En la sombra

26 Feb

.

Año: 2017.

Director: Fatih Akin.

Reparto: Diane KrugerNuman AcarDenis Moschitto, Johannes Krisch, Samia Muriel Chancrin, Karin Neuhäuser, Ulrich Tukur, Ulrich BrandhoffHanna Hilsdorf, Yannis Economides, Rafael Santana.

Tráiler

.

          Con las cenizas aún calientes, la madre y los suegros de la protagonista, alemana una, kurdos los otros, se disputan agriamente los restos del marido y del hijo de esta, asesinados en un atentado de presumible firma neonazi. A lo largo del filme, los hijos no acostumbrarán a seguir las tendencias marcadas por sus progenitores, para bien y para mal.

Con En la sombra, el cineasta germanoturco Fatih Akin abunda en su exploración de las grietas de la multicultural Alemania contemporánea, a la que incorpora un elemento crítico en las relaciones identitarias de la actualidad, el terrorismo, el cual además, en este caso, está perpetrado desde un bando, el supremacismo blanco, que recibe un tratamiento informativo e incluso social bastante distinto al de su hermano por oposición, el fundamentalismo musulmán.

          Ejecutada con encomiable solvencia por Diane Kruger -encargada de sostener en buena medida la credibilidad de la función-, la evolución de la mujer, desgarrada a pedazos por la tragedia, se inscribe en tres escenarios distintos, que se corresponden con los tres actos de la obra. El primero está azotado por la lluvia; el segundo se enclava en una sala de glacial frialdad funcionarial, y el tercero se encuentra bañado por el sol y el salitre del Mediterráneo. La desolación de origen, la Justicia indiferente y la resolución del conflicto, respectivamente. El marco íntimo de la familia, la exposición a unas instituciones impasibles y la correspondiente reacción exterior.

A través de ellos, Akin expresa una sensación de desencanto a múltiples niveles. Y es tan patente su decepción que, al final, resulta contraproducente para el filme, puesto que condena el periplo judicial a la previsibilidad y encarrila los efectismos del relato hacia un desenlace inundado por la absoluta ambigüedad moral que poseen las venganzas justicieras.

          Con la inversión de los roles tradicionales de este correoso subgénero que estallaría en los convulsos años setenta estadounidenses -el villano caucásico, la víctima extranjera-, el director y coguionista trata de evidenciar las desventajas que el sistema reserva para los colectivos marginales. Y, en el mismo plano, la presencia de Kruger -a priori del segmento privilegiado- en calidad de copartícipe del sufrimiento serviría para que el espectador occidental asuma con mayor facilidad como propios estos apuros y, quizás, hasta que se plantee también con mayor propiedad los dilemas del vigilantismo. Pero lo cierto es que, en su camino hacia la catarsis, el argumento deja tras de sí cierta confusión ideológica y dramática -a los requiebros y variaciones genéricas parece faltarles afinación- que no termina de convencer del todo.

.

Nota IMDB: 7,3.

Nota FilmAffinity: 6,6.

Nota del blog: 6,5.

Anuncios

2 comentarios to “En la sombra”

  1. Zinedin Zinedon 26 febrero, 2018 a 16:46 #

    Por mas que lo hayamos oído mil veces, cómo nos gusta volver a escuchar el mismo cuento. Y qué bien está contado este “Las formas del agua”.
    Se ubica en un pasado reciente para que tengamos mejor perspectiva. Con esa atmósfera tan bien coloreada, con esa arquitectura material tan evocadora, donde los personajes toman vida propia (qué interpretaciones) y nos hipnotizan. Y aunque el narrador por momentos se deja ver: quiere que le veamos, que le queramos, quiere dejar constancia de que nos está contando un cuento, enseguida engola la voz y nos sumerge en ese mundo reconocible, que no nos es ajeno, dónde para sobrevivir se nos infunde el valor de los héroes. Para cuando nos estamos preguntando por la moraleja se encienden las luces,  y nos quedamos con ganas de que nos lo cuenten otra vez.

     

    • elcriticoabulico 26 febrero, 2018 a 18:21 #

      A mí me gusta mucho la concepción del cine que tiene y muestra Guillermo del Toro. Le gusta contar historias, siente pasión por ellas e intenta compartir las emociones que él siente como narrador con el espectador al otro lado de la pantalla. Son virtudes con las que le mete a uno en el bolsillo y, como veo, consigue que se deje llevar por la historia, pues esta, con su mayor o menos sencillez, posee alma. Es un trato tácito entre Del Toro y los invitados a su casa, en el que esa voz de narrador, esa textura de ensoñación y ese uso de arquetipos también forma parte del mismo. De la representación, del teatrillo alrededor de la hoguera. Independientemente de sus aciertos y sus fallos, es un placer encontrarse con gente como Del Toro en el cine de hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: