Quien a hierro mata

23 Sep

.

Año: 2019.

Director: Paco Plaza.

Reparto: Luis Tosar, Xan Cejudo, Ismael Martínez, Enric Auquer, María Vázquez, Dani Currás, Rebeca Montero, María Luisa Mayol, Xoel Fernández, César Valdés.

Tráiler

.

         Las adicciones son crónicas. Es posible regatearlas o contenerlas, pero no desaparecen. La exposición a una posible recaída es de por vida. El narcotráfico en la costa gallega y la tragedia que arrastra toda una generación perdida son el telón de fondo tras Quien a hierro mata, película en la que Paco Plaza aparca el terror y el fantástico para, a partir de un guion ajeno por primera vez -firmado por Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría-, armar un thriller impulsado por una tragedia en espiral, que se enrosca eternamente en sí misma.

         El regreso del pasado, la resurrección del trauma, es por tanto el leit motiv que encajona al protagonista, un hombre ejemplar -un enfermero cargado de buen hacer y por tanto de empatía, en vísperas de estrenar paternidad en un matrimonio feliz- sobre el que, de improviso, resurge la sombra de una pena a duras penas entreolvidada. El odio se acumula, en el odio se recae, el odio consume.

La descomposición psicológica del personaje, enfrentado directa y encarnizadamente a la personificación sus males -reducida para mayor contraste a apenas un despojo penoso-, se combina con la trama convergente del alijo, inscrita con mayor pureza en el thriller y destinada a sembrar intriga en el desenlace que le aguarda al enfermero -aunque también posee, en sí misma, una agradecida desesperación, más afortunada que detalles pasados de rosca como las gemelas chinas y esa escena del almacén-.

En paralelo, el empaque, la rotundidad y los matices de Luis Tosar se enfrenta en la misma medida a la aceleración y la sobreactuación de sus antagonistas, si bien no es impedimento para que los individuos que estos encarnan posean autenticidad. De hecho, ofrecen material jugoso para el lucimiento mediante el exceso, como ocurre con la comentada interpretación de Enric Auquer.

         Las dos vertientes colaboran para engrasar una narración que funciona mejor cuando se adentra en las oscuridades picológicas que cuando se encamina, en ocasiones con decisiones un tanto forzadas, hacia la resolución moral de esta tragedia personal y criminal.

.

Nota IMDB: 7,1.

Nota FilmAffinity: 6,8.

Nota del blog: 6,5.

3 comentarios to “Quien a hierro mata”

  1. Hildy Johnson 23 septiembre, 2019 a 18:11 #

    Lo reconozco no entré del todo en Quien a hierro mata. Y tenía muchos ingredientes para hundirme en ellos, para entrar de lleno: una buena historia y un buen personaje central así como varios secundarios a tener en cuenta. Brío y nervio a la hora de contar la historia. Qué me pasó entonces: sobresaturación de secuencias duras y trágicas y a cada cuál con más alarde visual (que aquí sí me sacaban de la historia que me estaban contando). En mi oído no podía evitar que me sonara la voz del director: “y ahora voy a ser más duro, más trágico, más violento todavía”. “No te vas a creer cómo voy a ser de salvaje y cómo te voy a dejar boquiabierta con esta espiral de violencia en secuencias paralelas”. “Se te van a saltar las lágrimas por el sufrimiento de mis personajes”. Me faltó dentro de lo desmesurado (que muchas veces suele entusiasmarme), un equilibrio, encontrar un tono. Y, de pronto, pensé que si la película se hubiese resuelto tal y como narra el paradero del personaje de María Vázquez, me hubiese cazado totalmente. Por cierto, Luis Tosar brutal. Y el actor que hace de narco anciano lo borda (y me acabo de enterar que ha fallecido recientemente).

    Beso
    Hildy

    • Deckard 23 septiembre, 2019 a 18:20 #

      Lo que dices, Hildy sobre la voz interior del director, lo has clavado. Y a lo mejor hasta te has quedado corta, porque seguro que sus pretensiones todavía eran mayores.

    • elcriticoabulico 24 septiembre, 2019 a 02:45 #

      He leído a más gente que le ha pasado lo mismo. A mí no me resultó tan efectista todo, quizás porque el argumento se presta a ello de base. Me ocurre algo parecido con esa familia disfuncional de narcos,, que son como caricaturescos… pero a la vez identificables. En especial, efectivamente, ese viejo listo, gañán y desconfiado. Supongo que se inspira mucho en Manuel Charlín. Y sí, Xan Cejudo murió hará justo un año. Clava el papel. Me gusta cómo le hacen patético y vulnerable, jugando con los abuelos o con esa foto de carné tan ingenua e infantil con su nombre a la puerta de la habitación.
      Pero bueno, es cierto que hay cosas en el argumento, eso sí, que se las hace avanzar a la fuerza, desde luego. Pero me parece una peli cumplidora. Con Tosar por encima de todas las cosas. María Vázquez también me parece una actriz a reivindicar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: