Juárez

18 Nov

La película que condujo a John Huston a embarcarse en la dirección de películas… Nada como un desengaño para iniciar una de las más grandes carreras del séptimo arte. Juárez, el prócer político, el romanticismo anacrónico, el americanismo y los vientos de la guerra europeos, para la sección de cine clásico de Bandeja de Plata.

.

.

juarez

.

Año: 1939.

Director: William Dieterle.

Reparto: Paul Muni, Brian Aherne, Bette Davis, Claude Rains, John Garfield, Donald Crisp, Joseph Calleia, Gilbert Roland, Harry Davenport, Louis Calhern.

Tráiler

.

           Posiblemente, la gran herencia que deja Juárez al séptimo arte es la de inducir el –por otro lado probable- salto de John Huston desde la escritura de guiones hacia la dirección. [más] volcaría las culpas de que el filme no funcionara como él había previsto desde su libreto sobre Paul Muni, estrella temperamental y experto en transformaciones, en especial para abordar personajes históricos [más]. “Cuando vi la película no pude ocultar mi indignación, y creo que fue entonces cuando tomé la decisión de dirigir yo mismo”, sentencia.

           Sea como fuere, Juárez aparece como una reconstrucción de la vida política de Benito Juárez durante el Segundo Imperio Mexicano, narrada desde una óptica prácticamente maniquea [más]La idea planteada entronca con rotundidad con el discurso político del momento, arreciado por los vientos de guerra y totalitarismo procedentes del Viejo Continente, al igual el tirano galo de los fotogramas, ocasionalmente travestido de diablo por el poder de las sombras. Pero esta dicotomía argumental no es completa, decíamos, porque, entre medias de ambos, emerge el cuerpo extraño del emperador Maximiliano I, un Habsburgo austríaco implantado contra natura –hasta contra su conciencia- en el trono del país hispanoamericano.

           Quizás este Maximiliano I, monarca progresista de un país que le demostrará que su incomprensión es mutua, sea el personaje más hustoniano de la obra [más]. El rey extranjero, romántico e ingenuo hasta lo increíble, protagoniza a mi juicio la trama más fascinante de la película. Puede que también la más valiente, a tenor de las circunstancias cinematográficas y políticas.

Lástima que su dibujo no alcance del todo, por excesivamente naif, el relieve y la potencia que atesora su naturaleza anómala, impregnada de aventura insólita y fatalismo desdichado [más].

           Los combates bélicos y políticos de Juárez también despiertan interés, aunque menos, dentro de esta película con pretensiones de grandeza [más]. El romance matrimonial entre Maximiliano I y su esposa Carlota Amalia de Bélgica es la vertiente más endeble de la producción, destinada a ofrecerle espacio de lucimiento a otra intérprete de prestigio, Bette Davis [más].

Inflan el metraje sin ofrecer a cambio demasiados estímulos, a pesar de la refinada plasmación visual del realizador de origen germano [más].

.

Nota IMDB: 7,3.

Nota FilmAffinity: 6,6.

Nota del blog: 6,5.

2 comentarios to “Juárez”

  1. Hildy Johnson 18 noviembre, 2016 a 19:52 #

    Qué curioso yo he visto estos días otra película de William Dieterle que me ha gustado una barbaridad: Ciudad en sombras.

    Beso
    Hildy

    • elcriticoabulico 21 noviembre, 2016 a 13:43 #

      Ostras, pues creí que la había visto, pero no detecto por aquí ningún artículo al respecto. O sea que lo que es seguro es que la tengo por ahí preparada para ver. La adelantaré unas posiciones en la lista de espera.

      Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: