El infierno del odio

1 Nov

.

Año: 1963.

Director: Akira Kurosawa.

Reparto: Toshirô Mifune, Tatsuya Nakadai, Tsutomu Yamazaki, Yutaka Sada, Kyôko Kagawa, Tatsuya Mihashi, Isao Kimura, Kenjirô Ishiyama, Takeshi Katô, Jun Tazaki, Nobuo Nakamura, Yûnosuke Itô, Toshio Egi, Masahio Shimazu, Takashi Shimura.

Tráiler

.

           Desde la atalaya donde mora el acaudalado hasta los bajos fondos donde los heroinómanos se pudren en vida, El infierno del odio recorre la ciudad al completo. Sus estratos evidentes, sus vergüenzas ocultas.

           Tomando como punto de partida un texto original de Evan Hunter, Akira Kurosawa realiza una tortuosa radiografía social que se vertebra mediante dos partes diferenciadas: un intenso drama psicológico y un tenso policíaco.

La primera pivota sobre el infortunado dilema de un alto ejecutivo situado en la encrucijada entre su carrera empresarial y el rescate del hijo de su chófer, secuestrado por error. La premisa inicial, acaso un tanto forzada, se plantea desde un clima de competitividad homicida, a partir de un tono de conspiración en el que bien se pueden trazar equivalencias con las célebres adaptaciones shakesperianas del autor japonés. Es una pieza casi teatral, escenificada exclusivamente en las aparentemente inexpugnables y soberbias alturas desde donde el poderoso contempla la urbe indiferente, atareada en sus ritmos y quehaceres diarios. Un castillo, pues, que termina tornándose opresivo y asfixiante bajo el asedio de un captor sin rostro, que todo lo observa sin que nadie lo detecte. El manejo de la atmósfera es esencial, al igual que la intensidad de la interpretación de Toshirô Mifune, que consigue exudar la angustia de una trama a contrarreloj que lo apremia y oprime.

La resolución de este relato moral, que para lo posterior dejará al protagonista empequeñecido en el plano, es la que desencadena después el cambio de tercio y de punto de vista hacia una película detectivesca que destaca por la rigurosidad en su reflejo de la ardua y laboriosa investigación de la Policía. Esta solidez en la plasmación del imprescindible y antiépico trabajo de campo de los agentes otorga una poderosa veracidad a la intriga, sin que esta deje de ser absorbente y fascinante, impulsada además por un ejemplar tempo narrativo.

           El infierno del odio prosigue así, lanzado a las calles de la ciudad, con su virulento retrato de caracteres. Con pesimismo, los desplazados se igualan en mezquindad con los privilegiados. Paso a paso, la historia conduce hacia rincones desesperados, capturados con una fotografía de trágico contraste. Una tenebrosidad cercana al expresionismo dentro de la cual se coquetea incluso con detalles fantásticos u oníricos -la danza macabra del síndrome de abstinencia, el impactante empleo de las gafas de sol-. Hasta entonces, en unos fotogramas en severo blanco y negro, el único e insólito trazo de color había servido como alerta para delatar una culpabilidad. En su última escena, El infierno del odio aparece ya transformada en una auténtica obra de terror.

.

Nota IMDB: 8,5.

Nota FilmAffinity: 8,4.

Nota del blog: 9.

9 comentarios to “El infierno del odio”

  1. Hildy Johnson 2 noviembre, 2019 a 21:26 #

    Muchas ganas de ver esta película de Kurosawa, más después de haberte leído. Sigo con la indagación de su filmografía repleta de buenas sorpresas. De todas las vistas hasta ahora no sabría con cuál quedarme, aunque siento un cariño especial por Vivir.

    Beso
    Hildy

    • elcriticoabulico 4 noviembre, 2019 a 15:17 #

      Mira que tiene obrazas maestras, pero a mí Los siete samuráis me sigue pareciendo insuperable.
      ¡Besos!

      • Deckard 12 noviembre, 2019 a 01:50 #

        “Trono de sangre”, “Rashomon” (obra clave de la cinematografía mundial), “Ran”, “Vivir”, “Dersu Uzala”….Son muchas y muy buenas. Incluso las menos buenas son muy buenas. Qué duda cabe. Lo que ocurre es que cuando se han alcanzado esas alturas uno tiende a exigir más y más, y yo creo que al final los grandes siempre acababan compitiendo contra sí mismos.

        • elcriticoabulico 12 noviembre, 2019 a 13:42 #

          Yo no la vi morosa, de hecho se me pasó volando, aunque sí que es verdad que Siegel te la hubiera dejado en 80-90 minutos sin despeinarse (otra cosa es que la decisión le hubiera salido mejor). Es cierto que la estructura bipartita es abrupta, pero no veo excesivo conflicto en ello, a mí el díptico me funciona para completar el retrato. También es posible que meter un destacamento de 20 hombres puede ser exagerado (no conozco la organización policial del Japón de los sesenta pero ojo, es un crimen contra un rico), aunque en cualquier caso me encanta cómo los investigadores se tienen que patear las calles. Y sí, los maestros terminan compitiendo solo contra sí mismos. Recuerda que veo partidos de Messi todas las semanas desde hace ya una pila de años.
          ¡Un saludo, Deckard!

          • Deckard 12 noviembre, 2019 a 14:10 #

            Bueno. Lo de Messi es de otra galaxia. Aunque el otro día escuche en la radio que aún le quedaban algunos récords terrenales por batir. Sin ir más lejos, la semana pasada igualó a CR7 en hat tricks en La liga española, y también que acababa de igualar o rebasar al tan pedestre como efectivo Torpedo Muller en algún que otro récord. Que cosas, tu….
            Saludos.

            • elcriticoabulico 12 noviembre, 2019 a 18:25 #

              Yo siempre digo que me da verdadera lástima que los últimos años de este genio se estén tirando a la basura con una preparación táctica nula que no solo no sabe sacarlo mayor provecho, sino que simplemente se limita a parasitarlo y exprimirlo hasta donde dé (esto es, ganar la Liga porque te gana él solo dos de cada tres partidos y ponerle una vela en Champions donde las cosas no son tan sencillas).
              Sobre el Torpedo, que no lo he visto jugar, le leí a Martí Perarnau un análisis que desmontaba el mito ese de oportunista de área chica de tren poderoso. https://www.marca.com/blogs/perarnau-221/2015/10/08/gerd-muller-que-no-nos-falle-la-memoria.html

  2. Altaica 3 noviembre, 2019 a 00:13 #

    Sin ningún género de dudas una pieza magistral drel maestro nipón. Para un servidor uno de los mayores genios de la historia del cine.

    • elcriticoabulico 4 noviembre, 2019 a 15:19 #

      Es una pasada de película. El ejemplo perfecto para ponérsela a aquellos que creen que una obra de calado ha de ser morosa, introspectiva y desafiante. Es cine de género entretenidísimo y, a la vez, afilandísimo para analizar dilemas morales y sociales. Una joya.

  3. Deckard 12 noviembre, 2019 a 01:46 #

    La acabo de ver. No la conocía. No sé muy bien qué pensar. Akira Kurosawa era un maestro, pero tiene algunas películas en las que no demuestra demasiada capacidad de síntesis. Esta podría ser una de ellas. Vaya por delante que a mi me encantan “Vivir”, “Ran” y algunas de las otras que también tienen dilatada duración, pero aquí uno tiene la sensación de que hay dos películas en una. Desde luego había material para hacer dos películas diferentes. Y, hombre, veo Victor que te ha encantado, pero un poco morosa sí que es. Aparte de que la traslación de una historia de raíz norteamericana a Japón no siempre resulta creíble del todo. Son dos ámbitos sociológicos diferentes. Si esta película la hubieran cogido Howard Hawks o Don Siegel se las hubieran arreglado para narrarlas en 90 minutos, pero Kurosawa necesita una hora más. Definitivamente, el maestro nipón no hubiera hecho carrera en Hollywood. Le hubieran metido la tijera por todas partes.
    El aspecto humanista de la investigación me parece positivo y me he acordado de “Zodiac” de David Fincher, por su enfoque humanista de los aspectos más minuciosos de las pesquisas. Pero por otro lado ¿es realista que haya hasta 30 detectives trabajando en un mismo caso? No sé. A lo mejor no estoy muy ducho en los procedimientos policiales, pero me parece un despliegue un tanto irreal. Corregidme si me equivoco.
    Bueno. Nada más. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: