Un lugar en el mundo

15 Mar

.

Año: 1992.

Director: Adolfo Aristarain.

Reparto: Gastón Batyi, Federico Luppi, Cecilia Roth, José Sacristán, Leonor Benedetto, Lorena del Río, Hugo Arana, Rodolfo Ranni, Santiago Chade.

Tráiler

.

         Un lugar en el mundo es un recuerdo elegíaco. En él, Adolfo Aristarain, cineasta de firmes convicciones de izquierdas, demostradas a lo largo de su filmografía, le canta al idealismo como fundamento de la existencia, como material con el que se construye verdaderamente el hogar y el arraigo; como llamada a la resistencia en una guerra perdida de antemano, y desde hace siglos, pero en la que todavía cabe el último orgullo de plantar cara y ganar al menos una batalla.

         Construida desde el recuerdo de un hombre que atraviesa la inevitable crisis vital de constatarse adulto sin motivaciones ni rumbo aparente, es una memoria de juventud que se ancla en un pasado que, no obstante, ya está herido de agonía, con un compromiso políticosocial arrinconado a cultazos de fusil en un recóndito enclave de Argentina donde el progreso solo pasará, literalmente, por encima de una tierra pobre a eternidad. Abundan los símbolos de este declive y esta marginalidad sin remedio: la bandera desvaída, el cura que no llega, el niño que nace muerto. De igual manera que el guion desliza detalles pesimistas acerca de la recuperación de la conciencia de izquierdas en un universo diseñado para el disfrute de los diestros.

Un lugar en el mundo es, pues, la crónica de otra derrota, de otro fin de la utopía. Esta, observada por los ojos de un adolescente que aún ni siquiera ha tenido voto en esta lucha incesante y desigual, y que contempla cómo sus padres -un maestro y una médica regresados al país y turistas en su propio territorio después de su exilio por la dictadura militar- encarnan una tragedia familiar que es al mismo tiempo nacional y que no está en absoluto cicatrizada.

         El filme posee tintes de un relato de maduración y despertar, en el que el influjo idealista de los progenitores encuentra el contrapunto de desencanto cínico en un carismático geólogo español que representa un punto de inflexión en este poblacho dejado de la mano de Dios en la provincia de San Luis. El argumento, por tanto, enfrenta estos primeros pasos de acción del joven frente a la huella de la decepción y el desaliento de sus mayores, pero también de su fortaleza moral y de su dignidad inalienable. Ante la mirada del chaval, los antagonismos son constantes y problemáticos: el poder y los parias; la derecha y la izquierda; los ilustrados y los analfabetos; el entorno urbano y el medio rural… De todos ellos surge la exigencia de tomar partido, una cuestión intrínseca al desarrollo ético y sentimental que experimenta el protagonista en este invierno decisivo de su vida, fijado como un hito en su trayectoria existencial al que deberá volver para reencontrase consigo mismo y para retomar con entereza su camino.

         Esta acertada, matizada y equilibrada combinación entre contenido político y drama íntimo, expuesta con notable sentido narrativo y reforzada por las impecables prestaciones de un reparto cuajado de actores de categoría, permite que la película se aleje del discurso y se adentre en una amplia gama de emociones complejas, conflictivas y reflexivas.

.

Nota IMDB: 7,9.

Nota FilmAffinity: 7,8.

Nota del blog: 8,5.

6 comentarios to “Un lugar en el mundo”

  1. roman ganuza 15 marzo, 2019 a 14:57 #

    No la he visto y tu comentario me da ganas de verla. Buenísimo lo del “disfrute de los diestros” irónico y bien resuelto. Buen crítico con ADN de escritor. Aristarain tuvo muy buen suceso con “Últimos días de la victima”

    • elcriticoabulico 15 marzo, 2019 a 20:48 #

      Lo de los diestros es algo que desliza el propio Aristaráin en una escena metafórica pero bastante clara. Hasta el momento he disfrutado mucho al cineasta (aquí donde más), o sea que no me perderé Últimos días de la víctima.

  2. Hildy Johnson 15 marzo, 2019 a 20:53 #

    Queridísimo crítico abúlico, tengo un cariño especial por esta película y mucha debilidad por ella. Siempre es un placer volver a ella. ¡Y qué bueno reencontrarse cada vez con todos sus personajes! Guarda un hueco especial en mi memoria y el placer que tuve al verla cuando se estrenó en los cines. ¡Me gustó tanto Federico Luppi!

    Beso
    Hildy

    • elcriticoabulico 15 marzo, 2019 a 20:53 #

      Pues también va a guardar un hueco en mi memoria, porque mira que me ha gustado cinematográfica e intelectualmente.

      ¡Besos!

  3. Francisco Martínez Vegazo 16 marzo, 2019 a 21:00 #

    Esta y Roma son las dos que mas me gustan de un cineasta y guinista excepcional. Pese a sus excesos eruditos, con dialogos recargados y metidos con calzador, pero siempre formidables y apasionantes, sus películas son un regalo de altisimo valor. Un abrazo

    • elcriticoabulico 18 marzo, 2019 a 13:46 #

      Pues mira, Roma tampoco la he visto, o sea que apuntada queda. Un abrazo, Altaica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: