La invasión de los ultracuerpos

28 Feb

.

Año: 1978.

Director: Philip Kaufman.

Reparto: Donald Sutherland, Brooke Adams, Leonard Nimoy, Jeff Goldblum, Veronica Cartwright, Art Hindle, Lelia Goldoni.

Tráiler

.

         Algunos remakes hacen buena la idea de que conocer una historia de antemano no es un impedimento para disfrutar de la película. En este sentido, La invasión de los ultracuerpos es escrupulosa. Desvelado el aterrador secreto que se ocultaba en el pueblecito de La invasión de los ladrones de cuerpos, esta nueva adaptación de la novela de Jack Finney pone las cartas sobre la mesa desde el principio, arrancando precisamente en el espacio exterior desde donde aterriza esta insólita amenaza alienígena. ¿Para qué simular que no se sabe ya?

De este modo, la apuesta de Philip Kaufman parte de lo formal, de la expresión de la paranoia desde unos fotogramas donde la profundidad de campo, combinada con el sonido, convierte la San Francisco de los años setenta en una ciudad inquietante, donde lo conocido se transforma en irreconocible, velado por una dudosa apariencia anodina. También aparecen fotogramas oblicuos, torcidos, ensombrecidos. Kaufman demuestra una gran pericia para apuntar la cámara, para componer el plano.

         En La invasión de los ultracuerpos, lo cotidiano resulta extrañamente sospechoso. La atmósfera, pues, está muy lograda. Podría decirse que el filme primigenio de Don Siegel -aquí homenajeado en un cameo al igual que el protagonista de aquella, Kevin McCarthy, cuyo destino además se repara- fundaba buena parte de su intriga en la dosificación de la información. Aquí, expuesta esta desde el primer momento, el suspense se basa más en el poder sugestivo de la imagen. De hecho, la cinta pierde fuerza a mi juicio cuando, camino del desenlace, se adentra en terrenos más propios de la acción.

         En paralelo, el mensaje de fondo sobre la deshumanización permanece perfectamente vigente -entonces y ahora-, dado que ese retrato de una comunidad desprovista de cualquier sentimiento se puede relacionar con cualquier masa acrítica y sumisa, desde el totalitarismo soviético hasta la sociedad hipermaterialista. Los invasores ni siquiera tratan de imponerse por la violencia salvaje, sino tentando con una utopía desprovista de conflictos emocionales. Continúan siendo unos monstruos pavorosos.

.

Nota IMDB: 7,4.

Nota FilmAffinity: 7,1.

Nota del blog: 7,5.

6 comentarios para “La invasión de los ultracuerpos”

  1. Deckard 1 marzo, 2020 a 10:08 #

    Esta película es de las que más versiones tiene. La original de Siegel, esta de Kaufman, otra protagonizada por Nicole Kidman, e incluso una dirigida por Abel Ferrara. Estas dos últimas no las he visto. Y esta de Kaufman, vista la primera vez impacta mucho, pero vista después flojea bastante. Nada iguala la sobriedad y el aroma antimacarthysta de la original. Un clásico.

    • elcriticoabulico 2 marzo, 2020 a 13:47 #

      Para mí era la primera vez, y lo cierto es que me encanta la ambientación. Intuyo que es un rasgo que se mantendría en una vuelta a ella, pero tardaré en comprobarlo, supongo.

  2. Hildy Johnson 2 marzo, 2020 a 16:45 #

    No sabes lo que me marcó cuando era pequeña la película de Don Siegel. Luego posteriormente vi la de Philip Kaufman… y esa cara congelada de Donald Sutherland también se queda grabada.
    Son dos películas que conectan con miedos íntimos… ¡Ser suplantados! o ¡no reconocer a los que nos rodean! Advertir del pronto al otro reconocido con todas sus sombras y oscuridades… Guauuu.
    Fíjate que creo que la última película de Jordan Peele, “Nosotros”, en cierto sentido bebe de esta.

    Beso
    Hildy

    • elcriticoabulico 3 marzo, 2020 a 18:27 #

      También me encanta que Brooke Adams demuestre que es ella verdaderamente moviendo los ojos como Marujita Díaz. Me parece un detalle muy simpático, entrañable y, por todo ello, realmente acertado para expresar su humanidad. El fondo de la película es que conecta perfectamente con la relación conflictiva entre el individuo y la vida en sociedad.
      La de Peele no la he visto. Quizás algún día.
      ¡Besos!

  3. tony kanapes 2 marzo, 2020 a 20:06 #

    Me resulta imposible elegir entre la de Siegel y esta, ya que aparte de la presencia de McCarthy, podría ser perfectamente una expansión del universo.

    Repleta de grandes momentos, si es cierto que la tensión baja al dar paso a la acción, pero a cambio tenemos una imagen final que, aparte de terrorífica, se ha convertido en un autentico icono.

    Buen post.

    • elcriticoabulico 3 marzo, 2020 a 18:35 #

      Me parece que sabe despegarse muy bien de la anterior y tener personalidad propia pese a contar prácticamente la misma historia. No era fácil. Yo me quedaría con la de Siegel pero con foto finish. Quizás sea un poco más equilibrada en su conjunto, incluso a pesar del final impuesto. Y tenía asimismo imágenes muy poderosas, como ese beso revelador del final. Aunque sí, al final ha sido más icónico el grito de Sutherland. También es difícil poner los ojos como los pone él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: