Colossal

26 Ene

.

Año: 2016.

Director: Nacho Vigalondo.

Reparto: Anne Hathaway, Jason Sudeikis, Austin Stowell, Tim Blake Nelson, Dan Stevens.

Tráiler

.

          Todo individuo carga con un monstruo a sus espaldas, como proclamaba literal y referencialmente Robert Louis Stevenson en El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. El plano enfoca una puerta al final de un pasillo solitario mientras la banda sonora ensaya un crescendo de tensión. La escena se sostiene y tras la puerta… irrumpe una mujer con resaca. La introducción de Colossal anticipa la premisa fundamental de la película: el misterioso desdoblamiento de una muchacha en problemas en una descomunal criatura que se aparece por el centro de Seúl destruyendo la ciudad a su paso.

          Al comienzo, el filme emplea la premisa con propósitos humorísticos, en lo que parece ser una comedia de reencuentros con el pasado, con las raíces -las amistades escolares en un tranquilo villorrio-, y de regeneraciones del presente, con los traumas incandescentes -el alcoholismo, el fracaso sentimental y profesional relacionado-. Sin quedarse en el puro macguffin que era la invasión alienígena de Extraterrestre, aquí la relación entre la protagonista y su alter ego -un monstruo que hace propósito de enmienda con modales regioses original y divertida, entrañable y dramática, y por todo ello reflexiva.

Más adelante, cuando la idea de base parece condenada a agotarse, Nacho Vigalondo la conduce progresiva y definitivamente hacia aguas más oscuras, hacia una turbulenta visión acerca de las relaciones de dominación entre sexos -o simplemente de toxicidad entre personas-, la cual, en su carácter de fantasía alegórica, podría conectarse con la reciente serie Jessica Jones, interesante y notable exploración del trauma y la reparación de la violación sexual. Esta transición resulta un tanto forzada o cuanto menos da la impresión de estar acometida con una brusquedad que dificulta posibles justificaciones argumentales, principalmente por los problemas en el tratamiento del antagonista masculino -amén de detalles que podrían haberse pulido para respetar una lógica mínima más allá de la licencia dramática, como que no se evacue el distrito donde aparecen los seres invasores, tanto o más cuando esto ocurre siempre a la misma hora-.

          De este modo, al igual que en Extraterrestre, aunque con mayor irregularidad, Colossal se arroja a componer un retrato amargo del comportamiento humano y de sus potencialmente terribles repercusiones. Porque, en conclusión, los verdaderos monstruos tienen el mismo aspecto que el vecino de enfrente, como advertía George A. Romero en sus cintas de zombies.

.

Nota IMDB: 6,2.

Nota FilmAffinity: 6.

Nota del blog: 6,5.

8 comentarios to “Colossal”

  1. tony kanapes 26 enero, 2018 a 19:34 #

    Aunque coincido con algunas cosas que dices, considero que Extraterrestre es más irregular que Colossal; la premisa de aquella se agota a mitad de cinta, sobre todo porque al director/guionista no se le ocurre cómo seguir y los sucesos ocurren sin ton ni son.

    En Colossal, posiblemente al ser una producción internacional hayan controlado más el guión y producto final, consigue que todo fluya de mejor forma, sobre todo gracias al carisma y química entre Hathaway (a quien cogí manía con Interestellar y Colossal me reconcilió con ella) y Sudeickis. Posiblemente la mejor cinta de Vigalondo porque mezcla algo tan imposible como una tía loca en EEUU con Kaijus coreanos y consigue mantener el ritmo casi hasta el final, porque la explicación “racional” de lo que ocurre es lo que menos me funcionó.

    Acepto el 6,5 a Colossal, ¡pero un 7,5 a Extraterreste es superloco! (con cariño, eso si)

    • elcriticoabulico 28 enero, 2018 a 17:31 #

      Pues ahora no te sabría defender por qué al 100%, pero en su momento me pareció que Extraterrestre era una película muy compensada porque, precisamente, sabía mantener estrictamente a raya lo de la invasión como mero mcguffin, sin que adquiriera nunca demasiada relevancia. Todo será que vuelva a verla y reniegue de ella…

  2. altaica 27 enero, 2018 a 00:01 #

    Parece interesante. Por cierto, qué te pareció la película “Monstruoso”. Un saludo

    • elcriticoabulico 28 enero, 2018 a 17:33 #

      Hace tanto tiempo que la vi y mis gustos habrán cambiado tanto desde entonces que ni te puedo hacer un comentario al respecto. Creo que, para ser de esas de metraje encontrado (aún no estaba tan agotado el filón), no estaba mal hecha narrativamente, pero vaya usté a saber…

      • Altaica 28 enero, 2018 a 23:48 #

        A mí me pareció la mejor sobre Godzilla.

  3. Altaica 20 febrero, 2018 a 23:16 #

    Después de leer varias críticas sobre esta película uno comprende que se ha hecho viejo, que ya no es capaz de aceptar determinadas premisas, que una estupidez colosal tenga semejante crédito, que tal artefacto pueda ser utilizado para expiaciones personales, que su director y más aún los productores dieran viabilidad a tal engendro. Hoy he comprendido que mi mundo ha muerto y en el que vivo ya no me corresponde. Ni que decir tiene que Extraterrestre es infinitamente mejor que esta imbecilidad sobre fantasmas personales que aturde de tal manera que el mosqueo es nada en comparación con lo es capaz de producir en un muerto viviente cinematografico como el que es ya un servidor. Presento mi dimisión irrenunciable. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: