Magnolia

29 Jul

.

Año: 1999.

Director: Paul Thomas Anderson.

Reparto: Tom Cruise, John C. ReillyMelora Walters, Philip Baker Hall, William H. Macy, Jeremy Blackman, Jason Robards, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Emmanuel Johnson, Melinda Dillon, April Grace, Henry Gibson, Michael Bowen, Alfred Molina, Michael Murphy, Luis Guzmán, Ricky Jay.

Tráiler

.

          Si Lawrence de Arabia es el ejemplo del cine épico convertido en cine intimista, se podría situar a Magnolia como ejemplo de cine intimista resuelto a escala épica, plagas bíblicas -la lluvia, las ranas- incluidas. Y citas tomadas de las sagradas escrituras acerca de castigos heredados y el mal compartido en la sangre.

En Boogie Nights, Paul Thomas Anderson ya había demostrado su talento para desplegar el fresco social de todo un periodo a través de una intrincada galería de personajes y situaciones entrelazadas, tanto en el fondo como en la forma -los movimientos de cámara ejemplificados en poderosos planos secuencias, el uso de la steady cam para seguir sus recorridos cruzados-. Magnolia eleva este entremado a la enésima potencia para retratar el desgarro de la sociedad del cambio de siglo, concentrada en Los Ángeles -y en buena medida en torno al Magnolia Boulevard-, y sintetizada en un ramillete historias que parecen encadenadas entre sí por el azar, cuando en realidad poseen mimbres comunes a partir de un concepto problemático de la familia, así como de la culpa, de la frustración y de los trastornos del afecto asociados, con sus múltiples manifestaciones. El cáncer que extiende su metástasis en las entrañas de la comunidad, pudriendo su interior oculto con escasas opciones de esperanza -el perdón, el amor-.

Es de suponer que el cineasta, que tenía a su padre postrado en el lecho mortuorio por esta enfermedad -al igual que ocurre con el patriarca alrededor del cual se diría que orbita todo pese a la inmovilidad de este-, vuelca una importante carga personal en la concepción de un drama que mira tanto desde la perspectiva del hijo como de la de aquel que salda su balance existencial al término del camino.

          Tres ejemplos sobre terribles o sarcásticas coincidencias abren el filme para asentar las bases de la narración por venir, del tono de la función y, por qué no, para contribuir a la suspensión de la incredulidad, dado el ejercicio de equilibrismo que entraña la composición del libreto, armado igualmente por Anderson. Pero, luego, es realmente la gramática visual la trabaja para proporcionar cohesión, coherencia y credibilidad a esta coralidad de ramales -más allá de señales, signos y detalles que aparecen dispersos, y por fortuna sin caer en el subrayado-.

Además del soberbio montaje y de la fluidez de los planos y del tempo de las escenas -ajustadas en su aceleración o reposo a la naturaleza del personaje y su estado psicológico-, la música cobra una importancia capital. La banda sonora -y en ocasiones también el silencio, en un recurso de oposición- ejerce de hilo conductor de los relatos, enhebrándolos entre sí, incluso superpuesta a la música diegética –la comunión literal con el Wise Up de Aimee Mann quizás ya sea rizar el rizo, aunque no desentona dentro de este relato donde puntean notas que, desde esa discusión entre casualidad y predestinación, juegan con una nota sobrenatural-.

Esta conjunción de narración textual y visual -el cine, en definitiva- ubica a los protagonistas al borde del desastre, compartiendo un contexto de enorme tensión emocional. El estrés creciente del concurso también puja en esta dirección, guiando el drama al completo incluso hacia una auténtica tragedia en directo -donde brilla la extraordinaria interpretación de Philip Baker Hall-.

          El más difícil todavía, pues, encumbraría a Anderson.

.

Nota IMDB: 8.

Nota FilmAffinity: 7,6.

Nota del blog: 9.

11 comentarios to “Magnolia”

  1. Hildy Johnson 31 julio, 2019 a 09:39 #

    Me gusta mucho Anderson y también esta película en concreto. Me parece que señalas de manera maravillosa el centro del film: “el desgarro de la sociedad del cambio de siglo”. Es una película que tiene momentos icónicos e inolvidables además de un reparto de caerse de espaldas. Y fue también la película que me hizo replantearme la carrera y mi mirada sobre Tom Cruise. Y es que además Anderson es un maravilloso cronista de la historia contemporánea americana.

    Beso
    Hildy

    • elcriticoabulico 31 julio, 2019 a 14:17 #

      Para mí sigue siendo su mejor película. Tiene un ejercicio de equilibrios muy complejo y muy bien resuelto.
      ¡Besos!

      • Deckard 1 agosto, 2019 a 21:37 #

        Sin duda, Victor, es su mejor película. Puesto que, aunque la planificación y el montaje son barrocos y muy elaborados, aquí no existe la pretenciosidad de algunas de otras de sus pretendidas “obras magnas” La música de Aimee Mann juega un papel fundamental. Es difícil encontrar una simbiosis tan buena entre canciones pop-rock y el argumento de una película como la que se da en “Magnolila” Por otro lado, Tom Cruise está soberbio. Se demuestra que es un actor infravalorado y poco aprovechado. Siempre tuvo un lado turbio. No hay más que ver su tormentosa y sospechosa relación con la Cienciología. Yo creo que es un hombre que se siente solo y que cayó en manos del proselitismo. Aunque hay momentos efectistas (la innecesaria lluvia de ranas) por lo demás es una película muy satisfactoria.

        • elcriticoabulico 2 agosto, 2019 a 13:18 #

          Pues ya podía haber metido Anderson a Cruise a protagonizar The Master, que según se decía estaba inspirada en la fundación de la secta de la Cienciología. En cualquier caso, aquí el bueno de Tom también firma su mejor papel. O al menos el de mayor prestigio.

          • Deckard 8 agosto, 2019 a 15:39 #

            Ja, ja, ja. No creo que Tom hubiera picado con The Master. Porque a lo mejor le hubieran expulsado de la secta pese a ser con Travolta el rostro más visible de la misma….

            • elcriticoabulico 13 agosto, 2019 a 14:36 #

              Lo expulsan y lo dejan sin ración de placenta frita. Son gente que no se anda con historias.

  2. Altaica 2 agosto, 2019 a 22:20 #

    El hilo invisible es otro prodigio exqisito. Eso sí, no soporto, por ejemplo, The Master y Pozos de ambición. El arranque de Magnolia llega a preocupar y sé de quien se desespera, para después dar un recital de profunfidad emocional insuperable. Este cineasta o me aburre o me deja con la boca abierta. Es un auténtico carbón.

    • elcriticoabulico 3 agosto, 2019 a 15:12 #

      A mí me parece un tipo siempre interesante. Quizás no me parece tan genial como se afirma por ahí, pero desde luego un cineasta al que voy a seguir con ganas.

    • Deckard 8 agosto, 2019 a 15:49 #

      Estoooo. No entiendo tu última frase, Altaica. Hay una errata? A mi Anderson me parece un cineasta irregular, pero al menos es un tipo con personalidad, algo que se agradece mucho en un mundo tan gobernado por la asepsia y la corrección política como el actual. The Master es una película muy extraña. Sólo la vi una vez en el cine pero esa relación entre Joachim Phoenix y Seymour Hoffmann es verdaderamente atípica y desprende cierto magnetismo. El hilo invisible no me gustó. No alcance a entender las intenciones de Anderson. Al parecer estaba inspirada en Cristóbal Balenciaga y pretendía retratar a un personaje invadido por la más absoluta una petencia. Yo no la pille, pero al parecer Daniel Day Lewis si, quien, quizás demasiado sumergido en el personaje anunció que después de esa película se iba a retirar de la industria del cine. En fin.

      • elcriticoabulico 13 agosto, 2019 a 14:38 #

        Menos mal, creí que era el único que no alcanzaba a entrar en la genialidad de El hilo invisible, que hasta me deja un poco indiferente dentro de sus evidentes cualidades.

  3. ALTAICA 9 agosto, 2019 a 13:28 #

    Quería escribir “cabrón” por ser capaz de dejarme con la boca abierta y en otras ocasiones hastiado. Respecto del Hilo invisible efectivamente o enamora o deja indiferente. Yo la vi sencillamente portentosa bajo cualquier análisis, especialmente el psicológico, pues formalmente todos podríamos coincidir en considerarla exquisita e impresionante. Un abrazo.

Responder a ALTAICA Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: