La voz de la primera plana

21 Abr

“El periodismo es grande. Cada periodista ¿no es un regulador del mundo, si lo persuade?” 

Thomas Carlyle

.

.

La voz de la primera plana

.

La voz de la primera plana

.

Año: 1952.

Director: Samuel Fuller.

Reparto: Gene Evans, Mary Welch, Herbert Heyes, Bela Kovacs, Forrest Taylor, Don Orlando, J.M. Kerrigan, Dee Pollock, George O’Hanlon, Stuart Randall, Hal K. Dawson.

Tráiler

.

           Cocinero antes que fraile, sentimental anacrónico e irreparable, Samuel Fuller rememora en La voz de la primera plana sus antiguas motivaciones como periodista para regalarle a la profesión –literalmente, ya que empeñaría de forma suicida su capital en el rodaje para nunca recuperar la inversión- un reportaje filmado, repleto de romanticismo, en el que loa los valores fundacionales y esenciales del cuarto poder.

           Los periodistas de La voz de la primera plana –conocida frecuentemente por su título original, Park Row, referencia al barrio neoyorkino considerada la cuna del periodismo americano- surgen así como un puñado de hombres duros, determinados y talentosos, con las uñas, el rostro y la sangre manchados de épica tinta negra y dueños del mismo espíritu arrojado y emprendedor que los pioneros que forjaron la nación americana.

De hecho, el diario Globe que recupera la dignidad para este maltratado mundillo se construye al modo de lo que suponía el Ejército en algunas obras de John Ford. Esto es, como una representación de los propios Estados Unidos, acogiendo en su seno a los líderes naturales e incluso providenciales de la comunidad –se reparten ciertos toques de sabor místico durante el metraje-, los sabios dominadores de la experiencia existencial, los pobres y honestos individuos sin recursos y el sinfín de nacionalidades distintas que confluyen en esta tierra de aluvión, alrededor de los cuales, unificándoles en solidaridad y comunión, se invoca la figura de los padres próceres de la patria, en este caso Benjamin Franklin, patrón y santo de los periodistas –y prácticamente todo empresario del lugar-.

           Ambientada en uno de los (eternos) periodos de transición del periodismo –en concreto el subsiguiente a la irrupción de las líneas editoriales más aguerridas y sensacionalistas de Joseph Pulitzer y en el que la técnica prosigue su evolución hacia métodos más mecanizados-, La voz de la primera plana plantea un conflicto maniqueo entre el nuevo periodismo –que en realidad pasa por remodelar respetuosamente la decorosa tradición ajustándola a unos nuevos tiempos que exigen nuevas variaciones, algunas de ellas inevitablemente espurias– frente al periodismo de trazo grueso y salpicón de sangre; un debate incesantemente ligado al desarrollo del sector, tanto ayer como, ya sabrán, hoy.

           Este duelo es una de las mayores flaquezas de la película, puesto que, por puro apasionamiento, Fuller escribe un enfrentamiento en el que resulta complicado justificar la motivación y los procedimientos de la antagonista, y menos de la manera en la que propone el director y guionista, tiznada de misoginia y un tanto pueril.

Un aspecto este que empaña el ardor romántico vertido sobre la aventura de este grupo de héroes que, al igual que el cineasta que los alumbra, se empeña sin miramientos en pos de un sueño evanescente, en persecución obsesiva de una idea. Aquella que, con profundo sentido y compromiso humano, encauza el buen curso de la sociedad. Que da sentido a la vida misma.

.

Nota IMDB: 7,4.

Nota FilmAffinity: 7,1.

Nota del blog: 7.

2 comentarios to “La voz de la primera plana”

  1. Hildy Johnson 22 abril, 2016 a 12:57 #

    Me apunto estos dos clásicos que has facilitado a través de tus textos y que no he visto, querido crítico abúlico. Me interesan los dos. Tanto Edward Dmytryk como Samuel Fuller tienen títulos que me gustan muchísimo y sus filmografías me gusta completarlas y conocerlas.

    Beso
    Hildy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: