El truco final (El prestigio)

28 Sep

.

Año: 2006.

Director: Christopher Nolan.

Reparto: Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson, Rebecca Hall, Piper Perabo, David Bowie, Andy Serkis, Roger Rees, Ricky Jay.

Tráiler

.

         Un mago queda reducido a la nada, al olvido, en cuanto revela o se descubre el truco con el que transforma una realidad ordinaria en una fantasía extraordinaria, explican en El truco final (El prestigio). Así pues, precisamente, ¿puede sobrevivir una película como esta una vez conocidos los giros de guion, tan relevantes para conseguir un desenlace espectacular?

         Todas las observaciones y reflexiones que despliegan los hermanos Christopher y Jonathan Nolan en el guion -basado en una novela de Christopher Priestparecen hablar del cine como arte que invita a dejarse llevar por la credulidad para evadirse, por un instante breve y mágico, de una cotidianeidad frustrante y cenicienta, cuando no directamente terrible. Tres actos para atrapar, conducir e impresionar a la audiencia; una artesanía devota para camuflar los trucos del oficio y disfrazar como maravilla asuntos que, vistos desde la tramoya, carecen del esplendor que lucen hacia la platea. Un perfecto resumen, en concreto, de la filmografía del cineasta británico, con Origen como ejemplo más evidente.

         Como El gran Danton que coprotagoniza la obra, Nolan sabe perfectamente cómo vestir esta historia de rivalidad y obsesión determinada por un trauma personal clásico -la pérdida y su reparación, esta vez mediante la venganza-, el cual introduce un componente sentimental que sitúa a la emoción como instintiva fuerza de conocimiento -una idea que se preconiza precisamente en Tenet para afrontar su enrevesamiento cuántico-. El antagonismo queda expuesto además como una manifestación constante de la dualidad de la fortuna -el triunfo y el fracaso, el pájaro que muere y el pájaro que sobrevive-, dentro de un conflicto se refuerza y completa simbólicamente -la magia y la ciencia, lo fabuloso y lo verdadero, la genialidad pura y la competición como sistema- a través del duelo paralelo entre Nikola Tesla y Thomas Alva Edison en su carrera de la electricidad, expresión de unos tiempos de asombros científicos constantes que, sin embargo, lleva a una incursión en el terreno de lo fantástico que ya es rizar el rizo.

Al igual que el show de los ilusionistas, este toma y daca entre ambos permite encadenar -a veces de manera forzada, como la suerte para ser escogido como mano inocente del truco del enemigo o la inclusión de Tesla en la trama- una sucesión de números que mantienen la atención y la intriga con un gran sentido del pulso. El montaje de la narración, con idas y venidas en el tiempo, no embarra el relato, sino que estimula, distribuyendo con cuidado la información, esa trayectoria ‘in crescendo’ hacia el cierre apoteósico del enfrentamiento y de la función.

         Sibilinos, los Nolan se guardan las espaldas frente a potenciales acusaciones de trilerismo. Tras pedir de primeras la completa atención del espectador, diseminan pistas que, una vez apagadas las luces sobre el escenario y repuestos de la experiencia, permiten constatar que la verdad estaba ahí, solo que, como nos habían advertido, estábamos embelesados con la ayudante del mago y no mirábamos en la dirección correcta.

.

Nota IMDB: 8,5.

Nota FilmAffinity: 7,4.

Nota del blog: 7,5.

11 respuestas hasta “El truco final (El prestigio)”

  1. Sam Simon 28 septiembre, 2020 a 20:31 #

    Vaya peli! Interesante leer tu opinión sobre esa que para mí es la mejor peli de Nolan! :–)

    • elcriticoabulico 29 septiembre, 2020 a 14:42 #

      Pues hace mucho que no veo Memento, que de chaval me impactaba mucho, pero en cualquier caso la meto arriba, por detrás de El caballero oscuro, que me parece su obra maestra y me aguantó muy bien las revisiones, a diferencia de otras suyas.

      • Sam Simon 29 septiembre, 2020 a 14:58 #

        Memento está en mi top 3 de Nolan, pero junta a Dunkirk, no The Dark Knight que para mí es espectacular pero llena de problemas también (no tanto como The Dark Knight Rises, claro)!

        • elcriticoabulico 29 septiembre, 2020 a 15:12 #

          De Dunkirk es que aprecio bastante la parte del soldado en la playa, pero la del avión me parece poco entusiasmante y la del barco directamente no me gusta.

          • Sam Simon 29 septiembre, 2020 a 16:10 #

            La vi en el cine y me impresionó bastante como las tres historias estaban conectadas! Como siempre Nolan juega con el tiempo, pero me parece que a veces hace cosas buenas, y a veces fracasa… :–)

            • elcriticoabulico 30 septiembre, 2020 a 14:05 #

              Yo la verdad es que lo que más recuerdo es el dolor de tímpanos que me daba en ciertas escenas…

  2. ALTAICA 28 septiembre, 2020 a 21:36 #

    Muy entretenida pero tramposa como pocas.

    • elcriticoabulico 29 septiembre, 2020 a 14:44 #

      Pues mira que creo que los Nolan, que miden mucho lo que hacen, se cuidan bien de ir dejando pistillas para que luego digas «¡oh! ¡estaba ahí todo el rato!». O a lo mejor esta vez lo vi de otra manera porque, ahora, ya conocía el truco de antemano. Puede ser.

  3. Deckard 30 septiembre, 2020 a 22:46 #

    Para mí esta es una de las películas más decentes de Nolan. Aunque tampoco anda carente de pretensiones. La pretenciosidad es la quintaesencia de todo su cine. Su voluntad de epatar es consustancial a él. Quizás por eso da lo mejor de sí mismo cuando se relaja y supuestamente está trabajando «de encargo» (fundamentalmente en las de Batman: «El caballero oscuro» es sin duda la mejor entre todas las suyas, y la primera está bastante bien. A la tercera le sobra la mitad del metraje).

    Pero «El prestigio» apunta varias cosas interesantes. La introducción de la rivalidad entre Tesla y Edison está bien traída, porque esa era de la electricidad naciente implicaba también que la ciencia había alcanzado una especie de status mágico al que ya nos hemos acostumbrado pero que sin duda ha estado ahí permanentemente. ¿Qué pasaría si cogiéramos a un hombre medio de un país desarrollado de 1850 y lo trajéramos en una máquina del tiempo hasta 2020? Se quedaría boquiabierto. Imágenes fotográficas en color por todos lados, teléfonos móviles minúsculos sin cables con acceso a unas fuentes documentales infinitas a través de la red, luz artificial a tutiplén mañana, tarde y noche, pantallas que emiten imágenes en color y en constante movimiento a través de televisores de todos los tamaños y de ordenadores diminutos con teclados planos que se cierran como maletas y que actúan autónomamente, pantallas táctiles que sustituyen a los botones, y etcétera, etcétera, etcétera.

    «El prestigio» nos habla de una época en la que la magia y la ciencia casi se daban la mano y en la que casi todo parecía posible.

    Aunque solo la he visto una vez, y aunque había momentos de un barroquismo efectista muy propio de Nolan, recuerdo con agrado que la historia de rivalidad entre magos antagonistas estaba bien llevada. Recuerdo también la agradable presencia de David Bowie aportando su carisma encarnando al tan misterioso como fascinante Nikola Tesla. Y también me viene a la memoria que, al revés que en otras colaboraciones con el mismo director, Michael Caine, en este caso tenía un papel más corto, pero comparativamente de más peso que el que tiene, por ejemplo, en las de «Batman», en las que tiene una importancia significativa en minutado, pero en las que su papel quizás sea más bien un cliché.

    Me ha entrado cierto gusanillo, Víctor, así que a lo mejor la recupero un día de estos.

    Un saludo.

    • elcriticoabulico 2 octubre, 2020 a 12:35 #

      Yo creo que aguanta bien el tipo, y más observando la evolución de Nolan como director estrella. En comparación con otras, es hasta clásica, lo que termina agradeciéndose porque Nolan despliega el relato de forma bastante estimulante. Esa maravilla y asombro por la ciencia es parte de ello. Y no olvidemos que Edison también tenía inversiones en el cine.
      Un saludo, Deckard.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: