Pintura de guerra

28 Dic

La serie B también es cine. Un western pequeño pero aprovechable para Bandeja de Plata.

.

.

“Cuando uno crece en los Estados Unidos, se enfrenta a dos mitos fundacionales en conflicto. Por un lado, está esa especie de mitología propia de John Wayne con el noble e inocente colono anglosajón que viaja al Oeste y, cumpliendo una fantasía americana muy extendida, construye una granja sobre la tierra vacía para conseguir un nombre y una propiedad. La mitología opuesta es la del malvado colono anglosajón que se traslada a las tierras de los nativos americanos y masacra a sus pobladores, quienes son filosófica, moral y espiritualmente superiores, además de más próximos a la Tierra y la naturaleza que los codiciosos hombres blancos. La verdad no está siquiera en el término medio entre ambas. La verdad es que ninguna de estas dos mitologías es rigurosa.”

Philipp Meyer

.

.

Pintura de guerra

.

Pintura de guerra

.

Año: 1953.

Director: Lesley Selander.

Reparto: Robert Stack, Joan Taylor, Charles McGraw, Keith Larsen, Peter Graves, Robert J. Wilke, Walter Reed, John Doucette, Douglas Kennedy, Charles Nolte, James Parnell, Paul Richards.

.

           [más] La presentación de Pintura de guerra, western fronterizo de serie B, es magnífica en su concisión y su ferocidad, tremendamente expresiva acerca de la tragedia histórica que tendrá lugar a continuación de los títulos de crédito. Y es que la mirada que el filme ofrece de la conquista del Oeste se enmarca dentro de esa corriente revisionista, crítica e incluso proindia que comenzaba a describirse en el género en esta década de los cincuenta, [más].

           En efecto, los arquetipos de Pintura de guerra se difuminan en un mar de dudas [más]. Las unas, además, tienden a manifestarse de manera didáctica en las otras, sintetizando a las claras el escéptico mensaje de la obra [más]. Un viaje penoso y obsesivo a través de los parajes yermos del Valle de la Muerte californiano. El paisaje, como es norma en el género, constituye la herramienta fundamental para definir el argumento, el drama de los personajes y la tonalidad de la narración. 

           Construido sobre una estructura clásica y minimalista [más] el esquema perfecto para, a partir de tensiones externas –la amenaza del indio, de las serpientes, de la sed, de la inanición,…-, hacer aflorar profundas y todavía más peligrosas tensiones internas y psicológicas entre los uniformes azules –la ambición de poder, los celos sexuales, la avidez material-, [más]. No obstante, advierte la estoica y bella indígena en una denuncia todavía más atronadora, ellos no son más que la metáfora del conjunto del pueblo estadounidense [más].

           Nos hallamos por tanto ante un western crispado y violento, dotado de un poderoso sentido físico del drama [más]. Cualidades que Selander hostiga con expresividad gracias a su estilo enjuto y directo, sin concesiones pero rico en fotogramas de gran capacidad simbólica, estimulado por la carestía material de la producción, [más]. Una serie B sabrosa y desde luego reivindicable.

Nota IMDB: 5,7.

Nota FilmAffinity: 5,2.

Nota del blog: 7.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: