Una historia verdadera

12 Jul

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Año: 1999.

Director: David Lynch.

Reparto: Richard Farnsworth, Sissy Spacek, James Cada, Harry Dean Stanton.

Tráiler

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            Es lógico pensar que, para el James Stewart de Marte, filmar una película de encargo basada en hechos reales y filmarla en orden cronológico, siguiendo el auténtico recorrido del retratado, bien valía el calificativo de su película “más experimental”. Una historia verdadera es el único largometraje de David Lynch en la que el autor no participa en el guion -aunque sí lo hace Mary Sweeney, su pareja y montadora de unas cuantas de sus obras- y que adquirió el calificativo “para todos los públicos”. Las localizaciones en el rural norteamericano, el corazón mismo de los Estados Unidos, no guardan sórdidos misterios como los de Terciopelo azul o Twin Peaks, ni el final del camino conduce a destinos metafísicos como en Carretera perdida -si bien la conclusión insólita es un rato-.

Aunque, quizás como hacía Luis Buñuel en cintas de presunto realismo como Los olvidados -donde infiltraba insospechados cabeceros de bronce u orquestas tocando en edificios vacíos-, en Una historia verdadera sí podría intuirse la influencia solapada de Lynch, heredada ya sea de forma directa o indirecta. Su mezcla de lo aberrante con una negra ironía puede palparse en detalles del relato como las premoniciones que formuladas acerca del devenir del viaje, o en los castigos mitológicos que parecen manifestarse en forma de atropellos de ciervos, de incendios en la nada, de motores inoportunamente humeantes o de tractoristas providenciales.

Pero hasta ahí, por más que algunos quieran entender el argumento de este anciano que, consciente del acecho de la muerte inexorable -el desplome tras una ventana oscura a la que se llega con un plano secuencia como el que llegaba a la oreja de Terciopelo azul, el desprecio a los tratamientos de salud, los socarrones truenos condenatorios…-, emprende un viaje extraordinario a lomos de su cortadora de césped para tratar de reconciliarse con su hermano tras dos décadas de hostilidad muda.

            “Me he enamorado de una historia sencilla y directa, , llena de corazón y humanidad, que me ha parecido que merecía la pena contar y lo he hecho lo mejor que he podido. No soy tan lúgubre y morboso y Una historia verdadera lo demuestra […] Estoy abierto a todo, a cualquier historia que sea buena y aporte algo sobre lo que somos los hombres”, declararía el propio autor en una entrevista. De la colisión entre la imagen cándida y la visión tortuosa de los Estados Unidos que aflora en su cine convocando sensaciones profundamente desasosegantes, esta vez Lynch se queda exclusivamente con la primera, aunque solo para establecer el tono de la narración. Porque, a lo largo del trayecto de Alvin Straight, se registran desgarradores dramas nacionales y universales. Tragedias familiares -la fuga de casa, la pérdida de seres queridos o incluso su arrebatamiento-, las humillaciones de la decadencia física, los demonios de la posguerra.

            El cineasta, que pone su talento expresivo al humilde servicio de la historia, plasma estos puntos del itinerario con emoción pero sin sentimentalismo, a juego con la entrañable interpretación de un Richard Farnsworth que, por desgracia, sufre un funesto paralelismo con aquel a quien encarna. Con un doloroso avance de la metástasis del cáncer, como Straight presiente ya el aliento de la muerte, y como a él esta le llegaría poco tiempo después de concluir esta aventura. En virtud de la experiencia vital y del fatalismo cierto, los ojos de Farnsworth/Straight permanecen siempre atentos a la maravilla cotidiana, a la belleza olvidada por la vida desatenta y acelerada del presente.

            Hay un eco fordiano en la mirada cálida y melancólica que Lynch imprime al relato crepuscular de Alvin Straight. Una elegíaca sensación de pérdida y de dignidad indeleble; de lirismo humanista y de necesidad de pertenencia. Es una road movie calmada y reflexiva, con el ritmo apacible y anacrónico que por ejemplo se apreciaba en la arcadia sureña, derrotada y extinta pero y orgullosa y auténtica, que Ford evocaba en parte de su filmografía. La partitura de Angelo Badalamenti también convoca tonalidades nostálgicas, con toques country, ajustadas a un paisaje dorado de campos inabarcables, benefactores en su producción de grano, y a moradores que acogen al forastero errante, conscientes de que la historia del país es una historia forjada por el individuo y forjada sobre la cabalgada, sobre la carretera, sea cual sea la montura escogida.

No obstante, el viaje de Straight no es tanto un recorrido de búsqueda como un regreso. El retorno al sancta sanctorum del hogar, que la memoria y el afecto no sitúan en un territorio determinado, sino junto a una persona concreta, mirando a las estrellas. Al cielo cuajado de constelaciones que abre y cierra el camino.

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Nota IMDB: 8.

Nota FilmAffinity: 7,8.

Nota del blog: 8.

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8 comentarios to “Una historia verdadera”

  1. Hildy Johnson 12 julio, 2017 a 15:46 #

    Fue, sin duda, una de las puertas que me hizo entrar en la filmografía de Lynch…
    Beso
    Hildy

  2. antoniomartingarcia 13 julio, 2017 a 10:56 #

    Nunca he comulgado demasiado con la fatigosa vertiente surrealista de Lynch, por lo que sus dos grandes películas de corte clásico (ésta maravilla y “El hombre elefante”) me siguen pareciendo las verdaderas obras maestras de su filmografía.

    • altaica 13 julio, 2017 a 13:16 #

      Antonio, siempre te he tenido como un auténtico sabio del cine y, pese a nuestras discrepancias de opinión, con tu comentario me ayudas a no sentirme tan abandonado, solo y triste en esto de los gustos cinematográficos. Nadie puede discutir la personalidad única del señor Lynch, pero estoy convencido de que muchas de sus obras si estuviesen filmadas por otro, los elogios y vinculaciones a la genialidad se quedarían en su contrario. Y, claro está, ésta película que nos ocupa y El hombre elefante son de clásicos del cine y dos obras para las estanterías del séptimo arte. Dejando al margen producciones peculiares, muchas, Incluso algunos valoran una película tan naif, pueril, plana y acartonada en su esperpento como Dune. Estoy hasta los mismísimos del servilismo de marca. Saludos a todos.

      • elcriticoabulico 14 julio, 2017 a 13:41 #

        A veces reflexiono sobre la condescendencia que se le tiene al nombre y creo que algo de eso suele haber. Un prejuicio más dentro de los que existen en la crítica de cine. Por ello rechazo esa pretensión de objetividad que se defiende a veces en este campo. Ahora, también te digo, cuando tengo que suspender una de Lynch, como Inland Empire, no me tiembla el pulso.

    • elcriticoabulico 14 julio, 2017 a 13:39 #

      A mí me parecen la demostración, fuera de todo género de dudas, de que es un gran director. De que sabe narrar con talento, independientemente de que prefiera sumergirse en otros mundos.

      • altaica 15 julio, 2017 a 01:46 #

        Efectivamente, sé que si tienes que cargarte un clásico lo haces. Al igual que sé que siempre pones en duda tus propias valoraciones del pasado, en tanto que somos cambiantes por naturaleza al lo largo de la vida. Síntomas inequívoco de tu inteligencia y ausencia de dogmatismo.

      • elcriticoabulico 15 julio, 2017 a 12:59 #

        Más que inteligente es que creo que, ya que vamos a comentar películas, lo menos que se puede ser es honestos…

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