Terror en una ciudad de Texas

13 Sep

Un hombre, un arpón, un duelo y una muchedumbre que observa. Los artesanos de la serie B saben cómo gestionar una expectativa. Terror en una ciudad de Texas, Joseph H. Lewis se despide del largometraje para la gran pantalla en la sección de cine clásico de Bandeja de Plata.

.

.

.

Año: 1958.

Director: Joseph H. Lewis.

Reparto: Sterling Hayden, Nedrick Young, Carol Kelly, Víctor Millán, Sebastian Cabot, Ann Varela, Frank Ferguson, Ted Stanhope.

Filme

.

         Terror en una ciudad de Texas posee una introducción ejemplar, donde se exponen las virtudes de la narración escueta, precisa e impactante que poseen los cineastas más dotados de la serie B, en este caso el industrioso Joseph H. Lewis [más]. En Terror en una ciudad de Texas -que supondría el último de sus largometrajes para la gran pantalla- los fotogramas no surgen; irrumpen. Irrumpen al paso decidido y furibundo de un hombre que carga al hombro con un arpón. [más]

Es una presentación arrolladora y febril incluso en el punto de intriga surrealista que procede del uso del arpón; que propone un enfrentamiento a muerte cuya promesa queda truncada, en el aire, por unos títulos de crédito que desencadenan una serie de estampas del dolor. [más] El génesis de un relato que defiende la necesidad de la comunidad de no dejarse atemorizar por los matones que emplean los poderosos [más].

         En los años cincuenta, el western había dejado de ser el género épico del coraje nacional estadounidense para tornarse un territorio del miedo, sembrado de vacilaciones, traumas y temores. [más] En este western psicológico, los arquetipos heroicos se descomponían y desdibujaban ante el embate de las flaquezas y las fragilidades humanas, espoleadas por una sociedad dual -opresiva o acobardada- que abandonaba a su suerte al ciudadano corriente, huérfano de los mecanismos de protección que garantiza la fuerza de un colectivo comprometido con sus ideales y su moral.

[más] En ella, un inmigrante sueco que interpreta con acento voluble Sterling Hayden -precisamente un actor de firmes convicciones sociales y democráticas-, busca esclarecer el asesinato frío de su padre, granjero asentado en un territorio tejano ajeno a la ley del Estado. [más]

         Aunque firma con su alias Ben Perry, el guionista es Dalton Trumbo, represaliado por la lista negra del Comité de Actividades Antiamericanas, ante el que se negó a declarar, y que aún no había conseguido su restitución artística [más]

Young encarna al malvado, a quien proporciona líneas afiladas y viperinas, ricas en venenosos dobles sentidos. En su actuación, lo dota de un aura extraña, entre mítica y vulnerable [más]. El pistolero Johnny Crale es misterioso e hipnótico, pues no se desplaza, sino se desliza; no habla, sino que susurra; no mata, sino que aniquila. [más]

Estas estimulantes salidas del cliché, redondeadas por la potencia visual con la que las expresa el director, permiten a la cinta volar por encima de su base de tópicos, de los obstáculos materiales un rodaje que debía completarse en apenas diez días y, por consiguiente, de algunas escenas que, en la tosquedad del diseño de producción y su estatismo, parecen más propias del ámbito televisivo donde Lewis concluirá su copiosa carrera.

         Así las cosas, Terror en una ciudad de Texas habla, a veces con vehemente insistencia, del primer hombre que no sintió miedo ante el cadalso del tirano, germen de una rebelión liberadora y regeneradora. [más] Desde aquella insólita apertura, Trumbo configura el relato como un círculo que, en verdad, parece ofrecer a los personajes una segunda oportunidad. La de redimir su atemorizada cerrazón individualista para tomar consciencia de la fuerza de su unión.

.

Nota IMDB: 6,9.

Nota FilmAffinity: 6,7. 

Nota del blog: 7,5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: