Dunkerque

26 Jul

.

Año: 2017.

Director: Christopher Nolan.

Reparto: Fionn Whitehead, Aneurin Barnard, Mark Rylance, Barry Keoghan, Tom Glynn-Carney, Cillian Murphy, Tom Hardy, Jack Lowden, Kenneth Branagh, James D’Arcy, Harry Styles.

Tráiler

.

         Como prestigioso director de blockbusters, el estilo narrativo de Christopher Nolan tiende al encadenamiento constante y la acumulación de escenas climáticas, a la construcción de colosales arquitecturas de montaje cuyos ramales colisionan entre sí a ritmo trepidante. El frenesí bélico, por tanto, semeja campo abonado para la aplicación de esta estructura de altas revoluciones, de tensión límite sostenida con tiralíneas.

En este sentido, Dunkerque reconstruye esta batalla y evacuación aliada en la Segunda Guerra Mundial frente al entonces imparable enemigo nazi utilizando como plantilla el esquema que Nolan aplicaba en la operación central de Origen, donde tres capas del subconsciente, desplegadas en diferentes espacios temporales, convergían a contrarreloj en dirección a un mismo objetivo. Y es similar asimismo a la que se desarrollaba a través de distintas dimensiones espaciotemporales en la todavía más ambiciosa Interstellar. Esto es, tres escenarios -el espigón de la ciudad sitiada, la travesía de una embarcación de ocio levada para el rescate del contingente y la misión de un avión de combate de la RAF; tierra, mar y aire- que avanzan de dificultad en dificultad, de peligro en peligro, de imposible en imposible, hasta el desenlace ansiado, mientras desde la banda sonora de Hans Zimmer -traductor musical del torbellino gramatical del cineasta británico- no deja de sonar el tictac del cronómetro.

         Desde el primer momento, Dunkerque apabulla al espectador y lo empuja contra la butaca. El caos, bien organizado visualmente, eleva la adrenalina a la par que el instinto de supervivencia mueve al soldado raso o que el templado aviador persigue, derriba y escapa de los stukas alemanes. El sonido es ensordecedor, los proyectiles parecen caer en la sala y las balas rebotar en sus paredes. El suelo tiembla con los estallidos y también con el ritmo y el volumen creciente de la partitura del compositor alemán. La guerra como espectáculo. Dunkerque es una película tremendamente dinámica. Nolan hace gala de su férreo dominio del tempo y el montaje, que coordina y encaja al milímetro este rompecabezas de tres caras. Su pretensión apunta a sentir la batalla, no tanto a crear un marco reflexivo entorno a ella. Quizás por esta razón, debajo del ruido y la furia -y del entretenimiento-, hay cierta sensación de vacío, de ausencia de alma.

         Si la aparatosidad formal y conceptual de Interstellar servía para exponer un discurso sensiblero, en Dunkerque el apartado humano, más allá de apuntes sobre el salvajismo del hombre reducido a bestia que intenta salvar su pellejo, es más escaso que contenido. O, mejor dicho, cuando aparece es un tanto tópico -la abnegación del piloto Farrier- o directamente pueril -el pequeño George, orgulloso de hacer algo verdaderamente grande, personificación del sacrificio civil británico en el conflicto-.

La obra agradece que, con relativa honestidad, el guion no abunde en exceso en melodramatismos heroicos -dejando de lado el enfático alegato final- y que, por encima de ello, el tercio de la playa consiga arrojar imágenes de inquietante, penetrante y fantasmagórica desesperación -el episodio del amanecer que sigue al torpedeo del barco de rescate-. Protagonizada por Fionn Whitehead -un actor que parece sacado del Free Cinema-, es esta la trama más sugerente y con mayores posibilidades -cinematográficas y filosóficas-, sobre todo en comparación con todo lo que ocurre a bordo del bote de recreo, a pesar de que cuenta aquí con la sólida presencia de Mark Rylance. Pero al compartir metraje con los otros dos segmentos, su potencial se diluye en parte y desaprovecha.

.

Nota IMDB: 8,7.

Nota FilmAffinity: 7,7.

Nota del blog: 7.

Anuncios

4 comentarios to “Dunkerque”

  1. Hildy Johnson 26 julio, 2017 a 20:03 #

    Sí, me han contado lo de los tres escenarios, como en Origen. Curiosa sesión doble la de Nolan y la de Su mejor historia de Lone Scherfig. Las dos de muy distinta manera tocan Dunkerque.

    Te diré que yo no logro olvidar la secuencia de Joe Wright en Dunkerque para su película Expiación.

    Seguro que veo la de Nolan. De momento leo tu texto.

    Beso
    Hildy

    • elcriticoabulico 28 julio, 2017 a 13:22 #

      También oí las conexiones que había con la de Scherfig, tienes ahí material comparativo sobre todo en un aspecto al que Dunkerque renuncia por completo: la confrontación entre los hechos crudos y su utilización propagandística en este tramo concreto de la Segunda Guerra Mundial. Ya te leeré al respecto.

      Besos.

  2. altaica 27 julio, 2017 a 14:31 #

    ¿Usted cree que me gustará? El otro día leí una crítica sobre esta película no demasiado benévola por la, según se argumentaba, evidente superficialidad de los elementos que intervienen en la misma y siendo, tan solo, su único interés el visual. Como ya sabes, Nolan no es de mi agrado, así que ya veremos qué tal se me da esta última obra a nivel de opinión. Un abrazo

    • elcriticoabulico 28 julio, 2017 a 13:20 #

      Pues a priori me inclino más hacia el no que hacia el sí, con reservas. Dunkerque es muy nolaniana en el sentido de que tiene una potencia narrativa muy pensada, elaborada y un poco hipertrofiada. Sin embargo, esta vez no intenta construir un discurso ampuloso como en Origen e Interstellar, sino ofrecer con ello una experiencia inmersiva que creo que abusa de elementos como el aparato sonoro. Se agradece que para reflejar el realismo bélico no recurra a la casquería y me parece que contiene la semilla de una película muy interesante en el segmento del espigón, pero dentro de su fuerza y su entretenimiento, me deja bastante frío. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: