Coco

11 Jun

.

Año: 2017.

Directores: Lee Unkrich, Adrián Molina.

Reparto (V.O.): Anthony González, Gael García Bernal, Benjamin Bratt, Alanna Ubach, Renee Victor, Jaime Camil, Alfonso Arau, Herbert Sigüenza, Selene Luna, Sofía Espinosa, Edward James Olmos, Natalia Cordova-Buckley, Cheech Marin, Ana Ofelia Murguía.

Tráiler

.

         Parece darse una tendencia contemporánea en el cine de animación, de público mayoritariamente infantil, que lidia con la aceptación de la pérdida y de la muerte, temas siempre presentes en el género pero quizás abordados ahora con mayor atención y con una interesante madurez psicológica. Del revés (Inside Out) y Kubo y las dos cuerdas mágicas son grandes ejemplos.

Así, tras el dilema que se le plantea al niño protagonista de Coco -la entrega a la pasión vocacional frente al respeto hacia la pertenencia familiar, confrontación desarrollada a través de una narración un tanto trillada y previsible- subyace una oda a la memoria -tanto íntima como colectiva- de los seres queridos que nos han dejado, pues estos ancestros forman, literalmente, parte de uno mismo. Porque ¿quién no se ha sorprendido tomando decisiones idénticas a las que hubiese optado su padre?

         La herencia familiar, pues, es el gran tema de Coco, si bien imbricado en un hermoso canto a la música como elemento primordial de la existencia y, decíamos en el párrafo anterior, como monumento histórico para la trasmisión y pervivencia oral del pasado. Una apología, en cualquier caso, que es extensible a todo arte. A la denostada búsqueda de la belleza, en definitiva; propósito intrínseco a la naturaleza humana y acaso cada vez más sepultado por la cortedad de miras y la interesada necedad del materialismo, que es un erial repleto de espejismos que no contiene respuestas de nada.

         En el pueblo de Santa Cecilia, patrona de los músicos, el pequeño Miguel persigue su camino por la pragmática realidad física y por su fantasioso reflejo en negativo, el inframundo, merced al Día de Muertos -una festividad que también centralizaba recientemente, y con similitudes en la premisa argumental, otra cinta de animación: El libro de la vida-. Coco despliega un fastuoso y colorista decorado que se fundamenta en la imaginería del fascinante folclore mexicano, dentro del cual, fruto de un persistente sustrato mesoamericano y su sincretismo con las costumbres católicas, la muerte posee una dimensión diferente. Más cercana, más tangible, más presente; equivalente a la vida. El Mictlán, con su propio Dante que lo acompaña y guía en el viaje por el más allá.

Pero, a pesar de las abigarradas miniaturas, los simbolismos mitológicos y las referencias culturales -en ocasiones dotados de un arriesgado toque lisérgico que, junto a otros detalles, ayuda a que el filme trascienda el apropiacionismo acomodado al paladar globalizado-, pocas imágenes hay más bellas y cálidas, más palpables y amorosas, que el rostro arrugado de la bisabuela Coco.

.

Nota IMDB: 8,5.

Nota FilmAffinity: 8,1.

Nota del blog: 7.

Anuncios

4 comentarios to “Coco”

  1. tony kanapes 11 junio, 2018 a 18:14 #

    Puff, aunque iba predispuesto a que Coco me gustara, choqué de frente a los pocos minutos y no conseguí implicarme en la cinta más allá de los increíbles diseños y el personaje del perro Dante.

    Así como la maravillosa Kubo y la inteligente Inside Out me tuvieron pegado a la silla, en Coco me irritaban todos esos tópicos que los americanos proyectan sobre los mejicanos; miedo me da cuando una historia de Pixar tenga lugar en España.

    Sería un mal día? Tal vez, pero no es una cinta a la que vaya a dar una segunda oportunidad.

    Gracias por el post!

    • elcriticoabulico 13 junio, 2018 a 13:15 #

      No le des más vueltas. Coco es una cinta que, como tantas otras de animación, maneja mimbres sencillos y no precisamente originales. Yo creo que consigue tener encanto y me gusta el asunto que trata, pero comprendo tus reparos. ¡Gracias por comentar, Tony!

  2. Hildy Johnson 12 junio, 2018 a 10:17 #

    A mí me me gustó Coco, adoro México y su fiesta de Día de muertos, y creo que esta película capta su espíritu. La primera vez que visité este país hace ya más de diez años… lo hice en esta celebración… y para mí fue todo un impacto. Pero tienes razón, querido crítico abúlico, qué bella es la expresión de esa bisabuela.

    Beso
    Hildy

    • elcriticoabulico 13 junio, 2018 a 13:18 #

      Siento una fascinación absoluta por México y recorrerlo es un viaje que tengo en mente y que, por desgracia, aún no he podido realizar… Ya te pediré recomendaciones, Hildy. Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: