Justa venganza

19 Ene

.

Año: 1948.

Director: Anthony Mann.

Reparto: Dennis O’Keefe, Claire Trevor, Marsha Hunt, John Ireland, Raymond Burr, Curt Conway.

Filme

.

            Por momentos, la fotografía de John Alton parece entregar lóbregas viñetas de cómic, con poderosas siluetas recortadas en negro sobre un fondo también cuajado de tenues luces y profundas tinieblas. El antihéroe entra en la alcoba de la doncella, que duerme inocente, como si fuese un villano de cuento de terror. O como una fantasía nocturna y oscura.

Justa venganza -en otras ocasiones retitulada al español como El ejecutor e incluso como Pasiones de fuego– recorre su trama con la economía narrativa del cine negro en B, sin agregar ni un solo gramo de más al plan de fuga de un hombre que se debate entre la huida a la libertad y el cobro de deudas a sus excompañeros de los bajos fondos; entre la mujer que lo adora con deseperada incondicionalidad y la joven atractiva que, encarnación de la rectitud, le exige la redención como primera señal de amor. Con el peligro atrás -la Policía que persigue-, de frente -el enemigo que aguarda agazapado- y al lado -el riesgo de la traición-.

            La base, que dispone un relato en constante movimiento, posee el aroma esencial del cine negro, si bien los personajes cuentan con matices singulares que los permiten escapar del estereotipo, acentuando su rugosidad dramática tanto en lo individual como en las relaciones que se trazan entre ellos. Y, sobre ella, Anthony Mann y John Alton estilizan la imagen hasta otorgarle una textura y una atmósfera cargada de crispación, melancolía y belleza. Un romanticismo triste que se conjunta con el que despliega otro detalle de excepción, el particular empleo de una voz en off que no parte del protagonista, sino de una de las mujeres que lo acompaña. De un personaje trágico que husmea en el ambiente ese fatalismo propio del género.

            La suavidad atercipelada de las sombras, los primeros planos de ojos brillantes, la fiereza del mar tras el rostro del antihéroe a punto de enfrentarse a sus rivales, la bruma que inunda el desenlace. La banda sonora trata de reforzar las notas oníricas que vibran en el conjunto. La estoica rocosidad de Dennis O’Keefe contrasta con la sensible delicadeza de Marsha Hunt de igual manera que la concisión con la que se desarrolla la historia se mezcla con la embriagadora estética que lo abraza, transforma y eleva. La violencia de la acción con el detallismo formal de la puesta en escena. La energía de un hombre que corre para estamparse contra el destino que ni siquiera lo persigue; tan solo lo espera. Como un reloj cuyas manecillas no se mueven… o giran demasiado rápido.

.

Nota IMDB: 7,2.

Nota FilmAffinity: 6,7.

Nota del blog: 8,5.

7 comentarios para “Justa venganza”

  1. Manuel Pozo 19 enero, 2021 a 13:35 #

    ¡Me la apunto!
    debo confesar que sobre la obra negra de Mann no tengo ni papa. Se aceptan recomendaciones, y gracias por tu estupenda crítica, que transmite perfectamente la impetuosidad que seguro tiene la peli.
    Chao

    • elcriticoabulico 19 enero, 2021 a 17:19 #

      Hola, Manuel
      Pues según sostiene por aquí Adrián Esbilla, que de esto sabe un rato más que yo, esta Justa venganza vendría a sintetizar elementos de algunos noirs anteriores (Railroaded y T-Men) para conseguir su mejor obra en el género. En cualquier caso, aunque no son cine negro, sus westerns con ese James Stewart obsesivo y turbio también tienen mucho de noir, a pesar de cambiar de paisaje. Y vaya peliculones son.
      ¡Un saludo y gracias por pasarte por aquí!

      P.D.: Por cierto, la película está enlazada ahí donde pone ‘Filme’, que está disponible online.

      • Manuel Pozo 19 enero, 2021 a 19:47 #

        Leñe, se agradecen mucho los dos enlaces.
        ¡Hasta pronto!

  2. Hildy Johnson 19 enero, 2021 a 19:54 #

    Dios, cómo amé esta película cuando la vi. Romántica, sensual, desgarradora… Y además con una Claire Trevor maravillosa. El momento más hermoso y trágico, transcurre en un camarote de barco, mientras una mujer reflexiona mientras mira las manillas de un reloj… y escucha del hombre que ama las palabras que siempre quiso escuchar…, demasiado tarde.

    Beso
    Hildy

    • elcriticoabulico 20 enero, 2021 a 17:47 #

      Bien sé lo que te apasiona, que leí la entrada que le dedicaste en el blog jeje

      Besos.

  3. Manuel Pozo 20 enero, 2021 a 13:52 #

    Bueno bueno… Ya la he visto. Es un peliculón con mayúsculas. Imborrable la escena que naturalmente recuerda Hildy. Desde luego me pregunto cómo es que en filmaffinity no llega ni al 7. Si hubiera estado protagonizada por otro actor más recordado y carismático estaríamos ante un clásico tal que El último refugio.
    Y lo que más me llama la atención es el camaleonismo de estos grandes directores. Cómo se adaptan al código visual y narrativo de cada género. Su capacidad para manejar ingredientes tan distintos que sin embargo dan lugar a platos cinematográficos de la misma calidad. Por ejemplo Mann, el rey de los espacios abiertos y el tratamiento del paisaje exterior, aquí organiza un portentoso festín de espacios opresivos, de los que se ven, de los que se tocan y de los que encogen el alma.
    Muchas gracias

    • elcriticoabulico 20 enero, 2021 a 17:51 #

      Mann es un grande. Incluso esas megaproducciones que hacía para Samuel Bronston tienen su aquel. Y se ligó a Sara Montiel, el tío.
      Muchas gracias a ti por leer, solo faltaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: