El oficial y el espía

8 Ene

.

Año: 2019.

Director: Roman Polanski.

Reparto: Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois, Hervé Pierre, Wladimir Yordanoff, Didier Sandre, Melvil Poupaud, Eric Ruf, Mathieu Amalric, Laurent Stocker, Vincent Pérez, Michel Vuillermoz, Vincent Grass, Denis Podalydès, Kevin Garnichat, Laurent Natrella, André Marcon.

Tráiler 

.

         Quienes inculparon, procesaron y condenaron en falso por alta traición al capitán Alfred Dreyfuss proclamaban actuar en nombre del honor y la seguridad de la patria. No deja de ser curioso cómo, frecuentemente, esa concepción de la patria se alinea de forma milimétrica con los intereses particulares de aquellos que la mentan o, como mucho, con los de su clase social. Yo contra el otro. Y en El oficial y el espía, que recrea este traumático episodio histórico, el otro que contamina la pureza de la patria se presenta como el judío, el homosexual o el extranjero. O, a la postre, el disidente. “Vinieron por los judíos, y yo no dije nada, porque yo no era judío…”

         El estreno de El oficial y el espía suscitó abundantes lecturas del caso Dreyfuss como una alegoría con la que Roman Polanski, proscrito de la justicia estadounidense por drogar y violar a una menor de edad, intenta exponer a espectador su propia situación. Es una interpretación poco estimulante, no completamente ajustada y que, en último término, se puede obviar sin problema en favor de ese reflejo de una sociedad heterófoba que, todavía en la actualidad, sigue aferrándose a una imposible y fantasiosa inmutabilidad solo para tratar de perpetuar los rancios privilegios de unas élites.

         El autor polaco, también firmante del guion adaptado, desarrolla con absoluta sobriedad y rigor la investigación del teniente coronel Georges Picquart -un igualmente mesurado Jean Dujardin-. Su profundización en las cloacas del Ejército francés se despliega mediante un tempo contenido, perfectamente templado, y análogo a la total ausencia de golpes de efecto.

La potencia de los hechos, la mezquindad que se esconde detrás de ellos, es suficiente incentivo. De hecho, el último tercio del metraje, que acumula un mayor número de sucesos para resolver tamaño nudo histórico, es quizás menos fascinante. Y esa tensísima calma permite dejar el poso de reflexión sobre la información que se recibe: la suciedad del poder y de quienes lo detentan a toda costa; el papel del individuo para oponerse a este sistema cerrado y excluyente; la capacidad del artista para denunciar la inmoralidad, el compromiso con la verdad frente al prejuicio impuesto, el oxímoron de la justicia militar, la desigualdad que se atenúa pero que nunca termina, los mencionados ecos que resuenan en un presente convulso…

         En la misma línea, la recreación de época es soberbia en su minuciosidad y le ayuda a Polanski a componer hermosos fotogramas pictóricos, pero siempre está en segundo plano, sometida a la narración, sin sobreponerse a ella ni ahogarla. Las imágenes son tan poderosas como el texto. La imponente apertura en el patio del palacio ya imprime esa rotundidad estética que está a la altura de la tragedia -privada, colectiva- que se aborda.

.

Nota IMDB: 7,3.

Nota FilmAffinity: 7.

Nota del blog: 9.

16 comentarios para “El oficial y el espía”

  1. Deckard 8 enero, 2020 a 23:22 #

    Magnífica película. En cuanto a los paralelismos entre Dreyfuss y Polanski, puede que el director francopolaco los vea claros pero yo no lo veo así. Dreyfuss fue víctima evidentisima de una conspiración del sistema contra el, mientras que el cineasta se metió en jardines muy peligrosos el sólito, por su cuenta y riesgo.
    Saludos.

    • elcriticoabulico 10 enero, 2020 a 15:26 #

      Supongo que él se verá una víctima de un complot, cosa que obviamente no es. En cualquier caso, no leí tanto la película en este sentido, quizás porque no se centra tanto (o al menos no se recrea) en la victimización de Dreyfuss.
      ¡Un saludo!

      • Deckard 10 enero, 2020 a 20:58 #

        Si, bueno. La película se centra en el problema de la manipulación de la verdad para proteger a las camarillas gubernamentales. Ese es un problema, que todavía se ha acrecentado más por el hecho de vivir en la “sociedad de la conexión” y porque los servicios de inteligencia mueven presupuestos monstruosos en beneficio muchas veces de no se sabe quien. No obstante, yo sigo teniendo fe en que dentro de esas camarillas, siga habiendo gente honesta con conciencia que aproveche los resquicios para hacernos conocer la verdad. Pero es triste porque a veces es eso: un ejercicio de fe. Cuando lo que tendría, que primar era un criterio de eficiencia y profesionalidad, y cuando tendrían que activarse sistemas de control para, que las oligarquías del poder no actuaran impunemente.
        Un abrazo.

        • elcriticoabulico 13 enero, 2020 a 14:10 #

          Yo solo tengo fe es en que únicamente usen la información para vendernos cosas….

          • Deckard 13 enero, 2020 a 16:04 #

            Me temo, Victor, que en este caso, amigo, estás pecando de ingenuidad.
            Saludos.

            • elcriticoabulico 13 enero, 2020 a 18:45 #

              ¿No va la fe un poco de eso? jeje

              • Deckard 14 enero, 2020 a 09:15 #

                Si. Pero ya se sabe que eso de la fe es esperanza poco o nada fundada en razones….

  2. ALTAICA 25 abril, 2020 a 00:03 #

    Narrativamente es una obra perfecta. En estos tiempos que correr, ver tal pulcritud, depuración y ajuste resulta asombroso. Se le pueden poner mínimos peros a esta gran obra de Polanski, tal vez un personaje principal éticamente menos impoluto podría haberle otorgado aún mayor riqueza y verosimilitud. En cualquier caso, un clásico instantáneo. Excepcional película.

    • Deckard 25 abril, 2020 a 01:52 #

      De lo mejor que se ha podido ver en mucho tiempo, Altaica. Pero ya se sabe. Como alguno que otro que todos sabemos, este hombre está estigmatizado (aunque él quizás con mayor razón puesto que ha eludido durante casi medio siglo a la justicia norteamericana). Y por eso muchos dan la espalda a esta película. Porque, además, ven en ella un amago de autojustificación, que, sin duda, debe de existir, aunque solo sea en la raíz de este proyecto, salvando las distancias entre ambos personajes (Dreyfus y Polanski)

      Saludos.

    • elcriticoabulico 27 abril, 2020 a 12:16 #

      El protagonista tiene más dobleces de lo que aparenta. Al final, encarna ese perseguidor objetivo y neutral, pero su careo último con Dreyfuus también arroja dudas sobre su posición (consciente o inconsciente). Pero, en cualquier caso, coincidimos en la valoración de la obra.

  3. ALTAICA 25 abril, 2020 a 09:16 #

    ¿Qué te pareció “El escritor”? Me gustó mucho y creo que es también una pieza irreprochable y narrativamente ejemplar. En estos tiempos cinematográficos donde las historias están al servicio de golpes de efecto, parámetros estéticos, brumas de trascendencia o malabarismos sin fin, encontrar obras bien contadas y en las que todo esté al servicio de la historia resulta reconfortante. En cualquier caso, me interesa menos si Polanski la ha utilizado como vehículo de cierta justificación personal. Ayer vi cuatro películas, “Animales sin collar”, ” Cuando cae la nieve”, “Memorias de un hombre en pijama” y la que nos ocupa. Y resulta desesperante comprobar lo pésimamente contadas que están las dos primeras, sin entrar en otros aspectos igualmente letales. Un abrazo

    • Deckard 25 abril, 2020 a 11:58 #

      “El escritor” me gustó, como casi todo lo que hace Polanski,que, por lo general, demuestra ser un hombre hábil e inteligente. Pero la tendría que volver a recuperar, porque solo la he visto una vez, cuando se estrenó en el cine. Y de las otras tres no he visto ninguna. De hecho creo que las desconocía las tres. Yo en esto del cine soy muy clásico, y aunque no le hago ascos a nada, no me guio tanto por la temática, (si me pudiera interesar el tema o no), sino más por criterios tradicionales., Es decir, suelo dar prioridad a aquellas obras dirigidas por mis realizadores o guionistas favoritos, por las recomendaciones de otros cineastas o críticos prestigiosos o que sean de un gusto parecido al mío (hay pocos críticos a los que les haga caso: me guio más por la gente de buen gusto, pertenezcan al ámbito que pertenezcan), y por último por los actores o actrices de mi predilección, ya sea porque estos desprendan un carisma y atractivo que me llegue, o porque sean inteligentes y hayan sabido anteriormente, a mi juicio, intuir valores o destellos de calidad en los guiones que les llegan. Soy más intuitivo que metódico cuando elijo mi dieta habitual de cine.

      Salvo la de Polanski, las otras que me mencionas se salen un poco de mi radar habitual. De ahí que no pueda aportarte mis comentarios.

      Un saludo.

      • ALTAICA 25 abril, 2020 a 23:58 #

        Mejor que no las veas, son o malas o nada del otro jueves. Las puse de ejemplo porque contar bien una historia no es nada fácil. Un abrazo grande

      • elcriticoabulico 27 abril, 2020 a 12:17 #

        Yo todavía tengo en pendientes El escritor, o sea que…

        • ALTAICA 30 abril, 2020 a 01:26 #

          Una que me ha gustado mucho y que recomiendo es “A la vuelta de la esquina “.

          • elcriticoabulico 30 abril, 2020 a 12:19 #

            Pues se apunta porque, la verdad, ni me sonaba. Parece que Franz Rogowski escoge bien su agenda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: