¿Qué habéis hecho con Solange?

26 Oct

Cuchillos y jovencitas descocadas, sexo rampante y asesinatos en serie. ¿Qué habéis hecho con Solange?, pequeño clásico del giallo comentado para la sección de estrenos en Blu-ray/DVD de Cinearchivo.

.

que-habeis-hecho-con-solange

.

Año: 1972.

Director: Massimo Dallamano.

Reparto: Fabio Testi, Joachim Fuchsberger, Karin BaalCristina Galbó, Günther Stoll, Camille Keaton.

Tráiler

.

           Pequeño clásico dentro del giallo, no hay más que observar el color amarillo –‘giallo’ en italiano- que tiñe los fotogramas iniciales de ¿Qué habéis hecho con Solange? para constatar su adscripción a este subgénero criminal y de misterio de cuño transalpino. El filme respeta los códigos identitarios de este territorio a través de una trama que implica asesinatos en serie, muchachas descocadas propensas a quedarse en pelota picada, fálicas armas blancas como instrumento de muerte y un enigmático villano escondido tras un opaco disfraz.

No obstante, el escenario se traslada desde Italia hasta la estilosa Londres –con rodaje incluido en inglés- para ser más acorde con la novela en la que -uno diría que engañosamente dadas las enormes diferencias de las sinopsis- dice inspirarse: El secreto del alfiler, del británico Edgar Wallace, abanderado de la literatura negra, considerado el padre del thriller moderno, autor profusamente adaptado en el eurocrimen y que, también en lo que al séptimo arte se refiere, tiene su nombre impreso en letras de oro por ser uno de los creadores de King Kong –el libro antes citado, por cierto, sí cuenta con dos adaptaciones fidedignas, estrenadas en 1929 y 1961-.

           De estas cintas criminales basadas en los textos de Wallace y producidas en la República Federal Alemana procede precisamente Joachim Fuchsberger, que encarna aquí un papel de detective que fue bastante habitual en su carrera. Es uno de los principales rostros de un elenco internacional capitaneado por el galán Fabio Testi y donde también hay participación española –la madrileña Cristina Galbó, que había actuado ya en un filme que comparte rasgos argumentales con el presente, La residencia-, así como estadounidense –Camille Keaton, quien dentro de unos años se convertirá icono del exploitation, sección rape & revenge, por La violencia del sexo-.

           La intriga de ¿Qué habéis hecho con Solange? nace de la tensión que se genera a partir de la dicotomía entre la influencia de la religión –la obra se ambienta en un colegio católico para señoritas- y la sexualidad rampante, plasmada, aparte de en los gratuitos desnudos de unas caperucitas rojas nada inocentes, en el simbolismo freudiano que exhiben los asesinatos: brutales puñaladas en los genitales y donde, por tanto, el cuchillo desempeña una función literalmente violadora –a priori; porque posteriormente los giros del libreto cambiarán radicalmente el significado metafórico de este gesto-. En el mismo sentido, la idea se repite a través de la conexión extrasensorial pero al mismo tiempo carnal que se desencadena entre las puñaladas y las pesadillas de una de las estudiantes, que coinciden de manera reveladora durante la práctica sexual. No obstante, este recurso expresivo y argumental se trunca a mitad de metraje debido al inestable punto de vista que posee la historia.

Por otro lado, el discurso ensaya bruscas incursiones en el moralismo, poblando de voyeurs el escenario bien para alimentar el suspense acerca de la autoría de los sucesos, bien para criticar la hipocresía de los autoproclamados defensores de la integridad ética, bien para, haciendo partícipe al espectador mediante el plano subjetivo, solazarse con generosos estudios de cuerpos juveniles en cueros.

           El realizador Massimo Dallamano, que había sido director de fotografía en películas como Por un puñado de dólares y La muerte tenía un precio, firma junto a Bruno di Geronimo un guion al cabe achacar un par de protagonistas bastante desdibujados –ese profesor de gimnasia que pasa de semental desflorador a esforzado investigador oficioso; su mujer que transmuta de Rottermeier con denominación de origen germánica a amantísima esposa que perdona los cuernos reduciéndolos a pecadillos veniales por su falta de consumación venérea-.

En consecuencia, la cinta arroja asimismo una bastante dudosa ambigüedad heteropatriarcal respecto a los escarceos sexuales de Testi con las estudiantes. Por añadidura, la trama no es especialmente sólida y describe bandazos forzados –las sospechas hacia el angustiado docente-, en tanto que la dirección muestra un pulso narrativo que, según cada cual, puede ser considerado comedido o simplemente blando.

           Dallamano estaría al frente también Corrupción de menores, una especie de continuación o de prolongación de este universo de jovencitas viciadas, paradigma que haría fortuna en el cine bis de la década. En la actualidad, está en curso el remake de la película, con el danés Nicolas Winding Refn desde la silla del productor.

.

Nota IMDB: 7,1.

Nota FilmAffinity: 6,1.

Nota del blog: 4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: