, de ritmos ágiles y ocurrencias delirantes, los diálogos y las situaciones van dando forma, poco a poco, a un cuidadoso perfilado de personajes -con el inestimable soporte de Jonah Hill y Michael Cera, amén del carismático Christopher Mintz-Plasse– y a una precisa, sentida e inusual indagación en la sensibilidad juvenil masculina. Un te quiero, una caricia y un adiós. Ligero equipaje para tan largo viaje.

.

Nota IMDB: 7,6.

Nota FilmAffinity: 5,9.

Nota del blog: 8.

6 respuestas to “Supersalidos”

  1. tony kanapes 29 junio, 2019 a 18:11 #

    Gran Post. Greg Mottola hace con Superbad, junto con la más irregular Adventureland, una radiografía del final de la adolescencia. Aunque el guion de Goldberg y Rogen está repleto de chistes que podrían parecer facilones, y a pesar de tener a McBain que se come la cinta gracias a su trama con los policías, el regusto que dejan los momentos finales en el centro comercial es el carpetazo a una epoca y los interrogantes acerca del siguiente paso. Creo que tanto Michael Cera como Jonah Hill pocas veces han estado tan bien, y Mintz Plasse no ha conseguido un solo papel que haga olvidar su McBain.

    Una cinta que no me canso de ver y disfrutar.

    • elcriticoabulico 1 julio, 2019 a 01:11 #

      Pues Adventureland todavía la tengo que ver, pero es que que ande por ahí Jesse Eisenberg siempre me echa para atrás. Aquí hasta los chistes facilones les quedan conjuntados con un argumento mayor.
      Por cierto, con un poco de maldad, McBain es este señor: https://www.youtube.com/watch?v=Q67ifWPIXw8.

  2. Altaica 6 julio, 2019 a 23:16 #

    Creo haberla visto. Tal vez no me la tomé demasiado en serio y no supe apreciar aquello que destacais. En cualquier caso un 8 me parece de generosidad sin par. Puede que también ya mi edad sea un insalvable lastre. Seguro

    • elcriticoabulico 8 julio, 2019 a 13:59 #

      Desde el título hasta los chistes guarros, hay muchos factores que disimulan el drama y que, por acumulación, incluso pueden generar cierto preujicio. También puede que haya un factor generacional, sí.

      • ALTAICA 9 julio, 2019 a 16:32 #

        Bueno en mi época estaban películas como Porky´s y su saga que nos divertía mucho, pero no pasaba de ser un «guarrete» divertimento.

        • elcriticoabulico 10 julio, 2019 a 14:54 #

          Esta es un divertimento (no tan) guarrete, pero está conjuntado con un trasfondo dramático bien sólido.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.