El bosque del lobo

1 Mar

El lobo son los otros. El bosque del lobo, la España negra reconcentrada en la sección de cine clásico de Bandeja de Plata.

.

.

el-bosque-del-lobo

.

Año: 1970.

Director: Pedro Olea.

Reparto: José Luis López Vázquez, Antonio Casas, Amparo Soler Leal, Alfredo Mayo, Víctor Israel, Nuria Torray, Pedro Luis León, Lorenzo Rodríguez.

Tráiler

.

          ‘O lobishome’, el hombre lobo, es una figura que posee vitalidad en el folclore de Galicia, perpetuada por la tradición oral en numerosos relatos acerca de su presencia maléfica en el territorio. [más] En cierta manera, El bosque del lobo es una película donde este concepto de redención es literal -en su simbolismo religioso- y, de hecho, viene intermediada por la bendición eclesiástica, gracias a la cual un pueblo se lava “por dentro y por fuera” dando caza al enemigo impío que mora en ella: el hombre lobo, obviamente, encarnación del pecado contra Dios y contra la moral establecida. Sin embargo, esta visión religiosa predominante está perennemente ensombrecida por el desarrollo de los acontecimientos, la atmósfera cultural donde se insertan y el espinoso discurso que trasluce de la conjunción de ambos. [más]

          El bosque del lobo adapta la novela El bosque de Ancines, de Carlos Martínez Barbeito, que a su vez reconstruye con licencias uno de los más sorprendentes episodios de la España negra: los asesinatos de Manuel Blanco Romasanta, conocido como el hombre lobo de Allariz [más].

          El bosque del lobo, no obstante, combina ese atractivo malsano que produce la bestia humana con la indagación en las raíces de su mal, que este sí es enteramente antrópico. [más] Se abre el plano detalle de los ojos y aparece tras de ellos el rostro común e inofensivo de José Luis López Vázquez, la encarnación del español medio. Uno de nosotros. El cambio de registro del actor juega a desconcertar por tanto al espectador, que lo asocia a la comedia costumbrista y desenfadada. Un giro copernicano que derrumba certezas preestablecidas [más].

          Benito Freire -como se rebautiza a Blanco Romasanta- encadena los capítulos de su infamia viajando de iglesia en iglesia, de catedral en catedral. La llegada al primer pueblo del buhonero -sempiterno foráneo, sempiterno extraño, sempiterna amenaza-, se enmarca bajo la sombra de la cruz, y la anuncia un toque a difuntos. La religión, decíamos, es la fuerza que en realidad mueve las acciones que se suceden en la obra. Es el principio y el final. [más] En El bosque del lobo es el elemento que amalgama este retrato hosco y apesadumbrado donde el hombre caza al hombre -al hombre diferente, en concreto-, lo que ocurre al pie de la letra en cuanto llega el turno de la catarsis colectiva. Aquí, plasmado con rotundidad estética y vibrante discurso, el cristianismo comparece en el escenario entremezclado aún con palpitaciones paganas [más].

Cuando Freire mata, lo hace en el bosque. Con su mano convertida en zarpa, parece asirse a la tierra, deidad arcana, al tiempo que consuma su pecado, que uno no sabe si es canibalismo licántropo o necrofilia. Olea rueda el impulso homicida con premura, raudo y atropellado por una música desafortunada, fruto de su época y en confrontación directa con la esmerada composición de los planos o el deje literario de los diálogos -a decir verdad, es el probablemente el único recurso tópico de la función-. [más] 

Pero, en cualquier caso, recordemos que su interés se orienta, y con mayor fortuna formal y argumental -aunque con un punto de ingenuidad, vista desde el hoy-, en la vertiente psicológica de la historia, construida mediante la conjugación del remordimiento y la pulsión presente con su sustrato antropológico y personal pasado, el cual se plasma en flashbacks febriles que retratan el calvario de Freire, donde creencia y brutalidad son todo uno. La naturaleza dual del hombre lobo, considerado por algunos paisanos como hijo torcido de Dios, simboliza de nuevo la doble moral que anida en el alma humana [más].

          “Yo siempre digo que no hay Óscar que supere a la gozada de haber vencido al propio Carrero Blanco, estrenando una película que quiso prohibir”, declararía Olea en una entrevista. La realidad española se empeñaba en trazar un arco de unión entre un oscurantismo que no cesa a lo largo de los siglos.

[más]

.

Nota IMDB: 6,7.

Nota FilmAffinity: 6,5.

Nota del blog: 8.

Anuncios

2 comentarios to “El bosque del lobo”

  1. tony kanapes 1 marzo, 2017 a 17:51 #

    Llevo años escuchando de esta película y creo que ya va siendo hora de darse un paseo por ese bosque.

    Gracias por la recomendación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: