Martin Eden

27 Nov

.

Año: 2019.

Director: Pietro Marcello.

Reparto: Luca Marinelli, Jessica Cressy, Vincenzo Nemolato, Marco Leonardi, Denise Sardisco, Carmen Pommella, Carlo Cecchi, Autilia Ranieri, Elisabetta Valgoi, Pietro Ragusa, Savino Paparella, Vincenza Modica, Giustiniano Alpi, Lana Vlady.

Tráiler

.

         “Ser intelectual genera un montón de preguntas y ninguna respuesta”, reflexionaba con pesimismo Janis Joplin, a quien las tribulaciones de su mente, agitadas por el éxito y sus vacíos, conducirían a buscar refugio en unas drogas que, finalmente, acabarían por matarla con apenas 27 años. Jack London reescribiría parcialmente su vida -el acérrimo individualismo del héroe no es suyo, sino una mirada crítica hacia esta voluntad por culpa de la cual el personaje queda desligado de la realidad de su tiempo- en una novela de formación, Martin Eden, protagonizada por un rudo marinero que, alentado por su amor hacia una chica burguesa de California, se reinventa a sí mismo como escritor ilustrado y a la postre famoso, que no autorrealizado o completo.

         En su segundo largometraje de ficción, Pietro Marcello traspone el relato de London a una Italia meridional relativamente indeterminada, de tensiones políticas y sociales propias de comienzos del Novecento, pero con detalles estéticos volubles, que parecen trazar un arco secular. Ni siquiera la mención a una “guerra” podría considerarse una referencia cronológica tajante, sino más bien alegórica, dentro de esta tendencia abstracta, casi atemporal. En la misma línea, el cineasta jugará con los fotogramas y las variaciones formales para introducir insertos documentales -algunos procedentes de su propia filmografía- que expresan, envueltos en un velo poético con tibios tintes surrealistas, los procesos internos de Eden.

         Este es el principal hallazgo de un filme que explora las inquietudes existencialistas de un hombre al que esa idealizada cultura y conocimiento no le aporta consuelo, sino desasosiego, desencanto y desesperación. Un hombre, pues, que se hace y se destruye a sí mismo. El recorrido tenazmente autodidacta y convulsamente emocional que traza Marcello, a la sazón coautor del libreto, es menos hábil para dotar de consistencia narrativa al desarrollo del personaje. Por más que lo introduzca constantemente en escenas de elevada crispación, estas descargas de electricidad no siempre consiguen arrojar de forma natural a Eden matices, contradicciones y complejidad. Se aprecia ese irreparable conflicto de clase, su obsesiva lucha de superación, pero queda deslavazada -y artificial en último término- en cuanto a esa desvinculación suya hacia los movimientos colectivos a pesar de su compromiso social, así como en la definitiva explosión de su angustia y su tragedia en el tercer acto.

         Con su convencida interpretación, Luca Marinelli se alzaría con la Copa Volpi en el festival de Venecia.

.

Nota IMDB: 7,1.

Nota FilmAffinity: 7,1.

Nota del blog: 6,5.

7 comentarios to “Martin Eden”

  1. Deckard 29 noviembre, 2019 a 00:16 #

    Una pregunta, Victor. Sabes cuando se estrena en España? Soy muy fan de la novela, pero en Imdb no dicen nada. Supongo que la habras visto en algún preestreno. Me gustaría verla en plan legal y sentadito en un cine, pero estoy un poco en ascuas.
    Saludos.

  2. ALTAICA 29 noviembre, 2019 a 16:44 #

    Por cierto, quería comentarios que el otro día vi en TVE 2 la película francesa “Custodia compartida” y me pareció sencillamente espléndida. Seguramente la habréis visto, en caso contrario os la recomiendo. Un abrazo.

    • Deckard 29 noviembre, 2019 a 17:40 #

      Si. Pues precisamente esa la vi en un preestreno nacional vía satélite compartido entre varias salas y, curiosamente, mientras el que la presentaba hablaba, hicieron un inserto del público y por ahí estaba David Trueba, que es bastante francofilo (anécdota). Y en cuanto a la película, bueno, si, estaba bastante bien, aunque en los últimos años ya ha habido muchas películas así sobre problemas conyugales y de custodia y yo, personalmente ya estaba un poco sobresaturado. Pero bien, vamos.

      • Altaica 30 noviembre, 2019 a 02:41 #

        Me gustó especialmente el tratamiento realista, aséptico y de thriller. Consigue que la tensión terrible se traslade al espectador. Precisa y quirúrgica. Terror en estado puro.

        • elcriticoabulico 30 noviembre, 2019 a 15:25 #

          Había oído hablar bien de ella por ahí pero no conseguí pillarla en salas. Y si las películas de estreno no las veo en el cine, luego la verdad es que tardo en ponerme a ellas.

  3. Hildy Johnson 30 noviembre, 2019 a 20:32 #

    Llego tarde. Sí, a mí me parece muy buena “Custodia compartida”, precisamente por lo que explicas, Altaica. Logra contar una historia de violencia de género con elementos de thriller y terror para trasladar y transmitir al espectador la sensación de tensión, miedo y estado de shock continuo. En una entrevista el director explicaba que empezaba como un melodrama tipo Kramer contra Kramer (mucho más objetivo, distante y frío) y terminaba como una película de terror tipo El Resplandor.

    Beso
    Hildy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: