El hombre atrapado

24 Ene

Con El hombre atrapado, Fritz Lang se alista en el batallón de Hollywood contra la amenaza nazi en tiempos en los que el gigante estadounidense permanecía aún dormido a la espera de que la aviación japonesa le despertara de golpe en Pearl Harbor. Filmaría otras tres obras acerca de la resistencia frente al monstruo. El cazador que fantaseó con matar a Hitler, para la sección de cine clásico de Bandeja de Plata.

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Año: 1941.

Director: Fritz Lang.

Reparto: Walter Pidgeon, Joan Bennett, George Sanders, John Carradine, Frederick Worlock, Heather Thatcher, Roddy McDowall.

Tráiler

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           Solo unos pocos cineastas de firme conciencia y fuertes arrestos antecederían al alzamiento de Hollywood y su toma oficial de posiciones respecto de la Segunda Guerra Mundial [más] Empleando la corrosiva acidez de la sátira, Charles Chaplin ejecutaría una monumental avanzadilla en 1940 con El gran dictador [más]. Ya en 1941 se percibe en los patios de butacas una atmósfera todavía más caldeada, en la que la barbarie nazi compone un elemento de peligro [más]. Y, en julio de ese mismo año, se une a esta primera oleada de combatientes cinematográficos un cineasta que conocía en carne propia cómo de feroces eran las dentelladas de la bestia: el austríaco Fritz Lang.

           Su postura respecto al monstruo era bien conocida. Exiliado de Alemania en pleno ascenso del nacionalsocialismo al poder, había rechazado la propuesta de Joseph Goebbels de hacerse cargo de los prestigiosos estudios UFA. [más] De inmediato, Lang dejaría todo atrás, incluida su esposa y colaboradora, Thea von Harbou, de ideas más próximas a las proclamadas por el partido de Adolf Hitler [más]. En su libro Fritz Lang en América, Peter Bogdanovich califica ya a El testamento del doctor Mabuse, del año 1933, como la primera película antinazi de la Historia [más].

[más] Ese 1941 Lang abre una serie de cuatro filmes que arremeten con furia contra el enemigo nazi. El hombre atrapado es el primero de ellos, al que seguirán Los verdugos también mueren -estupenda recreación del asesinato del terrible Reinhard Heydrich, de nuevo reconstruido en la reciente Operación Anthropoid-, El ministerio del miedo -exploración acerca del pánico y la paranoia hacia el quintacolumnista camuflado en el interior del hogar- y Clandestino y caballero -estrenada ya tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial-. [más] Joan Bennett, que en la aquí comentada encarna precisamente al principal personaje femenino de la función y, por desgracia, uno de los puntos flacos de la misma a causa de la caricaturesca interpretación con la que asume el papel de una mujer callejera [más] su presencia merece la pena aunque solo sea para disfrutar de una extraordinaria escena de despedida en un puente oculto en la niebla, con apenas un beso inconcluso y dos miradas que capturan conmovedoramente la sensación de melancolía y tragedia que domina la situación.

           La niebla es uno de los elementos esenciales de El hombre atrapado, que en buena medida adopta uno de los motivos predilectos de Lang -el individuo hostigado cual fiera- aunque no con las cáusticas intenciones críticas hacia la masa humana que atesoraban obras previas –M, el vampiro de Dusseldorf; Furia, Solo se vive una vez-, sino con un toque de intriga más hitchcockiano y ligero, fácilmente empatizable por el espectador, que hace palanca en la premisa del tipo cualquiera -por más que aquí sea un lord británico célebre por su habilidad en la caza mayor- envuelto en una trama mayúscula -su persecución por agentes nazis después de que, poco antes del estallido de la guerra, sea descubierto apuntando con su rifle al mismísimo Hitler- [más]. La niebla cubrirá asimismo un Londres convertido en ciudad minada, infestada de ojos que acechan -como volverá a advertir tres años después la citada El ministerio del miedo-, estimulando la intriga y la sensación de peligro que rodea al thriller.

           Frente a un libreto que se resiente por el peso del tiempo -la humorística flema de él, el grotesco retrato de ella, las inconsistencias que se detectan en la trama-, la imagen es la que resiste pujante y poderosa. [más] Dotan de intensidad dramática, muy elegante por otro lado -y útil para satisfacer a los deseos del censor-, a las secuencias de tortura que tienen lugar en el castillo del ogro. Volvía a ofrecer jugosos réditos estilísticos la herencia expresionista de Lang en el empleo de la sombra [más].

           Demostración de las prevenciones que predominaban todavía en los Estados Unidos en cuanto a este tema, otra de las cuestiones en las que incidirían desde los organismos de control del Código Hays es el reflejo exclusivamente negativo de los nazis [más]. El ataque a Pearl Harbor, decíamos, zanjaría el debate poco después.

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Nota IMDB: 7,4.

Nota FilmAffinity: 7,1.

Nota del blog: 7.

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