Gangs of New York

11 Feb

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Año: 2002.

Director: Martin Scorsese.

Reparto: Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis, Cameron Diaz, Jim Broadbent, John C. Reilly, Henry Thomas, Liam Neeson, Brendan Gleeson, Gary Lewis, Stephen Graham, David Hemmings.

Tráiler

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           Toda nación reclama su forja mítica. Para los Estados Unidos, su representación tradicional proviene de la conquista del Oeste, materialización del Destino manifiesto que Dios reservaba para sus elegidos. Martin Scorsese, por el contrario, escoge su ciudad natal, la oriental y heterogénea Nueva York, para escenificar su propio capítulo de la construcción del país, que no obstante se desarrolla en uno de los periodos clave de su Historia, la Guerra de Secesión, y en ella comparecen patriarcas antiguotestamentales equivalentes a los iluminados fundadores que en su día mostraron filmes como Río Rojo.

Al igual que en aquella, Gangs of New York expone el crepúsculo de unos tiempos genéticos, pertenecientes a la leyenda oral, cuyo final queda desencadenado definitivamente por un freudiano conflicto paternofilial destinado a romper simbólica y catarquicamente con el pasado. Pero, en paralelo, se asiste a la transmisión de unos rituales que trazan una herencia que se perpetúa, configurando así la esencia eterna de la comunidad que los acoge y difunde de generación en generación -el corte de navaja, la marca de la vergüenza-; tanto o más importantes, en conclusión, que otra liturgias ajenas como las relacionadas con la religión -el perdón, por ejemplo, palabras aún vanas para estas gentes, señala el guion tras la introducción-.

Aunque rivales en la guerra santa entre clanes de gánsteres que acontece a la par que la guerra civil, la película hermana constantemente, en especial como oficiantes de estos ritos repetidos, a las figuras del cura Vallon (Liam Neeson) y del carnicero Bill Cutting (Daniel Day-Lewis), erigidos en progenitores biológico y putativo del protagonista, Amsterdam (Leonardo DiCaprio), representando asimismo el sustrato importado y nativo -en su concepción etnocéntrica anglosajona que reduce al indio a la curiosidad antropológica- que caracteriza al país norteamericano, formado mediante el aluvión de razas y lenguas.

           No es extraño, por otro lado, que Scorsese escoja estos círculos paleomafiosos y marginales para sintetizar el nacimiento de los Estados Unidos, elección que reproducirá en calidad de productor con la serie Boardwalk Empire, otro verso más de la misma canción. En una nación que rinde culto a la empresa individual como elemento de progreso, ajeno a las imposiciones burocráticas, coaccionadoras e inmovilizadoras del Estado, el forajido rebelde e irreductible se convierte en padre prócer. 

Bajo su influencia se advierten, embrionarias y defectuosas, las raíces que sustentarán la arquitectura presente de la nación, probablemente a estas alturas todavía imperfectas a pesar de la propaganda de prepotencia y triunfalismo de los descendientes de estos terribles y decisivos pioneros. Reflejo de las reflexiones de John Ford en la primordial El hombre que mató a Liberty Valance, el rasgo definitorio de los incipientes Estados Unidos que plantea Gangs of New York es la noción del espectáculo. El show como fundamento integrador de la Justicia, de las garantías sociales, de la democracia misma. El trabajo de los bomberos se transforma en un teatro de títeres y cachiporras; los juicios a muerte, en un arreglo con declamaciones y aplausos fervorosos; los enrolamientos de inmigrantes a pie de muelle, en un musical melodramático con entradas y salidas metafóricas; las votaciones electorales, en un circo de tres pistas con disfraces y magos.

           A juego, Scorsese monta un espectáculo monumental -un tanto irregular en sus elevadas pretensiones y en su nervio trágico- que se condensa en el Five Points neoyorkino, reducción y al mismo tiempo sublimación del gran cuadro estadounidense, territorio presuntamente a espaldas del progreso general y semillero de ideas y revoluciones, campo de barro, grasa y miseria y enclave habitado por protagonistas del gran relato americano que, sin embargo, acaban subsumidos por el curso de los acontecimientos narrados por la Historia oficial, como quedará escenificado en su reconstrucción de los disturbios del reclutamiento de Nueva York.

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Nota IMDB: 7,5.

Nota FilmAffinity: 6,7.

Nota del blog: 7,5.

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4 comentarios to “Gangs of New York”

  1. Hildy Johnson 13 febrero, 2017 a 14:43 #

    Mi querido crítico abúlico, con esta película que a mí me fascina tuvimos un buen debate entre dos blogs. Te pongo el link por si te interesara: http://hildyjohnson.es/?p=2065#comments.
    Me ha encantado leer tus referencias y mirada sobre ella.

    Beso
    Hildy

    • elcriticoabulico 13 febrero, 2017 a 19:02 #

      Ya veo, menudo debate. Casi estoy más cerca del comentario de Víctor, creo que con sus defectos y sus excesos es una obra de mérito. Quizás su protagonista y algunas cosas que le rodean no estén a la altura de tan ambiciosa monumentalidad, pero creo que el contexto dramático, el estado de ánimo histórico que dibuja y su herencia posterior son elementos de mucho interés. Al menos para un servidor.

      Besos.

  2. altaica 13 febrero, 2017 a 15:32 #

    Hay películas malas, otras fallidas, algunas se quedan por el camino y muchas sin pretensión alguna en su divertimento. Pero algunas avaladas por la firma y el presupuesto, decorados y reconstrucción histórica (no siempre acertada en su cartón piedra y escenario más teatral que cinematográfico, como es el caso) e impacto visual; camuflan detrás de su aparatosa fisicidad, violencia gratuita y efectista, supeditación de la esencia a la apariencia, sistemáticos golpes de efecto marca de la casa, y personajes vacíos en su inexistente dibujo, una suerte de tremenda y sangrienta opereta tan hueca y vacía como nos tiene acostumbrados Scorsese. Y son ya tantos los “circos” de este cineasta que me da una tremenda pereza volver a ellos. No me gusta su cine, aún algo en sus inicios, pero si hay una película que represente especialmente todos sus defectos es Gangs of New York. Al final todo se queda en pura epidermis. Un escenario fastuoso pero encorsetado y una serie de personajes tan poco creíbles como esperpénticos, llevados al paroxismo. Violencia recreada y sensacionalista, vacuidad narrativa al fundamentarse en preparar los tempos para las explosiones de exceso, y una historia inexistente en medio de ese anfiteatro recreado y aparatoso.

    • elcriticoabulico 13 febrero, 2017 a 19:08 #

      No es una gran película de personajes, en eso estoy de acuerdo, aunque Bill el carnicero y unos cuantos secundarios carismáticos, aquellos que pertenecen a tiempos de leyenda, tengan una potencia incuestionable. Pero no creo que lo relevante de la función sea la historia de su personaje principal, que desde luego tiene poca sustancia por sí misma. Creo que el protagonismo pertenece a esa forja mítica, a ese crisol urbano e histórico. Precisamente a ese cúmulo de personajes y situaciones que conforman el fondo del decorado. En ese aspecto sí considero que Gangs of New York posee y expresa cosas realmente interesantes. Quizás desmesuradas, como toda epopeya mitológica (de ahí la mención a esos westerns bíblicos repletos de tonantes patriarcas, fundadores y conquistadores), pero sumamente sugerentes.
      Un abrazo.

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