La favorita

28 Ene

.

Año: 2018.

Director: Yorgos Lanthimos.

Reparto: Emma Stone, Rachel Weisz, Olivia Colman, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith, Mark Gatiss.

Tráiler

.

          Mientras la reina Ana de Gran Bretaña se atiborra a pasteles, un sirviente sostiene una lujosa copa de plata para que deposite sus regios vómitos. Su dama de compañía también hará lo propio en otra escena, esta vez empleando un jarrón de porcelana fina.

La favorita es un filme de época de fastuosa ambientación cortesana. No faltan los tapices, los pelucones ni las abigarradas estancias propias del palacio europeo de comienzos del siglo XVIII. Pero están ahí para constituir el decorado de un espectáculo de vulgaridad, de una carnavalada que examina desde la sátira cruel los resortes del poder y las tentaciones del arribismo. La opulencia material, la indigencia moral. Los lores británicos hacen la guerra contra el Francés de la misma manera que organizan carreras de patos; los habitantes de este microuniverso sórdido entre oropeles, alejado de toda realidad, lidian con los sentimientos como otro elemento propio de la política y de sus conspiraciones; la cabeza del Estado maneja el país como si se tratara de una finca particular.

          Los personajes de La favorita penan en el aislamiento dentro una trama psicológicamente opresiva; en una desesperación que lleva a la maldad; en la egoísta inmisericordia hacia el prójimo que se interpone en sus apetencias. Criaturas infantiles, lamentables, feroces, dignas de piedad. Yorgos Lanthimos, un autor a quien le fascina sumergirse y rebozarse en las entrañas podridas del ser humano, traslada este retrato grotesco a la imagen, donde se encuentran fotogramas deformados por grandes angulares y exagerados giros y movimientos de cámara. La combinación, que encuentra su naturaleza en el exceso, coquetea incluso con el surrealismo.

          En La favorita hay momentos de pavorosa hilaridad y espacios en los que brillan las contradicciones, en especial en esa reina encarnada con acierto por Olivia Colman y que inspira tanta lástima como repulsión, trágica por su vacío y por su condición que la aplasta; terrible por el poder que al fin y al cabo detenta, como demuestra el rotundo plano final. A pesar de ello, la marcadísima caricatura, la aparatosidad estilística y la estructura narrativa capitular provocan sin embargo que la película quede en conjunto demasiado sobrecargada.

.

Nota IMDB: 7,9.

Nota FilmAffinity: 7,4.

Nota del blog: 6,5.

8 comentarios to “La favorita”

  1. roman ganuza 28 enero, 2019 a 16:45 #

    Nota muy bien escrita, equilibrada. No la he visto justamente por cierta reticencia al estilo. Pero leyendo tu comentario, creo que fue un error. La vería ahora bajo estas prevenciones. Soy un poco conservador para el histórico. Necesito la mayor verosimilitud posible y le temo a las mixturas formales. Sin embargo, disfruté la Antonieta de Sofia Coppola. Veré

    • elcriticoabulico 29 enero, 2019 a 13:44 #

      En este sentido mixtura hay poca; no es una obra pop como la de Coppola. Aparte de un par de bailes estrambóticos, Lanthimos no juega demasiado con la ruptura extemporánea. Es más bien otro de sus espectáculos grandgignolescos sobre la crueldad del ser humano donde la fiel ambientación histórica ejerce de contrapunto respecto de la personalidad de quienes lo habitan.

  2. Hildy Johnson 29 enero, 2019 a 12:56 #

    Me gusta mucha cómo cuenta sus historias Yorgos Lanthimos, desde que vi Canino, no me he perdido ninguna de sus películas… Y en esta de época logra de nuevo lanzar dardos sobre las relaciones humanas y de poder. Pero La favorita es también una auténtica gozada en la interpretación de sus tres protagonistas femeninas, brillan las tres, pero sobre todo una Olivia Coleman, como también señalas, brutal. Lanthimos hace que sus actores hablen y se muevan de determinada manera, causando distanciamiento y extrañeza, creando un universo propio.

    Beso
    Hildy

    • elcriticoabulico 29 enero, 2019 a 13:45 #

      Extrañeza desde luego. En sus excesos tiene cosas muy interesantes y muy divertidas, pero también termina todo por fatigarme un poco, más que distanciarme.

      Besos.

  3. Altaica 12 mayo, 2019 a 17:22 #

    Una pieza sobresaliente sustentada en un guión de altísima precisión, filmada magistralmente por el discitible director griego. Pero qué bien le ha venido a Lanthimos no ser el responsable de todo el proyecto. Un abrazo

    • elcriticoabulico 13 mayo, 2019 a 14:54 #

      Pues no hubiera dicho que te iba a gustar con tanto gran angular exhibicionista y tanta presencia de la cámara. Me parece una película interesante, pero creo que le sobra peso estilístico y que, al final, el relato se vuelve un poco redundante. Un abrazo, Altaica.

      • ALTAICA 13 mayo, 2019 a 15:53 #

        Pues si te soy sincero no creo que le sienten mal tales recursos de ojo de pez y gran angular. Primero porque no abusa y segundo porque le viene que ni pintado a la obra. Una suerte de guiñolesca historia con inteligente humor negro, brillantes diálogos, retorcidas tramas palaciegas y un retrato de personajes de finísima disección. Para algunos puede resultar incluso una película misógina, si bien para un reflejo de la manifiesta superioridad e inteligencia de género femenino. En cualquier caso, una película espléndida y mucho más ajustada y precisa que sus otros trabajos marcadamente de autor y trufados de snobismo pretencioso y gesto afectado y plúmbeo (Langosta) o de provocación epatante (Canino). Me falta por ver la prestigiosa El sacrificio de un ciervo sagrado. Un abrazo grande.

        • elcriticoabulico 14 mayo, 2019 a 12:46 #

          A mí me agotaron un poco, la verdad. No estoy seguro de que te vaya a gustar El sacrificio del ciervo sagrado, pero oye, por probar que no quede. Eso sí, no recuerdo que la dieran un especial prestigio en su momento. Ya me contarás. ¡Un abrazo, Altaica!

Responder a Hildy Johnson Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: