Rivales

5 Oct

La caída del ‘homo americanus’, retratada entre peleas de Howard Hawks, Samuel Goldwyn y William Wyler. Se recupera de la sección de cine clásico de Bandeja de Plata.

.

.

rivales

.

Año: 1937.

Directores: Howard Hawks, William Wyler.

Reparto: Edward Arnold, Joel McCrea, Frances Farmer, Walter Brennan, Mady Christians, Mary Nash, Andrea Leeds, Frank Shields, Edwin Maxwell, Cecil Cunningham, Charles Halton.

Tráiler

.

           El título original de Rivales, Come and Get It -aproximadamente “ven y tómalo”-, resulta más explícito a la hora de exponer la síntesis argumental de un filme que, por otro lado, condensa numerosas variables y vertientes en su desarrollo. Porque el pilar maestro de la obra, a partir del cual se extienden el resto de sus ramales sentimentales y filosóficos, es el de la impotencia del ‘homo americanus’. Es decir, que antecediendo en tres años la escritura en letras de oro que en el cine hará sobre el tema Ciudadano Kane –y compartiendo además fotografía de Gregg Toland-, Rivales expone la falibilidad, decadencia y destrucción del superhombre capitalista: el individuo que lo depreda todo por su voluntad inquebrantable, capaz de construir su fortuna incluso en el sentido metafísico del término. El derribo del Atlas sostenedor del mundo al que canta la naturaleza ideológica y propagandística de los Estados Unidos, país de las oportunidades.

           [más] Rivales procede a desmontar la preeminencia del potentado capitalista por una vía alternativa: el melodrama romántico que, andando los fotogramas, se transforma en melodrama existencial. [más]

           Rivales, basada en una novela de la escritora Edna Ferber -aunque Howard Hawks repetiría insistentemente que el grueso del relato procedía de las memorias de su propio abuelo, C.W. Howard, miembro destacado del sector papelero en el estado norteño- despliega de esta manera una historia de fantasmas y redención [más].

La premisa no es ociosa: el fantasma -aunque sea alegórico- es una figura terrorífica directamente conectada con pulsiones de muerte: aquellas mismas que presiente el protagonista en su vejez. Del mismo modo que, por otra parte, este contexto romántico donde se aplican remite a una idea puramente sexual: esto es, de fecundación, de vida, de juventud –anhelada, en este caso-. El amor, por tanto, adquiere una dimensión moral, paralela y metafórica en relación con los procedimientos éticos de Glasgow en las finanzas, la cual se establece a partir de la dicotomía entre el amor por conveniencia -económica o lasciva- y el amor inmaculado e ideal. [más]

           En cualquier caso, el conflicto de Glasgow contra el tempus fugit es el eje sobre el que en realidad gravita la obra al completo, evidenciado no solo en sus intentos de recuperar el amor extraviado, sino también por el enfrentamiento directo -empresarial inicialmente y sentimental después- con su hijo Richard [más]. Es a causa de este abrupto contraste por lo que las iniciativas románticas de Glasgow resultan tan patéticas a ojos del espectador, cosa que no esconde la realización pero, con acierto, tampoco subraya en demasía. Simplemente quedan explícitos por la rotundidad física y sobre todo el buen hacer de Arnold [más].

           A decir verdad, este protagonismo de Edwards es una muestra significativa del carácter atípico de la cinta, así como, por qué no, las facciones anticlásicas de Farmer [más]. En este aspecto, los personajes arrojan tremebundas dudas sobre la presunta rectitud que se les atribuiría en estos años de afianzamiento del Código Hays y de mayor inocencia en el espectador [más]. Un solapado campo de sombras en el que incide la expresiva dirección de la obra, que presenta a esta galería de seres con una extraordinaria precisión.

           Precisamente la dirección es uno de los puntos de polémica respecto a Rivales, puesto que la firma de los créditos se divide, sin que los historiadores de cine consigan atribuir con exactitud la parte de cada cual, entre dos colosos: Howard Hawks y William Wyler. [más]

.

Nota IMDB: 7,1.

Nota FilmAffinity: 6,8. 

Nota del blog: 7,5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: