El último hurra

24 May

El Príncipe, reescrito por John Ford. La política ideal, el populismo honesto y la melancolía del fin de una época. El último hurra para la sección de cine clásico de Bandeja de plata.

.

.

“En la Escuela de Cine o se era partidario de John Ford o de Jean Renoir, o del cine americano o del cine de autor europeo. Eran dos posturas irreconciliables. Generalmente, la parte más comprometida y progresista era partidaria del cine europeo y los más fílmicos defendían a muerte el cine americano. A Ford se le tenía por un fascista. Yo tenía un problema porque para mí Ford era como Homero en la literatura. Me parecía y me sigue pareciendo el mejor director de todos los tiempos. Políticamente, pertenecía al bando de los Renoir, un hombre muy comprometido con la izquierda, del partido comunista, pero fílmicamente al de John Ford.”

Manuel Gutiérrez Aragón

.

.

El último hurra

.

El último hurra

.

Año: 1958.

Director: John Ford.

Reparto: Spencer Tracy, Jeffrey Hunter, John Carradine, Basil Rathbone, Dianne Foster, Pat O’Brien, Ricardo Cortez, James Gleason, Edward Brophy, Arthur Walsh, Donald Crisp, Willis Bouchey, Ken Curtis, Basil Ruysdale, Wallace Ford, Jane Darwell.

.

           Sea de forma directa o indirecta, la visión política de John Ford palpita a lo largo de su corpus autoral, incardinada en su particular concepción del mundo, la sociedad y el ser humano. Se trata entonces de una perspectiva que guarda una firme coherencia con su talante humanista, comprometido con la gente de a pie –la argamasa del país, como se manifestaba en Las uvas de la ira– y fiel a los valores ideales de la nación estadounidense, con la añadidura puntual de un travieso toque de apasionamiento irlandés.

           El último hurra representa una de las aproximaciones más frontales de Ford a la cuestión política. En ella, complementando las nociones expuestas en El joven Lincoln, arroja una nueva revisión de las virtudes que, podría decirse, para él debía encarnar el líder del pueblo americano. [más] suma la calidez y el sentido común que derrochaba Will Rogers en su trilogía fordiana –El juez Priest, Doctor Bull, Barco a la deriva-, en la que sus personajes ejercían en cierto modo de referente de la comunidad, perfecto regidor sin cargo oficial.

De ellos hereda Skeffington su querencia por el chascarrillo y la campechanía, su anclaje intelectual en el saber tradicional y de las clases bajas supervivientes, y su inamovible apego hacia sus raíces [más] Pero por otro lado, diferenciándose del ‘Honesto Abe’, Skeffington incorpora a su carisma la mala leche de los hijos de Eire, caracterizará sus usos de gobierno por procedimientos populistas –entendidos como la conexión directa entre ciudadano y político-, los cuales tienden en ocasiones al caciquismo –las peticiones de favores directas o las concesiones a dedo-, e incluso, si el fin justifica a los medios, evidenciará un notable grado de maquiavelismo, ciertamente cuestionable –el chantaje aprovechándose de una persona de escasa capacidad intelectual-.

           Es quizás el rastro de la evolución personal de Ford, más temperamental y sombría cuanto más se adentra en los desencantos de la vejez. De ahí que no dude en justificar casi siempre las decisiones de su protagonista –ya sea revistiéndolas de inocencia, sea dotándolas de un propósito de rectitud moral, sea por comparación con la torpeza, mezquindad o villanía de sus oponentes electorales-; si bien alguna de ellas deja aún ciertas rendijas abiertas para el debate [más].

           No obstante, en El último hurra domina sobre cualquier discusión la melancólica sensación de pérdida, tan fordiana [más]. Un hombre para quien la política, entendida como esa olvidada función de servicio público, es literalmente su vida. [más] culminará por supuesto en un lírico y rotundo desenlace, cuyo significado queda hermosamente condensado por la fuerza de los fotogramas [más].

.

Nota IMDB: 7,5.

Nota FilmAffinity: 7,6.

Nota del blog: 7,5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: