Tarde para la ira

7 Oct

tarde-para-la-ira

.

Año: 2016.

Director: Raúl Arévalo.

Reparto: Antonio de la TorreLuis Callejo, Ruth Díaz, Raúl Jiménez, Manolo Solo, Font García.

Tráiler

.

           Actor limitado pero carismático, a Raúl Arévalo no le han faltado arrestos en su debut tras las cámaras. Sin filigranas pero con contundencia, su arrancada en la dirección suma un peldaño más a la fascinante escalada del noir español, que atraviesa unos tiempos propicios en los que la degradación presente y las cada vez más acusadas grietas pasadas abren las puertas a una revisión de la entraña negra y pútrida de un país que, hasta hace dos días, engreído y arrogante, se regodeaba observando su propio ombligo, por aquel entonces repentinamente lustroso.

Tarde para la ira devuelve al espectador a un universo de textura correosa, hecha de fotogramas de grano duro como el cine quinqui de los setenta y ochenta, con un estilo estético que es una declaración argumental en sí misma y que se expande también por una puesta en escena tendente al feísmo -mucha cámara suelta e inmediata, que no agitada; escenarios empobrecidos o marginales que parecen no haber avanzado nada desde aquellas barriadas de extrarradio de El Vaquilla y El Jaro-. Y se propaga esencialmente por una violencia que, de tan seca y descarnada, se aboca incluso al absurdo, siguiendo cierta vertiente de la novela negra como la que surge en obras de Boris Vian, Jim Thompson o Donald Westlake, donde dicha violencia es el trasfondo, el concepto y el final.

          De una fórmula mínima, Arévalo consigue extraer un sabor y una potencia realmente notables, apoyado en la tangible veracidad que exudan los diálogos -firmados por él mismo junto al desconocido David Pulido, psicológo clínico de profesión- y, por supuesto, en el trabajo naturalista del elenco, a juego con realización y ambientación. Virtudes que aportan solidez a los personajes y sus acciones, desde los más abstractos -el protagonista, un hombre común vaciado hasta la ira- hasta los más matizados -espléndido Luis Callejo como compañero forzoso en esta cabalgada irracional-.

           Una ópera prima, pues, que invita a seguir la pista de un cineasta emergente.

.

Nota IMDB: 7,5.

Nota FilmAffinity: 7,3.

Nota del blog: 7,5.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.