El hilo invisible

14 Feb

.

Año: 2017.

Director: Paul Thomas Anderson.

Reparto: Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville, Brian Gleeson, Harriet Sansom Harris, Gina McKee, Julia Davis.

Tráiler

.

           Creo que jamás he querido tanto a mi madre como cuando he enfermado viviendo en el extranjero. Igualmente, llegado cada momento, sabía quién hacía falta que me acariciase el pelo o me abrazase en silencio durante unos minutos para reconfortarme de algún varapalo. En el padecimiento de la vulnerabilidad -tanto física como anímica-, o al menos en la consciencia de la misma, se descubren los afectos más poderosos, los que verdaderamente permiten mantener firmes los pilares de la vida. Parte de ello, observado alternativamente desde uno y otro lado del sufrimiento, hay en El hilo invisible.

           Su relato es el de un amor de tono enfermizo, que podría entenderse incluso como una variación psicológica del sadomasoquismo, a tenor del juego con la dominación que se establece entre sus dos amantes. Dado que el encuentro se traba entre un modista y una modelo, la cuestión es extensible al sempiterno vínculo del autor y su musa -precisamente a su conexión sadomasoquista aludía literalmente la reciente La venus de las pieles-.

Pero la disputa también posee un aire de iconoclastia religiosa, de destrucción mitológica o de humanización de los viejos dioses. Porque a Reynolds Woodcock se le dota de cierta aura divina en su presentación, evocado como un demiurgo hacedor de deseos, retratado con pulcros y solemnes rituales, encaramado en las alturas de una casa de luminosidad y blancura inmaculada, las cuales se enfocan con un profundo contrapicado.

           Con apenas una intromisión personal y la supresión de la banda sonora, Paul Thomas Anderson convierte una escena de tierna intimidad en un frío examen científico. La intriga latente de El hilo invisible recuerda por instantes a la de Rebeca. Su ambientación gotico-británica, el improbable romance entre un atildado hombre entrado en años y una joven de carácter sencillo y natural; la sombra de una presencia -la madre- y la estricta guardiana de las esencias -la hermana-; la muerte que acecha.

Pero El hilo invisible es tan Rebeca como Pozos de ambición podía ser El tesoro de Sierra Madre. Palpitaciones difusas que se asimilan y transustancian en los fotogramas de Anderson, director y aquí de nuevo guionista original, experto durante los inicios de su filmografía en apropiarse de los patrones genéricos y cada vez más independiente -de géneros, de convenciones, de estructuras narrativas- en su manera de rodar, lo que da lugar a piezas singulares en las que, con todo, se percibe como centro de gravedad la confrontación en duelo de dos psicologías turbulentas –Pozos de ambición, The Master-.

           Como de costumbre, cobra gran relevancia la partitura de Jonny Greenwood, de marcada y hasta atosigante ascendencia, si bien con ello contribuye a acentuar la atmósfera enrarecida, tóxica, que inunda de obstáculos y humo los planos de la película. 

A ratos distante como el comportamiento de su protagonista, a ratos metódicamente cerebral como la labor creativa de este, El hilo invisible se desarrolla con paso milimétrico, avanzando con apenas miradas que se entrecruzan, liturgias obsesivas, confesiones veladas y sonoros ataques tras los que siempre subyace esa lucha de poderes entre dos personas que se intercambian, que se necesitan en su fortaleza, en su debilidad.

.

Nota IMDB: 8,1.

Nota FilmAffinity: 7,1.

Nota del blog: 7,5.

6 comentarios to “El hilo invisible”

  1. Hildy Johnson 14 febrero, 2018 a 18:22 #

    Me gustan mucho las películas de Paul Thomas Anderson y El hilo invisible no es una excepción. La disfruté muchísimo el lunes… y son muchos los hilos invisibles o fantasmas que la película oculta, muchos los sacas a la luz.

    Beso
    Hildy

    • elcriticoabulico 16 febrero, 2018 a 13:55 #

      Ya leo en tu blog lo que la has disfrutado… ¡menudo texto le dedicas! Es curiosa de analizar, aunque tampoco consiguió fascinarme o agarrarme de la pechera hasta el punto de ver en ella una obra maestra. De hecho, en algunas fases del filme estuve un poco frío (o un pelín aburridete me atrevería a decir, estos encuentros entre psicologías turbulentas tienden a fatigarme). Hay veces que me da la sensación de que Paul Thomas Anderson se ensimisma un poco, pero lo cierto es que sigue siendo uno de los creadores más interesantes del panorama actual. Besos.

  2. Altaica 18 febrero, 2018 a 02:59 #

    No sé si me gustará está película, pero lo de que es uno de los directores más interesante del panorama actual es algo que dicen muchos. Y yo me pregunto, por su cine? Pues que lo sigáis diciendo muchos porque a un servidor solo le cabe pensar que Magnolia fue un accidente. Menudo plomazo este tal Anderson con sus pozos, maestros y demás gaitas.

    • elcriticoabulico 18 febrero, 2018 a 23:49 #

      Me temo que esta película no te va a hacer cambiar de opinión al respecto…

  3. Altaica 16 junio, 2018 a 01:57 #

    Sencillamente una de las mejores películas de la historia del cine y, probablemente, la mejor filmada. Está descomunal obra maestra necesita de un análisis pormenorizado. Ya hablaremos de ella. Aún no salgo de mi asombro y ese que lo he vilipendiado – obviamente me refiero a su director – respecto de sus últimos trabajos. Portentosa

    • elcriticoabulico 18 junio, 2018 a 12:50 #

      Me quito el sombrero ante tu independencia, Altaica. No creas que es habitual, por eso me apetece reseñarlo. Yo lo admito, me falta aún conocimiento y sensibilidad para ver qué tiene de magistral El hilo invisible, que tanta gente de confianza me insiste en ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: