El romance de Murphy

8 Feb

el-romance-de-murphy

.

Año: 1985.

Director: Martin Ritt.

Reparto: Sally Field, James Garner, Brian Kerwin, Corey Haim.

Tráiler

.

            Si el concepto de sueño americano posee la misma mecánica que la lotería -la falaz ilusión de que a cualquiera de nosotros puede tocarnos-, las películas de segundas oportunidades en el país de las oportunidades equivaldría entonces a jugar el reintegro. Martin Ritt, cineasta del compromiso, aplicará esta premisa en sus dos últimas películas románticas, El romance de Murphy y Cartas a Iris, las cuales adquieren por tanto un cariz un tanto más convencional y conformista que los triunfos de otros personajes de su obra, caso del presunto pirómano Ben Quick de El largo y cálido verano o de la intrépida trabajadora del algodón Norma Rae, ambos erigidos contra las imposiciones de lo establecido.

            La historia de una mujer hecha a sí misma -otra más dentro de la feminista filmografía de Ritt- que trata de labrarse un nuevo porvenir en un decrépito rancho de caballos ofrece de este modo un filme amable, que pese a los aguijonazos concienciados del director neoyorkino -respaldado por sus habituales guionistas Harriet Frank Jr. e Irving Ravetch-, tampoco desea buscar líos, de igual forma que Murphy Jones se descalará el sombrero vaquero de su posición agresiva para acomodarlo en cambio a una más satisfecha y apacible. Su objetivo, en definitiva, es narrar con calidez y simpatía este potencial amor maduro entre solitarios -el viudo y la forastera- que se desarrolla a la par de la reconquista laboral de la protagonista.

            El romance de Murphy no es una cinta en absoluto sorprendente -como mucho cuando se detecta el micrófono de pértiga sobrevolando las cabezas de los actores en un par de escenas, quizás un símbolo apropiado de la falta de fuerza del cineasta-, ni muestra demasiada mordiente en la exposición de conflictos sociales y personales, pero sí resulta bastante agradable.

Le ayuda a ello el equilibrio entre comedia costumbrista y drama sentimental, la cuidadosa construcción de caracteres -presentada con gran conocimiento de la narración de cine- y la buena química establecida en el reparto, encabezado por el galán otoñal James Garner –nominado al Óscar al mejor actor principal por este papel- y Sally Field -que precisamente había conseguido su primera estatuilla como mejor actriz protagonista por Norma Rae-.

.

Nota IMDB: 7.

Nota FilmAffinity: 5,7.

Nota del blog: 6,5.

Anuncios

2 comentarios to “El romance de Murphy”

  1. Hildy Johnson 9 febrero, 2017 a 12:42 #

    Es interesante Martin Ritt como director. Apenas recuerdo la película que reseñas, solo que me provocó una sonrisa, tranquilidad. Poco a poco voy completando su filmografía, pero me queda mucho por ver.

    Repaso lo visto. Además de Donde la ciudad termina, El largo y cálido verano o El ruido y la furia, me llamó la atención París Blues sobre dos músicos americanos en los locales de jazz de París. Pero también Hud o El espía que surgió del frío, una película de espías que vi hace relativamente poco por primera vez y me entusiasmó. Como me llama mucho la atención el periodo de las listas negras en Hollywood, la caza de brujas, me interesa bastante La tapadera. Curiosamente sus películas con Sally Field son las que tengo más olvidadas, menos recientes. Y todavía me recuerdo en una sala de cine viendo su última y sensible película, Cartas a Iris. En fin que pienso que es un director que merece la pena conocer y analizar. Y sé que todavía me quedan buenos títulos de su filmografía que explorar y con los que sorprenderme.

    Beso
    Hildy

    • elcriticoabulico 11 febrero, 2017 a 15:40 #

      No cabe duda de que se trata de una película entrañable, simpática de ver. Esa es la mayor virtud de la película, y Ritt la explota con saber hacer. Encuentro muchos paralelismos entre ésta y Cartas a Iris, que saldrá pronto por aquí (es la que me tocó comentar para la segunda parte del especial de Cine Archivo). De momento, creo que me quedo con Odio en las entrañas de entre la filmografía de Ritt, aunque, para variar, me queda mucho por explorar de él.

      Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: